Huelva se echa a la calle para exigirle al gobierno andaluz una sanidad pública humanizada y accesible

Sábado, 19 de febrero de 2022. Bajo el lema “Es tu Derecho, por una sanidad de calidad en Andalucía”. La ciudadanía onubense ha secundado este sábado la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT en rechazo a la política sanitaria de la Junta de Andalucía. Los manifestantes han salido a las 11.30 horas desde  Plaza Doce de Octubre hacia la Plaza de las Monjas de la capital

Los líderes sindicales de las formaciones convocantes han encabezado la movilización, con la presencia de dirigentes políticos de todas las formaciones de izquierda, entre las que destaca PSOE, IU, Unidas Podemos y PCE, así como las entidades sociales Facua, AAVV de la capital, el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), la asociación onubense unidos por una sanidad pública de calidad (ONUPAS), la asociación de fibromialgia (FIBRONUBA), la asociación derecho a morir dignamente (DMD), centro de rehabilitación de enfermedades neuromusculares (ADEMO-CREN) y la hermandad obrera de acción católica (HOAC). A todos ellos y a la sociedad civil en general, UGT y CCOO han mostrado su agradecimiento, un respaldo esencial a las movilizaciones para reclamar una sanidad digna y bien dotada.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire y Julia Perea han hecho hincapié que el fundamento de esta movilización social es exigirle al Gobierno que “garantice una Sanidad gratuita, humanizada y accesible”

Para los líderes sindicales es “inadmisible que ante una situación de colapso se despida a más de 8.000 sanitarios mientras que se sobre carga de horas al personal”.

Asimismo, han subrayado que “la política restrictiva que están llevando a cabo este Gobierno deriva de forma directa en la desatención y el abandono de usuarios y profesionales”

En lo que respecta al Huelva los sindicalistas han vuelto denunciar que “las carencias que sufrimos nos pone en la cola en la comunidad, siendo la única provincia sin hospital materno infantil, sin CHARES, con grandes deficiencias de equipos móviles de Emergencia que deja descubierta a partes de la población”.

Desde los sindicatos ven con gran preocupación que “en Huelva más de 52.077 personas en están en lista de espera para consultas externas y 6.503 personas esperando para ser operadas”

Apuntan también que el colapso que padece la atención primaria, las carencias de personal en los hospitales , la privatización progresiva de los servicios sanitarios y las repercusiones que la brecha digital está teniendo en el acceso al sistema de muchas personas mayores son aspectos relevantes para que Huelva, reivindique una sanidad digna y salga a la calle.

Ambos dirigentes han coincidido en que hoy “es la voz del pueblo la que hay que oír, la sociedad es la que se ha echado a la calle para exigirle al Gobierno “Una Sanidad Pública de calidad, y con los recursos suficientes para atender las necesidades tanto de los usuarios, como de los profesionales, víctimas también de la mala gestión”

Para CCOO y UGT “esta movilización es el reflejo de la preocupación de los onubenses ante los problemas que se encuentra a diario cuando quieren acceder al médico”

En la misma línea, se han expresado los representantes de las asociaciones, que son “sufridores directos” de una “sanidad colapsada desde la atención primaria”

Los representantes de las distintas asociaciones, han unido sus voces para decirle a la Junta de Andalucía que se sienten “totalmente abandonados, padeciendo listas de esperas interminables y una desatención médica derivada de la mala gestión del Gobierno ante la falta de recursos y personal”.

La manifestación ha finalizado con la lectura del manifiesto conjunto de UGT y CCOO donde exigimos al Gobierno andaluz que garantice:

    • Una sanidad pública financiada con los fondos públicos necesarios para acabar con las desigualdades en salud y con las desigualdades laborales, con el objetivo de que los andaluces y andaluzas disfrutemos de este elemento vertebrador de nuestra comunidad.
    • Una sanidad pública humanizada donde el usuario y el profesional sean el centro del sistema en una perfecta integración.
    • Una sanidad pública accesible a toda la población donde se disminuya la brecha digital para las personas usuarias y también para las y los profesionales.
    • Una sanidad pública donde las personas usuarias tengan sus espacios de participación y decisión.
    • Una sanidad pública donde las actividades de promoción y prevención de la salud vuelvan a tener su protagonismo.
    • Que Huelva cuente con un Hospital Materno Infantil ya que es la única provincia de Andalucía que no cuenta con esta infraestructura sanitaria tan necesaria.
    • Apertura de los CHARES, mención especial el que se encuentra en Lepe.
    • Apertura de los centros de salud cerrados por las tardes y recuperación de las Urgencias en todos los pueblos de Huelva para romper con la brecha territorial que también se da en nuestro sistema sanitario y que afecta principalmente a nuestros mayores

La deriva de la sanidad pública actual nos hará perder lo que nuestros mayores consiguieron y nosotros heredamos. Lo paramos ahora o los andaluces y andaluzas perderemos este patrimonio y pasarán muchos años hasta poder conseguir el nivel de calidad de los servicios de salud que necesitamos.

“Hoy no cesa nuestra lucha por recuperar la sanidad pública, universal y gratuita, somos conscientes de que nunca como hoy las movilizaciones son la palanca para cambiar las políticas en nuestro país”, han concluido.


19F: «#EsTuDerecho, por una Sanidad Pública de calidad en Andalucía

Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.