Huelva recupera espacio y limpieza tras el colapso en el Servicio de Recogida Municipal

Cumbreras realiza una “reestructuración temporal” y añade un nuevo equipo para paliar la acumulación de objetos en aceras y contenedores.

Sólo el pasado viernes se recogieron más de 18 toneladas.

Los muebles y objetos voluminosos que se habían ido acumulando en bastantes calles de la ciudad como consecuencia de la saturación del Servicio de Recogida Municipal, han empezado a desaparecer de la vista de los viandantes tras la reestructuración temporal y el aumento de efectivos acometidos por la Concejala Delegada de Infraestructuras, Esther Cumbreras, según ha notificado ella misma a la redacción de La mar de Onuba.

 

Fue esta revista la que, el pasado 15 de julio denunciaba el aspecto que presentaban numerosas calles de la capital como consecuencia del “colapso total” que venía sufriendo el servicio de recogidas gestionado por la empresa Ferrovial. En algunas calles, muebles y objetos voluminosos, habían llegado a permanecer por espacio de más de dos semanas.

Ahora, tras la restructuración anunciada por Cumbrera, la capital recupera espacio y limpieza, y se aleja de preocupante imagen de suciedad y abandono a la que el colapso del servicio estaba condenándola.

Sólo pasado viernes, fueron recogidas 18 toneladas de residuos de gran tamaño, y se espera que en los próximos días se recupere la entera normalidad, en la que la retirada no suele demorarse más de 24 horas.

<strong>Servicio Municipal de Limpieza</strong>

El Servicio de Limpieza es el más importante y en el que más dinero invierte el Ayuntamiento de Huelva. Un servicio que cuenta con un presupuesto de 11,3 millones de euros para Limpieza, Recogida y Reciclaje de Residuos.

Este servicio mantiene el personal de limpieza en las barriadas y contempla acciones especializadas como el baldeo con agua a presión para los acerados, la atención a las zonas de ocio, la intervención rápida para responder a urgencias y la recogida selectiva.

Consejos

La colaboración ciudadana es indispensable a nivel general en el uso de papeleras, cuidado del mobiliario urbano y de las zonas verdes o recogida selectiva, sin embargo, hay tres puntos en el que los ciudadanos pueden ayudar a mejorar el servicio:

No sacar la basura hasta después de las nueve de la noche.

Utilizar los recintos caninos para que los perros hagan sus necesidades.

Utilizar el servicio de recogida de muebles y objetos voluminosos. Un servicio gratuito que sólo requiere una llamada al 959 159299 antes de bajar muebles o cualquier objeto voluminoso a la calle.

Recogida selectiva

El Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Huelva retira de las calles onubenses 65.000 toneladas de basura al año. Un dato que se refiere exclusivamente a los denominados residuos sólidos urbanos, ya que mediante la recogida selectiva, el Ayuntamiento de Huelva, retira, aproximadamente 2.000 toneladas de papel, 1.000 de envases, 800 de vidrio y casi 9 de pilas, mientras que diariamente en la ciudad se retira una media de 8 toneladas de residuos voluminosos del tipo muebles, colchones o restos de podas, lo que supone más de 2.000 toneladas de este tipo de residuos al año. Son, estos últimos, los residuos que se gestionan desde los denominados Puntos Limpios, situados en el Polígono Romeralejo, frente al Campus del Carmen y en la calle Joaquín Turina, junto a la Avenida Francisco Montenegro, desde donde se gestionan anualmente 564 toneladas de residuos, 3.725 litros de aceite y unos 500 fluorescentes.

Limpiezas de solares

El objetivo es sanear todos los solares de titularidad pública en la ciudad, en campañas que se mantienen activas durante todo el año. Las tareas consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos. Además, se refuerza con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba y en colaboración con la Concejalía de Medioambiente, las actuaciones se completarán con la desinfección de los solares para la eliminación y control de todo tipo de insectos y plagas.

En cuanto a los solares de titularidad privada o propiedad de otras administraciones, la Concejalía de Urbanismo se encarga de remitir órdenes de ejecución en las que se insta a la ejecución de las obras consistentes en limpieza y eliminación de toda vegetación y basuras que pueda existir en el interior del solar, en el plazo máximo de 15 días, por motivos de seguridad, salubridad y ornato público.

(Fuente: Web del Ayuntamiento de Huelva)

El «colapso total» en el servicio de recogida del Ayuntamiento afea las calles de Huelva con muebles y objetos voluminosos

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1 Comentario

  1. Los consejos ofrecidos en el artículo están muy bien, pero son elementales y deberían ser de obligado cumplimiento por todos los ciudadanos. Seguro que el uso de papeleras o la responsabilidad de recoger los excrementos de los perros por parte de sus dueños harían de Huelva una ciudad mejor.

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