Huelva es la provincia andaluza donde más crecen los precios, que se moderan gracias al descenso de la factura eléctrica

Leve tregua a los andaluces enturbiada por el alza del precio de los alimentos

Miércoles, 14 de diciembre de 2022. Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, Huelva es, con 7,6 %, la provincia andaluza donde más han crecido los precios en términos interanuales. En general, la economía andaluza cierra el undécimo mes del año con unos precios que se reducen dos décimas con respecto al nivel alcanzado en octubre. El dato es una décima superior al experimentado en el conjunto del Estado (-0,1%). Además, Andalucía ve reducida su tasa interanual hasta el 7,3%, medio punto superior a la estatal (6,8%), pero 4 décimas por debajo de la que se registrara el mes pasado (7,7%). El descenso en el precio de la luz es, prácticamente, el único responsable de este descenso de precios cuyos efectos de ven minorados por el continuo encarecimiento de los alimentos.

Por grupos, Vestido y calzado (2,1%), por segundo mes consecutivo, junto con Menaje (0,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), son los grupos que mayor aumento en el IPC presentan con respecto al mes pasado. En sentido contrario, Vivienda (-4,3%), con un nuevo importante descenso en el precio de la electricidad y, en menor medida, Ocio y cultura (-0,1%) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%) son los únicos grupos que abarataron sus precios con respecto al mes pasado.

En términos interanuales, descienden los precios en el grupo Comunicaciones (-2,0%), y ahora también en Vivienda (-1,8%). En el lado opuesto, los mayores incrementos son ahora los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (16,2%), Menaje (9,0%), Hoteles, cafés y restaurantes (9,0%) y Transporte (8,6%).

Por provincias, en noviembre, los precios se incrementaron, únicamente, en Granada (0,1%), permaneciendo constantes en Cádiz y Sevilla (ambas 0,0%). Por el contrario, las provincias andaluzas que en mayor medida ha visto reducidos sus precios han sido Córdoba (-0,7%) y Málaga (-0,4).

En términos interanuales, los precios se siguen incrementando en todas las provincias andaluzas siendo los más destacados los dados en Huelva (7,8%), Granada (7,5%) y Cádiz (7,5%). En sentido opuesto, Córdoba (6,6%) y Almería (6,7%) obtienen las interanuales más reducidas. De esta forma, la diferencia interprovincial (1,2 puntos) se eleva una décima respecto a los 1,1 puntos registrados el mes pasado.

En cuanto a los alimentos, en el undécimo mes del año, el azúcar (8,8%) y los aceites y grasas (7,6%)  destacan ahora como los alimentos más inflacionistas. En cuanto a los descensos, solo los han obtenidos las legumbres y hortalizas frescas (-9,8%), las frutas frescas (-4,9) y, en menor medida, también la carne de ave (-0,5%).

En términos interanuales, en todos los productos se han incrementado los precios. En este sentido, el azúcar (51,9%), los aceites y grasas (34,0%) y la leche (30,8%), destacan como los alimentos con los mayores incrementos de precios con respecto a noviembre de 2021, todos ellos por encima del 30%. En el lado opuesto encontramos a la carne de ovino (4,7%) y las frutas en conserva y frutos secos (7,7%), únicos alimentos que se mantienen con interanuales inferiores a los dos dígitos.

Los carburantes, en todas sus modalidades, han visto reducidos sus precios de manera constante a lo largo de todo el pasado mes de noviembre siendo incluso más pronunciado este abaratamiento en la segunda mitad del mismo. Así, por ejemplo, el diésel que acabó octubre a 1,973 euros termina cerrando noviembre a 1.780 euros el litro, el valor más bajo de todo el mes.

El Euribor a un año (2,828), vuelve a subir por undécimo mes consecutivo y lo sigue haciendo de manera destacada, casi dos décimas con respecto al 2,629 que marcara el mes pasado. De esta forma, se sitúa muy por encima del valor de noviembre del pasado 2021, cuando se continuaba situando en valores negativos, concretamente el -0,487. Tras este último repunte, las hipotecas que toquen ser revisadas volverán a ver incrementadas sus cuotas mensuales, lo que comprometerá, aún más, la situación de crisis que sufren las economías domésticas.

En sentido contrario, el recibo de la luz, en noviembre, vuelve a reducirse por tercer mes consecutivo y se ha situado en 78,94 € (factura media de un hogar con tarifa regulada), 13,91 euros menos que los casi 93 euros del pasado mes de octubre, lo que se traduce en un descenso del 15%. Este nuevo abaratamiento es consecuencia del descenso en el precio del gas y del mayor peso de las renovables, sobre todo la eólica, así como de las altas temperaturas registradas para estas alturas del año.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.