El proyecto que aúna el paisaje de la Cuenca Minera y la imaginación recibe una excelente acogida de crítica y público.
Joan Fontcuberta presenta en ARCOmadrid un futuro imaginado y verosímil para la provincia de Huelva: un parque temático sobre Marte en la Cuenca Minera denominado ‘Gossan: Misión a Marte’. El prestigioso fotógrafo catalán es el creador de la primera campaña de promoción del parque, nl proyecto artístico concebido para la participación de la Diputación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual.
‘Gossan: Misión a Marte’ ha originado enormes expectativas y está resultando un éxito de crítica y público, despertando un gran interés entre los medios de comunicación. El presidente de la Diputación ha felicitado a Fontcuberta, al comisario y a los artistas onubenses que participan en el proyecto. así como a los técnicos de Área de Cultura, por haber «sabido aprovechar la feria y sus mecanismos de promoción para infiltrar una idea verosímil y muy ajustada a la temática de esta edición de ARCO, al tiempo que promocionar la provincia de Huelva tanto desde el punto de vista artístico como turístico y de la naturaleza…»
Junto a Joan Fontcuberta, referencia indiscutible de la fotografía no solo en España sino también en Europa, en el proyecto han participado creadores de Huelva: Víctor Pulido, uno de los artistas más conocidos y populares es el autor de la mascota oficial del stand, ‘Jamonciano’, mientras que la ayamontina Sara González ha realizado proyecto gráfico del parque (logotipo, carteles, señalética…).
Un astronauta y varios figurantes representado a alienígenas han contribuido hoy a la ambientación de ‘Gossan: Misión a Marte’ en ARCO. Además de los carteles inspirados en las obras de Fontcuberta, en el stand en se podrá adquirir merchandising del parque: bolsas, camisetas, chapas, gorras, llaveros… Y es que el proyecto también plantea una reflexión sobre la turistificación del territorio y mercantilización del paisaje.
El proyecto, que se exhibe en ARCO hasta el domingo, es el resultado de meses de trabajo de Joan Fontcuberta en la provincia de Huelva, donde recorrió numerosas localizaciones hasta dar con el lugar idóneo para su proyecto, la laguna o embalse de Gossan; un escenario único, mágico y evocador al que el artista ha sacado toda su potencialidad artística. El fotógrafo ha afirmado estar «muy complacido y orgulloso» de participar en este proyecto para ARCO, «con la plataforma que ello supone, resaltando algunos de los valores de la provincia de Huelva, como el paisaje, el patrimonio, la cultura o el turismo».
Según ha señalado, desde el primer momento se ha creado una gran sinergia con las personas de Huelva que han participado en el proyecto, la Asociación Fotográfica Tomás Martínez de Aracena, el Parque Minero de Riotinto, los artistas onubenses que participan… El proyecto ‘Gossan: Misión a Marte’ irá más allá de ARCO y tendrá continuidad después de la Feria, según ha indicado el propio Fontcuberta.
El futuro como concepto
En línea con su voluntad de innovación e investigación constante, este año ARCOmadrid no tiene como tema central un país ni una región, sino un concepto: El Futuro: un programa expositivo y con un diseño único, que abarcará galerías y artistas de varias generaciones y zonas geográficas.
En esta edición de ARCOmadrid participan un total de 211 galerías de 29 países, de las que 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer” con una selección de 20 galerías; Diálogos, con 14 y Opening con 19 galeristas.
Con el proyecto ‘Gossan: Misión a Marte’ este es el sexto año consecutivo que la Diputación participa en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En 2013 acudió por primera vez con el proyecto ‘Huelva. La luz dentro del tiempo’, en 2014 con ‘Minas de estrellas’, en 2015 con el proyecto ‘ELEMENTAL’, en 2016 con ‘SIÉNTÆTE en Huelva’ y el pasado año con ‘La mar de sueños’, inspirado en la celebración del 525 Aniversario del Encuentro Entre Dos Mundos.
Sea el primero en desahogarse, comentando