🚒 La empresa Talleres Sercoin SL, que realizó el mantenimiento, ha confirmado a La Mar de Onuba que Global Projects and Supplies no le encargó la totalidad de los trabajos adjudicados por el Ayuntamiento de Huelva.
🚒 El vehículo de salvamento en altura del SEIS estuvo inoperativo durante más de cinco meses como consecuencia de las irregularidades.
🗞️ Global Projects and Supplies eliminó, entre otras actuaciones, la sustitución del freno de cabrestante, latiguillos de conexión hidráulica, depósitos de aceite y las persianas laterales del vehículo de salvamento en altura.
🗞️ Los trabajos inicialmente no realizados suponían más del 38 % del presupuesto aprobado por el Ayuntamiento.
🗞️ El Ayuntamiento de Huelva considera en un comunicado que Global Projects and Supplies ha satisfecho debidamente las obligaciones objeto de la licitación. La empresa presentó al cobro la factura por la totalidad de los trabajos el pasado 2 de junio.
🗞️ Según revela la documentación oficial a la que ha tenido acceso La Mar de Onuba, la autoescala se reincorporó al servicio en Huelva el pasado 21 de mayo sin que las tareas del mantenimiento decenal hayan sido totalmente efectuadas.
Martes, 20 de julio d 2021. Global Projects and Supplies (GPS), la empresa adjudicataria del mantenimiento decenal de la autoescala Magirus 32, uno de los dos vehículos de salvamento en altura con los que cuenta el servicio municipal de bomberos de la capital onubense (SEIS), subcontrató irregularmente y modificando a la baja los trabajos a realizar a la empresa Talleres Sercoin SL. Entre otras actuaciones obligatorias del mantenimiento decenal, GPS eliminó la sustitución del freno de cabestrante y de las persianas laterales del vehículo, que suponen más del 38 % del contrato adjudicado por un total de 35.995 € más IVA.
Global Projects & Supplies, agente comercial autorizado por Magirus, fue la única empresa que concurrió a la licitación del mantenimiento de la autoescala abierta por el Ayuntamiento de Huelva, pero ocultó en su propuesta que carece de la necesaria habilitación del fabricante para efectuar los trabajos requeridos, de la que sí dispone Talleres Sercoin SL.
Esta empresa y Talleres Iturri SL son las dos únicas habilitadas por Magirus en España para el mantenimiento certificado de sus autoescalas de salvamento en altura. Ninguna de las dos concurrió al concurso público para la adjudicación del contrato. GPS también ocultó al Ayuntamiento de Huelva que iba a subcontratar los trabajos de mantenimiento a Sercoin SL, haciendo constar expresamente, según consta en el expediente de la adjudicación al que ha tenido acceso La Mar de Onuba, que no tenía intención de hacerlo.
En concreto, la empresa respondió «No» a la pregunta ¿Tiene el operador la intención de subcontratar alguna parte del contrato a terceros? del apartado D del DEUC (el Documento Europeo Único de Contratación equivalente a una «declaración responsable» de solvencia técnica y económica) que debe acompañar obligatoriamente a las ofertas económicas de las empresas que concurren a licitaciones públicas.
Tanto el presupuesto como la documentación de Global Projects and Supplies fueron considerados por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huelva como «la única oferta presentada y ajustada a los pliegos«, por lo que con fecha 30 de junio se decidió la adjudicación del contrato a la empresa por un importe total de 35.995,00 euros, la cantidad presupuestada por GPS, que suponía una mejora (a la baja) de 2.348,31 € respecto de los 38.343,31 € destinados por la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Consistorio onubense en el anuncio de licitación publicado el 3 de julio del año pasado.
Autoescala cinco meses inoperativa y cúmulo de irregularidades
Tras ser adjudicado el contrato, una góndola enviada por Global Projects & Supplies recogió la autoescala Magirus 32 en Huelva para la ejecución de su obligatorio mantenimiento decenal -supuestamente- en instalaciones propias de la empresa en Madrid. El vehículo regresó a la capital onubense el 17 de diciembre de 2020. Ese mismo día, a instancias del Segundo Jefe de Bomberos, José Antonio Cruzán, que había supervisado por parte del servicio municipal los aspectos técnicos referente a la licitación, adjudicación y ejecución de la licitación, se autorizó que la autoescala se reincorporara al servicio, sin que se hiciera constar ninguna anomalía.
El lunes siguiente, 21 de diciembre, y según consta en un informe elaborado por el Primer Jefe del SEIS, Emilio J. Camacho, y remitido por este el pasado 25 de enero al Concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, durante una inspección rutinaria advirtió que las persianas laterales del vehículo no habían sido sustituidas según las especificaciones del pliego de licitación. La renovación completa de las persianas había sido valorada en alrededor de 6.800 euros, un 19 % del total del presupuesto.
“Como consecuencia de lo anterior”, informaba el Primer Jefe, “doy instrucciones para que el vehículo bajase al taller y se le hiciese un reconocimiento exhaustivo para detectar o no más incumplimientos”. Esa auditoría reveló que la autoescala presentaba deficiencias que debían haber sido solventadas en las tareas de mantenimiento realizadas, supuestamente, por Global Projects and Supplies. Por ejemplo, uno de los dos depósitos de aceite de la cesta “viene roto por su antigüedad”, destacaba el informe. “Otra operación es SUSTITUCIÓN DE LOS LATIGUILLOS DE LA ESCALA», proseguía. «Compruebo que aparentemente únicamente han sido sustituidos los tres latiguillos hidráulicos que se ven a simple vista. Otros no han sido cambiados”. El Jefe de Bomberos sugería a este respecto “hacer una revisión más a fondo, con desmontaje de la plataforma de giro, para comprobar los que faltan”.
Por último, el informe dirigido al concejal Albillo destacaba que tampoco había sido sustituido el freno de cabrestante, que sufría “un desgaste importante”, impropio de un elemento que se suponía que acababa de ser sustituido por otro nuevo. Así lo revelaban las mediciones con calibre de la distancia que hay entre el freno y la base de un tornillo (una prueba básica y rudimentaria para conocer el estado de los frenos). Otras comprobaciones recomendadas en manuales de Talleres Itrurri SL, la otra empresa habilitada en España para operar en las autoescalas Magirus, también demostraron que los tambores del freno de cabrestante seguían siendo los instalados cuando el vehículo fue fabricado. La sustitución total del freno «fue valorada en un presupuesto de febrero de 2019 en 6.758,22 € más IVA”, precisa el informe del Primer Jefe de Bomberos. [Emilio J. Camacho, quien en la actualidad se encuentra apartado del servicio activo por motivos de salud, ha declinado hacer declaraciones al respecto de la información recabada por esta revista, si bien ha confirmado la autenticidad y el contenido de los documentos a los que ha tenido acceso nuestra redacción].
Como consecuencia de las deficiencias detectadas en la auditoría ordenada por Camacho, la autoescala de salvamento en altura permaneció inoperativa durante más de cinco meses, ya que tuvo que ser nuevamente trasladada a Madrid a finales del pasado mes de abril, al objeto de que se efectuaran los trabajos del mantenimiento decenal contratados y no realizados.
«Sercoin ejecutó las órdenes de trabajo recibidas de GPS de forma íntegra y diligente»
Fue nuevamente Sercoin SL la empresa que efectuó en sus instalaciones las actuaciones precisadas por la autoescala. Preguntados por La Mar de Onuba los motivos por los que el mantenimiento decenal no había sido realizado en su totalidad la primera vez que el vehículo de los bomberos onubenses entró en sus talleres, Elena Torres, administradora de la empresa, aclara y precisa que las actuaciones y reposiciones de elementos no efectuadas «no estaban incluidas en la orden de trabajo recibida de nuestro cliente Global Projects and Supplies». Torres asevera que Talleres Sercoin realizó de forma «íntegra y diligente» los trabajos que GPS sí le había encargado. Asimismo, la administradora entiende que se ha podido producir algún tipo de «malentendido» en el tránsito de las órdenes de trabajo desde el Ayuntamiento hasta Sercoin.
VÍDEO: La autoescala Magirus en las instalaciones de Sercoin SL
Imágenes obtenidas durante la segunda operación de mantenimiento decenal de la autoescala Magirus 32 M del Servicio de Bomberos de Huelva, realizada por Talleres Sercoin en abril de este año
Asimismo, Torres también ha aclarado que tampoco en la segunda ocasión que Global Projects les envió la autoescala se solicitó la sustitución total de las persianas laterales (valorada en unos 6.800 euros, el 19 % del presupuesto total), y que sólo se renovaron “algunas lamas”, siempre atendiendo a la orden de trabajo emitida por GPS.
Finalmente, la autoescala Magirus 32 pudo reincorporarse al servicio activo en Huelva el pasado 21 de mayo. Fuentes de los bomberos consultadas por La Mar de Onuba aseveran que, aunque el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para realizar sus cometidos de salvamento en altura, continúan sin haber sido realizados la totalidad de los trabajos requeridos en la licitación del mantenimiento decenal del Ayuntamiento de Huelva.
Factura de Global Projects and Supplies
Como informaba esta revista el pasado 5 de junio, Global Projects and Supplies emitió el día 2 de ese mismo mes su factura F/2021/1675 por un importe de 43.553,95 € (35.995,00 € más IVA), correspondientes al total de los trabajos encargados por el Ayuntamiento, incluyendo los no realizados. Según confirmaron entonces fuentes cercanas, el Primer Jefe del SEIS rechazó aquel mismo día dar el visto bueno al pago de la factura. «No es correcta. No se han finalizado los trabajos objeto de licitación», escribió Camacho a sus superiores en el Ayuntamiento. Asimismo, un informe jurídico solicitado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (dado a conocer ayer lunes por esta revista) también ha desaconsejado su pago.
El informe de la APTB sostiene que «ante la ausencia por parte del contratista de tener el requisito necesario de detentar una homologación por parte del fabricante y estar así recogido en los pliegos [el Ayuntamiento de Huelva] no debió proceder a adjudicar el contrato y, en el caso, dejarlo desierto motivado por lo anterior y proceder a la convocatoria de una nueva licitación”.
El Ayuntamiento de Huelva reconoció en un comunicado enviado a La Mar de Onuba el pasado 2 de junio las deficiencias iniciales detectadas por el Primer Jefe del SEIS en los trabajos del mantenimiento decenal de la autoescala Magirus 32, contratados a Global Projects and Supplies. Asimismo, el comunicado aseguraba que "la empresa ha solucionado las deficiencias de la primera entrega, y los trabajos realizados en la revisión se han llevado a cabo correctamente y de acuerdo al expediente de contratación". El texto completo del comunicado es el siguiente:
El Ayuntamiento sacó a licitación pública el servicio de revisión oficial de la autoescala Magirus del parque de Bomberos. A esta contratación sólo se presentó una empresa [Global Projects and Supplies], que está homologada para el mantenimiento y revisiones oficiales de estos vehículos. Cuando la empresa finalizó el servicio se detectó que no se había llevado correctamente, por lo que no se recepcionó la autoescala y se le pidió el cumplimiento del servicio en los términos del contrato. La empresa solucionó las deficiencias y la autoescala ya se ha recepcionado por parte del Ayuntamiento. Según han puesto del manifiesto el Servicio de Contratación y el técnico del contrato en sus informes, el servicio se adjudicó de manera correcta a la única empresa presentada y atendiendo a la legalidad y al contenido de los pliegos en todo momento. La empresa ha solucionado las deficiencias de la primera entrega, y los trabajos realizados en la revisión se han llevado a cabo correctamente y de acuerdo al expediente de contratación.
En el mismo sentido se había manifestado dos días antes el Concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, durante el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, en respuesta a una interpelación presentada por el grupo Mesa de la Ría, en la que su portavoz, Rafael Gavilán, le inquirió sobre «el motivo por el que el Equipo de Gobierno ha permitido la adjudicación de dichos trabajos a una empresa no habilitada ni cualificada para ello". En su interpelación, Gavilán advertía al edil socialista de que las únicas empresas habilitadas en España para efectuar ese tipo de actuaciones en las autoescalas Magirus son Talleres Iturri y Talleres Sercoin, empresa que finalmente realizó los trabajos.
En su respuesta, Albillo, que obvió la cuestión de las habilitaciones, sostuvo que la adjudicación de los trabajos de mantenimiento decenal y reparaciones de la autoescala Magirus 32 a Global Projects and Supplies se había realizado "dentro de la más absoluta legalidad", y que la empresa madrileña "cumple todos los requisitos exigidos en el pliego de licitación".
La Mar de Onuba trató de obtener en esa fecha una explicación del concejal Albillo por la aparente contradicción entre su aseveración en el Pleno del Ayuntamiento y la realidad que se infiere de la documentación oficial a la que ha tenido acceso esta revista. El responsable de Movilidad y Seguridad Ciudadana del equipo de gobierno de la capital onubense declinó la invitación y se remitió al comunicado de su concejalía remitido por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento onubense.
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