Geolodia Huelva 2023, Cumbres Mayores

por Federico Luis Clauss Klamp

Viernes, 12 de mayo de 2023. Todos los años, la primera semana de mayo tiene lugar en toda España el GEOLODÍA. Se trata de una excursión de tipo geológico abierta a todas las personas: profesores, alumnado, investigadores, familias, etc. que tienen interés por la GEOLOGÍA. Se trata de actividades con un claro interés DIVULGATIVO.

Este año caía en Domingo (7 de Mayo), y en la provincia de Huelva ha tenido lugar en CUMBRES MAYORES (provincia de Huelva). Organizada por la SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA y la UNIVERSIDAD DE HUELVA (Facultad de Ciencias Experimentales), con la colaboración entre otras entidades del Ayuntamiento de CM.

La excursión llevaba por título “CUMBRES MAYORES: UNA FORTALEZA SOBRE UNA ANTIGUA COLADA DE LAVA”.

Soy aficionado que no profesional de la Geología y he de decir que ha estado muy bien organizada. Los profesionales de la geología han establecido una serie de paradas en el entorno del castillo, todas y cada una muy interesantes, con un lenguaje adaptado al oyente (muy variado por cierto). Es un recorrido muy asequible (no hay que andar mucho) que se iniciaba en el exterior del castillo y terminaba en el interior de esa fortaleza. Decir que el calor fue intenso pero breve… Si hay alguien interesado en conocer más detalles constatar que existe una guía del Geolodía onubense 2023 editada por la SGE.

Agradecer a los oganizadores la elaboración de dicho cuadernillo y las explicaciones que se han dado a lo largo del recorrido. Mi más sincera enhorabuena.

Sin embargo, he de señalar algo que atañe al público que estaba inscrito en el GEOLODÍA, en concreto al GEOLODIA de HUELVA. He observado que en algunos medios se dice que a dicha salida asistieron ¡¡200 personas!! Esas eran las matriculadas inicialmente para acceder en autobús; también podían asistir en coches particulares. Desde la organización se nos fue comentando en tiempo y forma los problemas para conseguir más de un autobús; se les solicitó a los asistentes que aquellos que fueran desde la Sierra de Huelva usaran sus coches particulares. La organización del GEOLODÍA logró al final conseguir los 3 autobuses, con sangre, sudor y lágrimas.

Llegó el día y cuál fue la sorpresa que se llevaron los organizadores, había entre 19-21 personas para cada autobús. O sea que con un autobús grande y uno pequeño se podía llevar a cabo el traslado todos de los asistentes.

Todo esto me lleva a señalar la IRRESPONSABILIDAD de los que no asistieron, y creo que los organizadores barajan la idea de que los que no asistieron y estaban inscritos se pierdan próximos Geolodías. Me sumo a esta propuesta desde luego. Decir que es una actividad gratuita y público.

Además el Ayuntamiento de Cumbres (al que no le sobre dinero) proporcionaba a cada asistente una bolsa con documentación exhaustiva (senderismo, Castillo-Fortaleza, Guía resumida del Geolodia, una botella de agua pequeña y un bocadillo de jamón de la zona). ¿Cuántas bolsas sin usar y cuanto pan y jamón que debieron tirarse?

Es preciso que aquellas personas que estaban inscritos y no asistieron reflexionen y no se apunten si no van a poder asistir.

Acerca de La Mar de Onuba 5506 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.