El actor y cantante de Valle de Abdalajís (Málaga) puso de relieve su malestar para con el estado de la sanidad pública andaluza, además de defender la libertad de la cultura en tiempos de cancelación: «La cultura tiene que estar por encima del color de quien gobierne»
Miércoles, 7 de febrero de 2024. Tiene experiencia en las tres vertientes del sector audiovisual: teatro, cine y televisión. En este último medio, entre los años 2003 y 2008, protagonizó junto a Antonio Resines y Belén Rueda Los Serrano, una serie de comedia muy exitosa. La canción que servía de cabecera, cantada por el propio Fran Perea, está todavía en el subconsciente colectivo de los españoles: Uno más uno son siete / quien me lo iba a decir / que era tan fácil ser feliz.
El intérprete estaba nominado a los Premios Carmen –que se entregaron el pasado sábado en Huelva– en la categoría de Mejor Canción Original, junto con su compañero en Los Serrano Víctor Elías, por De perdidos al río, pero el galardón fue a parar a Miguel Rivera por Como Dios manda.
Aunque reside en Madrid desde hace años, Perea hizo referencia al Servicio Andaluz de Salud y sus grandes carencias: «Es una putada que haya listas de espera para la gente que está necesitada».
«La cultura te ayuda a generar tu propio pensamiento»
El actor de El camino de los ingleses (2006) quiso dar su punto de vista acerca de las restricciones que padecen hoy en día las manifestaciones culturales: «La cultura tiene que estar por encima del color de quien gobierne. Tiene que ser un lugar libre al que la gente vaya a hacerse preguntas sobre la vida y salga con ganas de reflexionar sobre lo que ha visto. O un lugar para ir simplemente a reírse, a pasar un buen rato. No tiene que ser un lugar desde el que emitir juicios o desde el que decirte cómo pensar. La cultura te ayuda a generar tu propio pensamiento, por lo que es absurdo cancelar cosas».
«Desgraciadamente, hay muchísimo que arreglar: el nivel de paro tan elevado que hay dentro de las industrias culturales; que los primeros presupuestos que se suelen recortar son los de cultura; que la cultura no sea un elemento de primera necesidad; que no salgan políticos para fomentar que la gente acuda a los cines y a los teatros…», añade Perea.
Por su parte, Víctor Elías quiso poner de manifiesto su visión como actor, pero también como músico y compositor: «Hay muchas brechas. En el ámbito musical, se está olvidando un poco lo que era el talento, el arte y la lucha y se están mirando más los números».
Sea el primero en desahogarse, comentando