Hoy en La Mar...

Fallece a los 85 años el escultor onubense José ‘Pepe’ Noja, autor maldito para la extrema derecha y artífice de los museos de arte contemporáneo al aire libre de Huelva y Aracena

Pepe Noja, junto a su escultura de Largo Caballero

Miércoles, 5 de julio de 2023. El escultor y pintor onubense José (Pepe) Noja autor de esculturas como la de Largo Caballero en Madrid o el monumento a los mineros de Puertollano, ha fallecido, según han informado este miércoles el PSOE y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en sus cuentas de Twitter.

Pepe Noja, «escultor de la Constitución española»
Placa dañada que fue retirada en noviembre de 2020 de la antigua fachada de la vivienda donde residió el que fuera presidente de la II República Francisco Largo Caballero (Imagen: UGT)

Pepe Noja fue «el escultor de la Constitución española» y una de las primeras víctimas culturales de la ultraderecha. En 2020, el alcalde José Luis Martínez-Almeida dio por válidos los argumentos históricos que Vox había construido para legitimar la destrucción de una placa dedicada a la memoria de Francisco Largo Caballero, en la plaza de Chamberí. El recuerdo se colocó el uno de abril de 1981 y fue arrancado el 6 de noviembre de 2020, cuando unos operarios destruyeron la pieza a martillazos durante casi una hora.

Tres años después, la decisión Martínez-Almeida, que fue presentada por Vox y apoyada por PP y Ciudadanos, suma tres sentencias en contra de la orden del alcalde. Las tres coinciden en el mismo punto, la “ilustrativa” falta de pruebas documentales de las acusaciones con las que la extrema derecha actuó. Según los magistrados que han revisado el caso, la resolución carecía de “motivación” y fue “arbitraria”.

«Ha fallecido José Noja, escultor y pintor que nos deja una gran herencia de toda su obra. Entre sus esculturas están las de Largo Caballero en Madrid y la de Manuel Azaña en Alcalá de Henares», indica el PSOE.

Mientras, Yolanda Díaz ha indicado en un tuit: «La escultura de Largo Caballero nos saluda cada día a la entrada del Ministerio. Fue vandalizada por esos que odian y deturpan el sentido de la historia. Pero ahí sigue y seguirá, como el legado de su autor, Pepe Noja, al que hoy decimos adiós. Gracias por tu obra y tu dignidad».

José Noja Ortega, más conocido en el mundo artístico como Pepe Noja, nació en Aracena (Huelva) en 1938.

Inició sus estudios artísticos en Andalucía, pero, más tarde, en 1957 ingresó en la Escuela del Aire, graduándose como piloto.​ Trabajó entonces en aviación civil, y desde 1960 para la compañía neerlandesa KLM. Esto le supuso pasar muchas temporadas en Holanda, cosa que le permitió jugar como futbolista en el Ajax de Ámsterdam, por un lado y obtener, en 1962 una beca del estado neerlandés para estudiar en la Famous Arts School of California, lo que dio pie a comenzar su producción artística personal y a realizar sus exposiciones.​

En 1975 regresó a España, y se dedica fundamentalmente a diseñar y esculpir obras que adornan espacios públicos de ciudades y pueblos.​ Entre sus aportaciones en la escultura urbana, destaca su labor como promotor de museos de escultura al aire libre, como es el caso del Museo de escultura al aire libre de Aracena (1985), Museo de Arte Contemporáneo V Centenario de Huelva (1991),​ Museo de escultura al aire libre de Alcalá de Henares (1993), Museo de escultura al aire libre de Cáceres (1997) y, finalmente, en Santurce (2003).​

«Escultor de ideas»
Pepe Noja en 1991, junto al alcalde de Huelva Juan Ceada y el entonces concejal de Cultura, Juan José Oña

José Noja se formó en la escuela de Pablo Serrano, utilizando inicialmente materiales firmes y consistentes (madera, piedra y bronce); su primera producción es eminentemente expresionista. Pero pronto se produce su evolución hacia el formalismo abstracto, que el autor desarrolla centrándose en la idea de la forma geométrica primaria del cilindro.​

Puede decirse que Noja fue un «escultor de ideas», destacando entre otros los monumentos creados en honor a los Derechos Humanos, a la Constitución, y a los símbolos de la Amistad y la Solidaridad. Como obra cumbre que representa esta tendencia del artista, hay que hablar del grupo titulado “Estrellas”, que se encuentra ubicado en el vestíbulo de la Estación principal de Metro en la Puerta del Sol de Madrid; también ha realizado monumentos a personajes genéricos e instituciones, como el del Minero en Puertollano, el del Zapatero en Almansa, el de la Industria del Mueble en Yecla, al Abuelo en Alcobendas, y a la Libertad en Laguna de Duero, a las Tres Culturas, en Alcalá de Henares, al Milenio, en Leganés, y a la Música en el Auditorio Nacional de Madrid.

En su provincia natal, fue artífice tanto del Museo de Escultura Contemporánea de Aracena como del inicialmente denominado Museo de Arte Contemporáneo V Centenario de Huelva, un conjunto de piezas escultóricas cedidas a instancia de Noja a la capital onubense en 1991 por aclamados artistas internaciones, posteriormente desplazadas al actual parque Juan Ceada, donde languidecen sin identificar entre pintadas y suciedad.

FUENTE: Wikipedia

Acerca de La Mar de Onuba 5553 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-142578645-1