La federación indica a las afectadas que pueden reclamar a la entidad la devolución de todo el dinero que les cobró por un servicio que ellas no contrataron.
Lunes, 19 de diciembre de 2022. FACUA Andalucía se ha dirigido a Caixabank para instarle a que dé explicaciones de inmediato acerca del cobro de seguros de salud no solicitados a temporeras marroquíes de Huelva.
Según ha publicado La Mar de Onuba, diferentes oficinas de la entidad en la provincia onubense cobraban cantidades de hasta 200 euros a las trabajadores de recogida de frutos rojos por un seguro de carácter privado cuya contratación se les impuso unilateralmente por parte del banco. Esta práctica se producía durante cada campaña y, al menos, desde 2011.
En este sentido, la federación señala que no sólo se les obligó a la contratación de un servicio adicional a la hora de la firma de su contrato de trabajo, sino que además nunca se les facilitó ningún tipo de documentación contractual ni se les permitió cancelar el producto a aquellas que se acercaron a oficinas de la entidad.
La razón que argumentaban era que formaba parte de un convenio suscrito entre Caixabak y Atlantic Blue -la empresa que contrataba a las temporeras-, por lo que la cancelación no estaba permitida. Y todo pese a que nunca aportaron prueba de la existencia de ese convenio o del contenido del mismo.
Nulos de pleno derecho
FACUA Andalucía señala que al haber existido un vicio y error en el consentimiento de los contratos, ya que fueron impuestos de forma unilateral, deben ser considerados como nulos de pleno derecho atendiendo a lo establecido en la normativa.
Así, el artículo 1.265 del Código Civil señala que «será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo«, mientras que el 1.300 indica que «los contratos […] pueden ser anulados, siempre que adolezcan de alguno de los vicios que los invalidan con arreglo a la ley«.
Además, los artículos 3 y 5 de la Ley de Contrato de Seguro establece que las aseguradoras están obligadas a entregar una copia del contrato o de la póliza a sus clientes, circunstancia que no se produjo en estos casos.
La federación, por tanto, insta a Caixabank a que dé explicaciones acerca de esta situación que ha perjudicado a cientos de trabajadoras temporeras, así como a que anule los contratos de los seguros y devuelva a las afectadas el dinero cobrado por ello.
Por otro lado, indica a las afectadas que pueden reclamar a la entidad el reembolso de todas las cantidades que se han visto obligadas a abonar durante estos años.
FUENTE: FACUA Andalucía
Sea el primero en desahogarse, comentando