Espadas advierte que Moreno Bonilla tiene un problema de «mala gestión» y no de recursos en el deterioro de la sanidad pública andaluza

27.000 personas esperan una intervención quirúrgica por encima del plazo legal de 165 días y reclama la retirada inmediata de la orden autonómica que “pone precio a la privatización de la atención primaria”.

El líder socialista andaluz plantea al presidente destinar 100 millones a ayudas de la Junta a las familias en dificultades por la subida de las hipotecas.

Jueves, 23 de febrero de 2023. El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha advertido de que Moreno Bonilla “tiene un problema de gestión y no de recursos” y le ha exigido al presidente de la Junta que “lo afronte” y trabaje para atender las demandas de la ciudadanía ante el deterioro de la sanidad, la dependencia y las dificultades por la subida generalizada de precios, especialmente las hipotecas.

En sesión de control plenaria, Juan Espadas ha lamentado que Moreno Bonilla demuestra que “no tiene capacidad de gestionar lo que presupuesta y por eso los andaluces y andaluzas no ven hechas realidad las cosas que cuenta”, ya que “deja sin ejecutar el 65% de las inversiones previstas en 2022” por el propio Gobierno de la Junta, lo que supone que el presidente deja sin gastar 3.400 millones de euros “en el cajón”.

El también presidente del Grupo Socialista ha señalado que Andalucía lidera el paro, la destrucción de empresas en España y el aumento de la brecha de desigualdad mientras Moreno Bonilla preside “uno de los pocos gobiernos autonómicos que no han aprobado ni una sola ayuda para que las familias puedan sobrellevar el alza de las hipotecas” y tiene saturada y desgastada la sanidad pública pese a que “recibe más dinero que nunca” del Ejecutivo de España y de fondos europeos. Ha recordado que sólo para sanidad la comunidad ha recibido 313 millones entre 2020 y 2022 pero “funciona peor que nunca”, como certifican los profesionales y como sufre la ciudadanía.

“Dice Moreno Bonilla que si presupuestan más que nunca pero la sanidad está peor que nunca”, ha insistido Espadas, quien ha explicado que el presidente y el PP “gestionan muy mal”. Ha destacado los datos oficiales que certifican que el Gobierno de la Junta tiene a Andalucía “a la cola” en inversión sanitaria por habitante junto a Madrid y Cataluña, y ha advertido de que hay más de 27.000 andaluces y andaluzas en los diez hospitales con mayor lista de espera quirúrgica que llevan esperando más de 165 días, fuera de plazos legales. Concretamente, se ha referido a 49 mujeres con endometriosis profunda aguardando porque en seis meses han intervenido sólo a dos pacientes en la unidad de referencia en esta provincia.

Espadas ha advertido, igualmente, de los problemas acumulados por Moreno Bonilla en dependencia, con 328 millones en inversiones sin ejecutar mientras la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) alerta de que 4.055 mayores fallecieron el año pasado en la comunidad sin recibir la ayuda solicitada.

“Va a hacer algo o no ante el incremento de las hipotecas, que afecta a unos 250.000 andaluces”, ha cuestionado Espadas a Moreno Bonilla, y le ha propuesto que “en vez de ahorrar impuestos a 17.000 grandes fortunas, destine 100 millones en 2023 y 2024, que es la cantidad que han incrementado en conciertos sanitarios, para ayudar a familias con menos recursos afectadas por la subida de tipos de interés”.

El líder socialista andaluz ha insistido en reclamar a Moreno Bonilla que “retire inmediatamente esa orden por la que pone precio a la privatización de la atención primaria, que no viene a actualizar una orden anterior sino que introduce por primera vez precio a servicios de atención primaria y que es la puerta para avanzar en el deterioro de la sanidad pública, que recibirá menos recursos si los desvía a la privada”.

“Se ponga como se ponga la consejera de Salud, los pacientes en Andalucía saben que la sanidad no funciona porque lo viven”, ha remarcado Juan Espadas, y ha subrayado que “la inmensa mayoría tiene problemas y merecen que su presidente les atienda”.

FUENTE: PSOE de Andalucía

Férriz acusa a Moreno Bonilla de «incendiar» la sanidad pública y advierte de que los problemas que acumula el sistema sanitario andaluz “son provocados por el PP»

Acerca de La Mar de Onuba 5552 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.