Se divulgarán imágenes y mensajes para poner en valor el fruto y evitar robos.
La llegada del otoño a la comarca serrana marca el inicio de uno de los fenómenos más peculiares para la zona en todo el año. La campaña del castañar aporta a la provincia de Huelva empleo, desarrollo económico, turismo, cultura y sostenibilidad, constituyendo un pilar fundamental para muchos pueblos. No obstante, la situación en que se desarrolla este calendario está afectado negativamente por diversos factores, entre los que destacan una adversa climatología o los robos de castañas en las fincas.
Conscientes de ello, entidades como la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza quieren poner su pequeña contribución para la concienciación ciudadana y para mejorar los resultados de la campaña. Ya la llevaron a cabo el pasado año, a través de sus redes sociales, y ahora la recuperan con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia que tiene el castañar para municipios como Galaroza, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Cortegana o Los Marines.
Para ello, van a diseñar una serie de imágenes definidoras de varios aspectos del cultivo, acompañadas de textos explicativos que lleguen a vecinos y visitantes. La finalidad última es proteger el comercio de numerosos pueblos de la zona, que venden castañas y otros frutos de otoño, y los ingresos de los cosecheros, que a veces no cubren los gastos que precisa la explotación de las fincas. Al mismo tiempo, se pretende disuadir a aquellos turistas que paran en la carretera, se adentran en las fincas y llegan a producir destrozos en alambradas o en el propio arbolado.
La campaña que comienza en estas fechas parecía ilusionante por la buena polinización y la abundancia de erizos en los árboles, pero la falta de lluvias y el efecto pernicioso de las plagas podría dar al traste con estas expectativas. Si no llueve pronto, el calor secará el interior de los erizos y la calidad del fruto se verá gravemente afectada.
Por otro lado, lo que en apariencia puede ser visto como una simple recogida de castañas de forma recreativa por parte de miles de turistas, se ve agravada por los excesos y, sobre todo, por la actuación de cuadrillas que roban las castañas en el interior de las fincas. La Guardia Civil incauta cada año miles de kilos de fruto a ladrones que crean un grave perjuicio al sector.
La campaña se va a divulgar a través de redes sociales, grupos de Whatsapp y medios de comunicación, extendiéndose no sólo a Galaroza, sino a toda la provincia de Huelva y otras limítrofes, de donde procede parte del público potencial al que va dirigida. En su difusión van a participar entidades de apoyo a los trabajadores autónomos a las que pertenece la Asociación de Empresarios de Galaroza, tales como la Unión de Autónomos UATAE, FACOAN, Autmas o AESTA Turismo.
Sea el primero en desahogarse, comentando