‘El suelo de las paredes’, nuevo proyecto literario de Mario Marín

El autor onubense presenta un libro de relatos editado por Niebla

 

Lunes, 20 de mayo de 2024. El suelo de las paredes es lo último del autor y artista onubense Mario Marín, es en este caso un libro de relatos con Editorial Niebla. De toda su trayectoria, es quizás esta, la pieza que mejor define su relación con la ficción. Mario Marín, autor de obras como Mañana es el día siguiente o la exitosa Morir es un color, es un autor que se desplaza continuamente por los terrenos más despellejados y abruptos del emocionario humano. El suelo de las paredes, mechado con relatos cortos y medianos, funciona como un breve e íntimo catálogo de secretos, como un mapa de la zona ciega que todos tenemos. Mario Marín se introduce en un territorio oscuro, inconexo, extraño, donde se fabrican las convulsiones que afectan al ser humano. Cada escena, cada personaje, funciona en términos de desconsuelo, de afectación, incitando al desasosiego.

El suelo de las paredes es una metáfora, una imagen cargada de contenido. Hay un suelo que todos vemos, que conocemos, que pisamos, es el suelo normativo, el reglado, el oficial. Después está el otro, el que queda oculto a la vista, el que, sabiendo que está, nunca se nos muestra. Esa zona es la que Mario Marín desentraña y muestra a través de esta colección de historias, cada una tocando una sensación al margen, una impresión distinta, en la frontera, de las que nos avergüenzan o contraen, las que nos cohíben, las que castran o empachan, las que tendemos a reprimir y frenar. Pulsiones hacia el dolor, hacia el crimen, hacia la locura, hacia territorios conocidos pero no suficientemente públicos o explorados.

Todas las historias tienen un escenario común y es Huelva. Incluso las que no indican expresamente calles o plazas conocidas, también trasladan la sensación de afinidad. Otras, las situadas en ambiente rural o neutro, igualmente se desmarcan de lo ambiguo y nos resultan próximas y cercanas.

Es el universo de Mario Marín, localizado siempre en la ciudad y su entorno, es un cosmos distinto, que permite que lo local se transmute en global sin apenas sensación de costumbrismo.


 

El suelo de las paredes es el terreno de lo cegado, es la parcela de lo amargoso, de lo agrietado, del disparate, de lo inquietante. La belleza en lo escabroso. La seducción de lo protervo. Lo oculto a la vista. El absurdo. El desasosiego. Lo inexplicable. Lo abyecto. El espanto escondido. Lo irracional velado. El territorio de lo agrio. Vemos, pisamos y sentimos el suelo a la vista, el habitual, el normativo. ¿Qué ocurre con el tapado bajo los tabiques? Sabemos que está ahí, bajo las paredes, pero nadie se preocupa de él. Un suelo no pisado, bajo las tapias, bajo los muros, bajo los plintos; metáfora de las sensaciones marginales, de los temas innecesarios, del desatino, de las mellas.

El suelo de las paredes
Autor: Mario Marín

Rústica: 2024
ISBN: 978-84-127336-5-5

Acerca de La Mar de Onuba 5552 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.