El PSOE-A pide explicaciones a Moreno Bonilla por poner las instalaciones y equipamientos de la sanidad pública al servicio de la privada

La parlamentaria Isabel Ambrosio afirma que mientras “la derecha batalla por mantener privilegios a los más ricos, el gobierno de Pedro Sánchez mejora y dignifica las condiciones de trabajo de las personas más vulnerables”.

Martes, 14 de febrero de 2023. La parlamentaria socialista, Isabel Ambrosio, ha manifestado que el único fin del Gobierno andaluz es acabar con la sanidad pública y ha lamentado que la atención primaria, que es la primera puerta de entrada al sistema sanitario, “está siendo atacada”. Ambrosio ha visitado el municipio cordobés de Palma del Río para apoyar la huelga de los profesionales sanitarios que exigen mejoras salariales y mejoras en la forma de atender a sus pacientes y ha destacado que el segundo paso de la hoja de ruta privatizadora del Partido Popular es retrasar el acceso a las especialidades médicas como ocurre en el centro hospitalario de Palma del Río.

Para Isabel Ambrosio el último paso de la privatización de Moreno Bonilla es el decreto recientemente conocido que pretende poner en manos del sector privado la atención primaria y “esto ya es mucho más serio de lo que podíamos imaginar”. Por eso ha exigido a Moreno Bonilla que dé explicaciones de por qué pone al servicio de la sanidad privada las instalaciones y equipamientos públicos que nacen de los impuestos de los ciudadanos.

Le abren las puertas de lo público a profesionales que ya trabajan en la sanidad privada y lo vamos a pagar 16 veces más caro” ha lamentado. Por eso, ha pedido a Moreno Bonilla que “ponga freno a estos desmanes” porque “estamos haciendo un esfuerzo por mantener los pilares del Estado del Bienestar mientras Moreno Bonilla pone en manos de lo privado todos los recursos y esfuerzos del sistema público”.

Ambrosio ha mostrado su respaldo a las manifestaciones de los profesionales sanitarios que luchan por evitar el desmantelamiento de la sanidad pública y ha afirmado que van a seguir pidiendo explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía. “La derecha no cree en lo público y tienen muy clara su hoja de ruta, como en Madrid con la señora Ayuso, camino que está siguiendo Moreno Bonilla” ha afirmado.

Así, Ambrosio ha lamentado que Moreno Bonilla “va acompañado de mucha foto y muchos abrazos” cuando hace anuncios pero la realidad es que la atención médica no está en condiciones. En el caso de Palma del Río, “si no tenemos cubiertas la necesidades del centro de salud cómo piensa cubrir las urgencias médicas que pretende abrir” ha destacado. Por eso, la diputada socialista ha anunciado que mañana en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz le preguntará a la consejera por la situación de la sanidad en Palma del Río, por la intención para cubrir las vacantes y cómo va a poner en funcionamiento el hospital del municipio.

Por otro lado, Isabel Ambrosio ha destacado que mientras “la derecha batalla por mantener privilegios a los más ricos, el gobierno de Pedro Sánchez mejora y dignifica las condiciones de trabajo de las personas más vulnerables”. “Hoy firman el recurso de inconstitucionalidad para favorecer a los más ricos mientras hoy se hace efectiva la subida del SMI” ha concluido.

FUENTE: PSOE de Andalucía
El PSOE de Huelva califica de escandaloso y alarmante que Moreno Bonilla pretenda privatizar las consultas de Atención Primaria

La parlamentaria andaluza y portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, María Márquez, ha exigido a Moreno Bonilla que hable abiertamente y diga cuáles son las verdaderas intenciones con la Atención Primaria. En esta línea, la dirigente socialista ha calificado de escándalo y de situación muy alarmante que el Gobierno de la derecha pretenda pagar a médicos de familia concertados una tarifa 16 veces más que al personal facultativo de la pública.

Asimismo, ha criticado el rechazo de Moreno Bonilla a reforzar de verdad el sistema público y sus intentos por imponer un nuevo modelo mixto con más peso y más dinero para el negocio privado de la salud. “Si realmente el Gobierno de la Junta tiene recursos para desviar a la sanidad privada, por qué no lo inyectan directamente en la sanidad pública, alivian su colapso y pagan mejor a su personal”, ha preguntado.

Según Márquez, “la hoja de ruta a seguir por el PP es la de implantar un nuevo modelo sanitario de concierto, con tarifas concretas para financiar a la salud privada desviando pacientes de los centros de salud públicos”. Por esta razón, Moreno Bonilla ha rechazado el plan de choque con más recursos y personal.

Para la parlamentaria andaluza, “es inadmisible que el Gobierno de la Junta pretenda destruir el derecho que tenemos toda la ciudadanía a una sanidad pública universal y gratuita para que a partir de ahora se cure quien pueda. Es decir, la salud en función de los euros que tenga en el banco”.

“El PSOE no va a consentir – ha espetado- que la sanidad pública se siga desplomando de esta manera tan cruel y dañina, atentando contra uno de los pilares del bienestar”. En este momento, “es imposible entender que cuando han llegado más fondos que nunca, procedente del Gobierno de España, la sanidad pública vaya peor que nunca”.

Al hilo de ello, se ha referido a la Unidad de Ictus de Huelva que fue creada por el anterior Gobierno socialista en 2018, con 14 neurólogos y ahora solo tenga a 6 neurólogos. “Se trata de una situación insólita, es la primera vez en España que se cierra este servicio en una provincia. “¡Ya está bien de maltrato a Huelva!, ¡Ya está bien de seguir destruyendo la sanidad pública!”, así María Márquez ha reclamado a Moreno Bonilla que “ponga los pies en el suelo y empatice con la ciudadanía que ven cómo merman los servicios públicos de manera agigantada y se encuentran indefensos a la hora de cuidar y defender lo más básico en esta vida, que es la salud”.

FUENTE: PSOE de Huelva

 


Espadas exige que Moreno Bonilla explique en el Parlamento su “cambio radical” hacia un modelo privatizado de la sanidad pública andaluza

Acerca de La Mar de Onuba 5509 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.