El periodista marroquí Omar Radi, Premio Independencia de RSF

por Jesús Cabaleiro Larrán

Jueves, 15 de diciembre de 2022. El periodista marroquí Omar Radi fue galardonado con el Premio Independencia que otorga anualmente Reporteros sin Fronteras (RSF) en su 30º edición celebrada en París el lunes 12 de diciembre 2022.

Radi, periodista de investigación, se encuentra encarcelado actualmente en la prisión de Tiflet-2 de Marruecos con una condena de seis años. Ha sido víctima de acoso judicial por sus investigaciones desde hace más de diez años sobre temas sensibles.

En junio de 2020, se abrió una investigación en contra suya por supuesto «espionaje», justo después de que Amnistía Internacional revelara que su teléfono había sido pirateado utilizando el software espía Pegasus. Un mes después, fue encarcelado por una denuncia por violación.

Estos dos casos diferentes fueron tratados, sin embargo, de forma conjunta por las autoridades, lo que plantea dudas sobre la imparcialidad de su juicio, sobre todo porque este periodista y activista de los derechos humanos ya había sido acosado previamente.

Así, en diciembre de 2019, se le impuso una condena de cuatro meses de prisión por ‘desacato’, por un tuit publicado ocho meses antes sobre las sentencia a los enjuiciados por la revuelta del Rif.

Para denunciar su detención preventiva, Omar Radi llevó a cabo una huelga de hambre, que tuvo que abandonar veintiún días después, debido a la enfermedad de Crohn que padece. Desde entonces, permanece muy debilitado.

RSF ya ha denunciado que la situación de los medios de comunicación en Marruecos es la peor desde el reinado de Mohamed VI. Los periodistas Taoufik Bouachrine, Souleiman Raissouni y Omar Radi están actualmente en prisión.

Además de Radi estaban nominados en la categoría de Premio a la Independencia, la cadena privada de televisión Tolo News de Afganistán (galardonada con el Premio a la Libertad de Prensa de RSF en 2005 y la Medalla ‘Villa de Paris’ a los Héroes de la Información, en 2016); la periodista filipina Lady Ann Salem; la periodista independiente de Liberia Bettle K. Johnson Mbayo y el periodista de investigación Bolot Temirov de Kirguistán.

En otras categorías, RSF ha galardonado en el Premio al Coraje a la iraní Narges Mohammadi, actualmente en prisión por su defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos y el Premio al impacto a los periodistas ucranianos Mstyslav Tchernov y Yevhen Maloletka, los únicos que documentaron durante tres semanas el bombardeo de la ciudad de Mariúpol, en Ucrania.

En total fueron nominados quince periodistas y medios de quince países diferentes en las tres categorías.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.