El III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo aborda en Málaga la lucha de las Jornaleras de Huelva

El colectivo onubense participa en la Mesa que abrirá la sesíon de tarde.

5 militantes de Hoac representarán la Diócesis de Huelva en el encuentro.

Noticias Obreras llevará a cabo la retransmisión exclusiva del III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo a través de canal de Youtube.

10

Viernes, 26 de enero de 2024. El III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo reunirá este sábado a más de cien personas en Málaga, procedentes de los equipos parroquiales de pastoral del obrera (EPPO), de movimientos de la Iglesia en el mundo del trabajo, de comunidades religiosas y responsables diocesanos de esta pastoral en Andalucía “para escuchar y caminar juntos” a movimientos sociales. El encuentro se podrá seguir en directo desde www.noticiasobreras.es y desde su canal de YouTube.

La jornada se inaugurará a las 10:00h con las intervenciones del obispo de Málaga, Jesús Catalá; del presidente de la HOAC diocesana, Paco Guzmán; y de Gonzalo Ruiz, coordinador de esta pastoral en Andalucíaque ya anticipó en una entrevista a este diario, la necesidad de revisar la presencia pastoral “en las realidades humanas liberadoras del mundo del trabajo”.

El encuentro propiciará la oportunidad de abordar dos verbos clave: profundizar y escuchar.

Para el primero, la organización ha previsto, a las 10:30h, la ponencia Iglesia en el mundo del trabajo, con rostro samaritano, buscando el desarrollo humano integral de los empobrecidos, que será impartida por el profesor Pedro Gómez.

Gómez abordará las heridas del mundo del trabajo que sufren millones de trabajadores y trabajadoras. Una realidad que emplaza a la Iglesia a ser más samaritana, en la que su pastoral se extienda y construya caminos de fraternidad para un desarrollo humano integral en el mundo del trabajo. Esta primera sesión, concluirá con un diálogo común con el ponente.

La escucha se dirigirá a las distintas voces y experiencias que vendrán de las palabras de sus protagonistas y que ya están atendiendo esas heridas, colaborando así con el sueño “de libertad e igualdad, de justicia y dignidad” del papa Francisco.

En concreto, la Iglesia escuchará las acciones humanizadoras en dos mesas de experiencias.

La primera de ellas será a las 12:30 h, con la participación de Lola Contreras, de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, y Miguel Cruz, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía.

Por la tarde, a las 16:30 h, tendrá lugar el desarrollo de la segunda mesa de experiencias. Tomarán la palabra Acoidán Valido, de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decentedos trabajadoras de la Asociación de Jornaleras de Huelva en Lucha; y Toni Martínez, del Punto de Información Vivienda y Encuentro de Sevilla. A estas voces se les sumarán las aportaciones de las personas participantes en el encuentro.

La jornada del domingo 28, ya sin retransmisión, comenzará con la eucaristía, presidida por el obispo de Osma-Soria y responsable de la pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal, Abilio Martínez. Posteriormente, se abrirá un diálogo con el propósito de avanzar en la presencia de esta pastoral en el mundo obrero. Concluirán las jornadas con la emisión de un comunicado final.

Acerca de La Mar de Onuba 5505 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.