El Festival de Granada dedica su nueva edición al Centenario del primer Concurso del Cante Jondo

Imagen de archivo

Jueves, 3 de marzo de 2022. Arranca el Festival de Música y Danza de Granada, que en su edición número 71 conmemora el centenario del primer Concurso de Cante Jondo en la ciudad granadina, uno de los acontecimientos culturales más importantes y renovadores de nuestra historia, porque llevó el flamenco más allá de su faceta popular, garantizó su supervivencia y lo elevó a la primera categoría del arte, como ha señalado Del Pozo este jueves la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, durante la inauguración del evento.

El histórico concurso granadino será el eje temático de la edición número 71 del Festival de Granada que, bajo el ciclo #Granada1922, aglutinará una treintena de actividades con numerosos recitales de flamenco, piano y canto, así como conciertos de música de cámara y sinfónica. Además, contará con leyendas del cante y artistas emergentes, algunas de las más importantes compañías debaile como el Ballet Nacional de España o las compañías flamencas de María Pagés y Patricia Guerrero y contará con clases magistrales de Rubén Olmo (danza española) y Mauricio Sotelo (composición).

También el flamenco llegará hasta la música sinfónica con el estreno absoluto de ‘Cantes antiguos del flamenco’, presentada por la Orquesta Ciudad de Granada con la violista alemana Tabea Zimmermann como solista, mientras que en danza, serán Lucía Lacarra y Matthew Golding los que presentarán su nuevo proyecto ‘In the Still of the Night’.

El Festival de Granada se celebrará del 13 de junio al 10 de julio, una cita en la que contará con siete ciclos distintos, tres de ellos monográficos dedicados al flamenco; a la música del compositor J. S. Bach, en diálogo con los compositores György Kurtág, Olivier Messiaen y Dmitri Shostakóvich y al compositor hamburgués Johannes Brahms, del que este año se conmemora el 125 aniversario de su fallecimiento.

Asimismo, como viene siendo tradición, el Palacio de Carlos V acogerá diferentes espectáculos entre los que destacan los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, así como la Orquesta y Coro Nacional de España, el conjunto Europa Galante de Fabio Biondi o el tributo a la música de cine, con motivo del 90 cumpleaños de John Williams, de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.

En el ciclo de grandes intérpretes destacan nombres como los de los pianistas Ivo Pogorelich, Grigory Sokolov, Alexandra Dovgan, Daniil Trifonov, Juan Carlos Garvayo o Javier Perianes. Durante el ciclo de música de cámara serán el Cuarteto Casals y el Cuarteto Cosmos quienes deleiten al público, junto con nombres como los de la mezzosporano Vivica Genaux, el barítono Andrè Schuen y el dúo español formado por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó. Por último, en el ciclo ‘Cantar y tañer’ actuarán la Orquesta Barroca de Sevilla, la Academia Barroca del Festival, La Grande Chapelle, Musica Ficta, Musica Boscareccia y MUSIca ALcheMIca.

En total se celebrarán 96 espectáculos de música y danza además de los Cursos Manuel de Falla, la vertiente pedagógica del Festival que celebra este año su 53 edición con actividades temáticas, talleres de fotografía y escena inclusiva, cursos de pedagogía musical, danza clásica, canto, creación musical y clases magistrales. Venta de entradas y más información en www.granadafestival.org.

‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha publicado el concurso del que saldrá la propuesta artística para la XXI edición del festival ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, que consistirá en un espectáculo estreno absoluto basado en la figura o la obra de Federico García Lorca.

El programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ tiene establecido que una edición sea protagonizada por el Ballet Flamenco de Andalucía, que estrena una producción destinada a girar por todo el mundo y se alterna con la invitación a la iniciativa privada para, mediante concurso público, seleccionar la propuesta escénica que se interpretará en el Teatro del Generalife.

Con esta iniciativa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía da continuidad a un programa cultural que cada año revalida su éxito y aceptación popular con la gran cantidad de público que, desde mediados de julio hasta finales de agosto y desde hace veinte años, disfruta en el Teatro del Generalife de estas creaciones inspiradas en la obra del poeta de Fuente Vaqueros.

Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.