El ayuntamiento de Lepe pagó billetes a temporeros sin contrato para que viajasen a Lleida

Personas ante el pabellón 3 del albergue de Lleida, el pasado lunes. - S. COSTA D.

UGT asegura que tiene constancia de al menos dos personas, que acudieron al sindicato

Jueves, 6 de junio de 2024. El sindicato UGT ha denunciado que el ayuntamiento de Lepe, en la provincia de Huelva, pagó el billete de autobús hasta la ciudad de Lleida a al menos dos personas, para que buscaran trabajo en la campaña de la recogida de fruta. Así lo afirmó ayer Xavier Perelló, secretario general de la UGT-FICA de les Terres de Lleida, según adelanta este jueves el diario digital segre.com.

Perelló explicó que dos personas acudieron al sindicato pidiendo ayuda para encontrar empleo y entonces constataron que llevaban billetes pagados por el consistorio de Lepe. “Tenemos pruebas”, remarcó, y criticó duramente esta práctica. “Estamos completamente en contra”, subrayó, y argumentó que “nosotros estamos para ayudar a estas personas, pero no puede ser que haya ayuntamientos irresponsables que los envíen aquí sin saber si habrá trabajo”. “Es una forma que sacarse el problema de encima”, recalcó.

Perelló dijo que estarían de acuerdo “si los consistorios contactaran con ocupadores y pagaran el billete a personas que vinieran ya con trabajo”. Consideró que, de lo contrario, lo más probable es que estas personas acaben en la calle. Asimismo, apostó por un acuerdo entre administraciones y organizaciones agrarias para abordar esta situación. Este diario no pudo contactar ayer con el ayuntamiento de Lepe, pese a reiterados intentos.

Hace dos semanas, cuando decenas de personas ya dormían al raso en la ciudad atraídos por al campaña de la fruta, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, apuntó que corporaciones municipales del sur de España estaban pagando el viaje a Lleida a trabajadores subsaharianos.

El pasado lunes, abrió en el pabellón 3 el albergue para las personas que van a Lleida a buscar trabajo en la fruta. El equipamiento tiene 100 camas, pero la primera noche pernoctaron 52, según cifras municipales. Una veintena de personas se quedaron en la calle, ya que a las siete de al tarde se dejaron de repartir tiquets para acceder al pabellón.

Vecinos del Centro Histórico señalan que continúa habiendo personas durmiendo al raso.

Acerca de La Mar de Onuba 5553 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.