Ecologistas en Acción de Huelva denuncia el vertido de aguas residuales al Caño de la Culata, en El Portil

Sábado, 14 de enero de 2023. Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tras el repentino y agudísimo ennegrecimiento de las aguas del Caño de la Culata, en el término municipal de Cartaya, que vierte al Estuario del Río Piedras, Zona Especial de Conservación- ZEC de la Red Natura 2000 de la UE.

El vertido parece provenir de la estación de bombeo de aguas residuales “La Culata”, correspondiente a la red de saneamiento general, siendo sorprendente que esta instalación tenga vertido directo por rebose a este paraje, y que su posible mal funcionamiento derive en desastres de esta naturaleza, con la consiguiente repercusión ambiental y sanitaria. La elección de este caño como punto de vertido no deja de ser de lo menos idónea posible, toda vez que la acumulación natural de arenas en su salida a la Ría del Piedras hace que no goce de una buena renovación de aguas y que ésta se circunscriba casi exclusivamente a la acción mareal cuando acontecen mareas vivas o a grandes avenidas por lluvias, con lo que vertidos como el que se ha producido pueden afectar a la calidad de las aguas de baño de la que tantas veces se alardea como reclamo turístico.

Por otra parte, cabe recordar incidentes de la misma naturaleza en años pasados, lo que puede tener relación con un mantenimiento inadecuado de las instalaciones,  cuya gestión hay que recordar que esta privatizada, con vergonzosas y similares consecuencias; afección a flora y fauna del paraje y regueros de residuales sin ninguna depuración que se esparcían a lo largo de la playa, sin que se observen soluciones adecuadas encaminadas a la preservación del medio ambiente y la salud.

Ecologistas en Acción viene denunciando los problemas que se acumulan en la aglomeración urbana de El Portil, gestionada independientemente desde dos municipios que no se diferencian  en su falta de actuaciones de respeto y preservación del medio natural. Las ocupaciones del cordón dunar por cemento y ladrillo o el acoso urbanizante sin control, ya están teniendo consecuencias para las gentes habitantes y usuarias de la urbanización que fueron seducidas por el reclamo de un entorno natural, cuyo estado es cada vez más deplorable,  siendo el último ejemplo penoso este episodio de  contaminación en el Caño de la Culata.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.