DSM recurrirá el procedimiento sancionador abierto por la Junta de Andalucía contra el Vertedero de Nerva

Con fecha 17 de marzo DSM recibe una notificación de la Consejería por la que se inicia un proceso sancionador que implica la paralización cautelar parcial de la instalación y que afecta a los vasos de residuos no peligrosos.

DSM afirma se opondrá al inicio del procedimiento sancionador ya que los fundamentos técnicos que lo soportan carecen de todo rigor y no son válidos.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA EMPRESA DSM

Sevilla, 17 de marzo de 2023.-  La empresa Diseño de Soluciones Medioambientales, DSM, ha recibido el acuerdo de inicio de un expediente sancionador por presuntamente sobrepasar las toneladas autorizadas en su Autorización Ambiental Integrada para los vasos de residuos no peligrosos del depósito de seguridad que opera en Nerva. La empresa anuncia que se opondrá formalmente al inicio del expediente ya que se basa en un informe técnico externo realizado con un método inapropiado e impreciso y que arroja resultados imposibles de alcanzar para un depósito de este tipo.

Los vasos de residuos peligrosos no se ven afectados por esta medida y la sociedad seguirá dando servicio a sus clientes industriales.

El informe técnico sobre el que se soporta el expediente sancionador no es apropiado

DSM ha contactado con empresas del sector tanto en España como en Europa que afirman que la técnica utilizada no es adecuada para determinar densidades en este tipo de instalaciones y llegado el momento demostrará que no se utiliza porque es obsoleta, arroja resultados imprecisos y no está sujeta a ningún tipo de acreditación de organismos como ENAC, existiendo técnicas más apropiadas para la detección de densidades.

El resultado obtenido, en el que se basa el procedimiento sancionador iniciado, arroja una densidad inalcanzable en un depósito de residuos industriales no peligrosos, muy lejos de la realidad y de las densidades que tiene el sector, que coinciden con las reportadas por DSM durante los años de actividad de los vasos.

Además, DSM se pregunta por qué, considerando que el resultado obtenido es inalcanzable en el sector y ante la gravedad de la decisión a tomar y sus implicaciones para la industria y el empleo, la administración ha validado y no ha contrastado los resultados obtenidos por la empresa externa contratada, una pequeña empresa local, con otros informes de empresas de reconocido prestigio, suficientemente acreditadas, que utilicen sistemas de medida más apropiados.

Capacidad pendiente y seguridad

DSM reporta anualmente las densidades resultantes obtenidas de todos los materiales depositados, las volumetrías ocupadas y las toneladas gestionadas, que son los requisitos que marcan la legislación vigente, en concreto el Real Decreto 646/2020 por el que se regula la eliminación de residuos mediante deposito en vertederos. En este sentido, la compañía informa que sobre una capacidad autorizada de 5.084.847 M3, tiene a la fecha ocupados 3.479.675 M3, por lo que tiene una capacidad autorizada pendiente de explotar de 1.605.172 M3, con su equivalencia en toneladas según su Autorización Ambiental Integrada aprobada desde el 2008.

Por otra parte, DSM considera infundadas las insinuaciones sobre la seguridad de la instalación, que no se han basado en ningún estudio técnico ni en ningún hecho objetivo. La Compañía asegura que la estabilidad de la instalación se encuentra en factores de seguridad según los parámetros de referencia para este tipo de instalaciones y ha sido evaluada por informes técnicos independientes de empresas de reconocido prestigio. Por lo tanto, desmiente por completo que puedan existir riesgos en este sentido para la seguridad de las instalaciones y mucho menos para la de los trabajadores.

Medidas legales

DSM tomará todas las medidas legales a su alcance para acreditar que ha venido gestionando la instalación cumpliendo todos los condicionantes exigidos, y por tanto la improcedencia de la sanción, exigiendo la depuración de responsabilidades y la reposición del daño patrimonial y reputacional que se le está causando.

FUENTE: DSM

El Ayuntamiento de Nerva deniega licencia de obras a DSM ratificando su posición sobre el agotamiento del vertedero

Acerca de La Mar de Onuba 5508 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.