Desmontando las mentiras de Josu Jon, CEO de REPSOL

por Francisco del Pozo Campos

 

Martes, 14 de mayo de 2024.De vez en cuando hay una brecha.

Algo se cuela en los círculos de poder fósil y patriarcal que gobiernan el mundo. El viernes la voz valiente de Celia, una activista de Greenpeace, ha sido esa brecha, que se ha colado en esos círculos y ha dicho lo tenía que decirse.

Celia no estaba sola, compañeras de Oxfam y Finanzas Éticas también hicieron sus preguntas. Además fuera de la sala, activistas resistieron a la violencia de la seguridad privada de la compañía.

Ya solo es cuestión de tiempo que esta brecha se expanda y haga caer algún día la estrategia destructiva de ese gigante fósil que es Repsol.

Somos realistas, y sabemos que la lucha va a ser larga. Así que hay que ser inteligente, pues tenemos enfrente un astuto contrincante con enormes presupuesto de marketing capaces de convertir sus sucios negocios en verdes praderas.

Para empezar, el viernes aprendimos algo. A ciertos niveles de poder, como CEO y presidentes… en ciertos contextos dónde se sienten seguros, como su fiesta anual… los tiburones fósiles se atreven a quitarse la máscara verde para hablar claro.

Cuando tras escuchar las preguntas, el señor Josu Jon Imaz CEO de Repsol, “apoya metafóricamente su cubata” y decide hablar por fin claro. Todo su marketing verde salta por los aires y se retratan como lo que siempre han sido. Una petrolera que va a seguir exprimiendo su negocio de petróleo y el gas hasta que el planeta reviente junto con nosotros.

Ponganse unas botas para el fango que vamos a analizar: La reacción del Señor Josu Jon a nuestras preguntas.

Primero el CEO se extraña en que pidamos que dejen de producir petróleo y gas. ¿En serio?… Parece que no se ha enterado que el Secretario General de Naciones Unidas, el Papa de Roma y hasta la declaración final de la conferencia COP28 piden la reducción de consumo de petróleo y gas.

Luego el Sr. Imaz nos pregunta sorprendido: “¿Cómo van a llenar este mundo las necesidades de energía de manera segura y barata?”. Decía mi abuela que “cuando uno tiene un martillo todos los problemas parecen clavos”. Cuando uno vende petróleo y gas, quiere ignorar que hay tecnología de sobra para emplear energía eléctrica renovable para sustituir los fósiles, que proporcionan servicios similares de manera mucho más eficiente, barata, limpia y que puede estar en manos de la ciudadanía.

A continuación, el CEO de Repsol entra en una espiral delirante donde el sujeto de las acusaciones se mezcla: el movimiento ecologista, los gobiernos y las instituciones financieras todos movidos por “dogmas y la ideología” han cortado las alas a proyectos de petróleo y gas. Entiendo que por esos dogmas ideológicos se refiere a las modelizaciones de científicos de todo el globo que integran la mejor ciencia compilada en los  informes del IPCC. Estas supuestas bases “ideológicas” demuestran que no podemos permitirnos ni una  prospección o proyecto de petróleo y gas nuevos.

Para poner los puntos sobre las ies ante esta locura del señor Josu, aquí van algunos datos de Repsol:

:advertencia: REPSOL es responsable del 62% de las emisiones de todas las empresas de IBEX35 (fuente: Observatorio de Sostenibilidad)

:advertencia:REPSOL está en el puesto 50 de 122 entre los MAYORES CONTAMINADORES MUNDIALES desde la revolución industrial (fuente: InfluenceMap)

:advertencia:Datos de extracción de petróleo y gas de Repsol: 599.000 barriles al día en 2023, un 9% más que en 2022 (el 60% del consumo de España)

:advertencia: Repsol es responsable de al menos 26.000 de esas muertes prematuras potenciales debido exclusivamente a temperaturas extremas.

:advertencia:Gracias al petróleo y el gas, REPSOL se desembolsó 5.011 millones de € de resultados y 2.460 millones de € de dividendos para sus accionistas

Por último, ya calentito el señor Imaz, en clara huida hacia delante del agujero argumenta en que se había metido, enciende el ventilador de la mierda y empieza a desperdigar recriminaciones por la sala señalándonos como responsables de «reforzar a Putin» y de ser “cómplices del lobby eléctrico”, de ser «responsables del incremento de emisiones de CO2 en el mundo ligadas al carbón» y de “generar pobreza energética”.

Su codicia no tiene límites y no van a cambiar solos.
Les vamos a tener que hacer cambiar entre todos.
A veces estas pequeñas grietas se expanden de manera imparable.

¡CONTINUAREMOS LA LUCHA!

Francisco del Pozo Campos es Ingeniero Técnico Industrial especializado en mecánica, Graduado en Ingeniería Energética, Responsable de gas fósil en Greenpeace 
@fpozo28

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.