Denuncian falsificación de documentos públicos en el Ayuntamiento de Roquetas

El Teniente de Alcalde de Turismo denuncia ante la Policía falsificación de documentos con su firma

por Pepe Fernández

 

Sábado, 15 de octubre de 2022. Ayer, viernes 14 de octubre, a primera hora de la mañana, compareció en la sede de la Policía Nacional de Almería en calidad de denunciante, Francisco Barrionuevo Osorio que acudió acompañado con abogado.

El Sr. Barrionuevo es Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Roquetas y se presentó a las elecciones municipales como número dos de la lista de Vox, formación de la que se vio expulsado por denunciar practicas corruptas interna, aunque la vendieron oficialmente afeándole que hubiese participado en la aprobación de una desorbitada subida de casi el 30% de sueldo de los concejales y asesores del ayuntamiento de Roquetas. Tras la expulsión nada cambió y Barrionuevo se mantuvo al frente de la concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas, pero sin estar a las órdenes del numero dos Javier Ortega Smith-Molina.

Fuentes políticas roqueteras aseguran que esta denuncia en marcha podría ser la punta del iceberg de un nuevo gran escándalo en la gestión del equipo Amat. Otras fuentes apuntan la posibilidad de que empiece a quedar en evidencia palmaria lo difícil que le puede resultar a un político corromperse sin contar con el funcionario de turno. Basta con leerse el sumario del Caso Halsa/Terminus para hallar pruebas del grado de corrupción que ha afectado a funcionarios públicos almerienses – algunos en Roquetas- a las ordenes de políticos, también investigados como presuntos corruptos.

La denuncia de ayer, de la que Confidencial Andaluz tiene noticia contrastada, hace constar como asunto principal que “a raíz de una conversación que mantuvo con el Concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar – llamado José Juan Rodríguez– mediante correo electrónico, el denunciante se entera de que personas desconocidas, presuntamente falsifican una serie de documentos públicos (falsificando su firma), los cuales dan una serie de prestaciones económicas a dos trabajadores del ayuntamiento”.

La tercera autoridad política del Ayuntamiento de Roquetas explicó a la Policía que al solicitar la copia de dichos documentos para conocer de qué se trataba, reconoció “sin ningún género de dudas que la firma que aparece reflejada en dichos documentos no tiene nada que ver con la suya, siendo una clara falsificación” afirmó y firmó posteriormente.

Para el denunciante, además del perjuicio legal que puede suponer este tipo de hechos, al haberse producido una malversación de fondos públicos, manifiesta que “puede haber una intención de desprestigiar su imagen política por parte de ciertos sectores”.

Una afirmación que, conociendo la complejidad de los equilibrios políticos que es capaz de poner en marcha Gabriel Amat con tal de no perder el poder municipal, invita a pensar en la existencia de asuntos de mucho más calado detrás de este paso tan notable y llamativo que se acaba de producir hace algo más de 24 horas. Es la primera vez que un miembro del equipo de Gabriel Amat da un paso al frente para denunciar irregularidades internas en el ayuntamiento. Hasta ahora, a lo largo de las últimas décadas, ha sido la sociedad civil (a través de la Amat) o políticos de la oposición (IU y PSOE) los que han denunciado presuntas prácticas corruptas en la administración municipal roquetera, un ayuntamiento que hasta el mismísimo Juanma Moreno Bonilla se ha atrevido a calificar de ejemplar, opinión que comparte también Javier Arenas desde hace años.

El Sr. Barrionuevo no parece extenderse demasiado en su denuncia en detalles que puedan ofrecernos las claves que expliquen la intención de “desprestigiar su imagen política por parte de ciertos sectores”, pero da un nombre del que tirar del hilo con todas las prevenciones respeto a la presunción de inocencia. “Que el dicente sospecha de uno de los autores de estos hechos, aunque como reitera solo son indicios de su participación, no poseyendo prueba alguna que lo pueda relacionar, siendo uno de los beneficiarios llamado Emilio O.C.”

Por lo que parece Paco Barrionuevo llevaba tiempo con la mosca tras la oreja o al menos así se lo expone a la Policía Nacional.

-“Existen hechos precedentes, ya que al inicio de su legislatura tuvo conocimiento de un caso parecido en el que personas desconocidas habían falsificado una serie de documentos para recibir el pago de unas horas extras, no llegando a denunciar este hecho, aunque sí se puso en conocimiento del departamento correspondiente para esclarecer los hechos”.

El Tercer Teniente e Alcalde de Roquetas aportó junto a su denuncia copia de lo cuatro documentos falsificados, “así como el hilo de correo electrónico mantenido con el Concejal de RRHH”.

Esta denuncia adquiere una indudable relevancia política a siete meses de unas elecciones municipales muy reñidas y cuando se producirá irremediablemente la jubilación política de Amat que no ha acabado de encontrar su delfín o delfina ideal para sucederle en tan importante bastión electoral para el PP. Al final parece que optará por una mujer .

Barrionuevo es un empresario de derechas, nunca estuvo en política hasta que Vox le elige para que se integre en su lista municipal. Hicieron falta los dos votos de Vox para que Amat siguiera gobernando Roquetas, con los que contó tras la oportuna orden de Vox para pactar. Tiempo después le acabará expulsando el partido de Abascal por el contenido de una rueda de prensa donde le acusaron de ser irrespetuoso al cuestionar opiniones del líder Abascal. Hoy su voto ya no es decisivo para don Gabriel.

En Roquetas ha triunfado, una vez más, la ‘fórmula Amat’, mucha masa con poca levadura, cuyo resultado siempre ha sido el mismo: el veterano alpujarreño de 78 años nunca pierde.

No obstante será interesante seguir de cerca la evolución policial/judicial de este asunto que, dependiendo de lo que salga, tendrá sus efectos en la política de la localidad costera almeriense.

Pepe Fernández es Editor y Director de Confidencial Andaluz.
Acerca de Pepe Fernández 82 Artículos
Editor y director de Confidencial Andaluz

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.