Datos de paro: UGT y CCOO insisten en la subida de los salarios para mejorar la economía

Gallardo (CCOO): «La mejora de los salarios es fundamental para explicar el mejor comportamiento económico y garantizar la protección de las personas más vulnerables».

Donaire (UGT) reclama a Gobierno y Junta de Andalucía inversiones en la provincia de Huelva y advierte de la pérdida de proyectos por no tener las infraestructuras necesarias.

Miércoles, 3 de enero de 2023. Los sindicatos UGT y CCOO han valorado, en sendos comunicados de prensa, los datos de evolución del empleo comocidos este miércoles.

Sebastián Donaire Salas, Secretario General de UGT Huelva, ha manifiestado que «el mes de diciembre suele ser un buen mes en relación a las cifras de paro, ya que éste disminuye tradicionalmente». Es estres entido, Donaire ha afiormado que «los datos facilitados hoy por el SEPE, son positivos, ya que ha disminuido el paro, aunque no son todo lo bueno que esperábamos».

«La prórroga del contrato de relevo en el sector industrial hasta el 31 de diciembre de 2.024», sostiene el sindicalista, «ha sido un compromiso adquirido tras muchas negociaciones entre el Gobierno y sindicatos y patronales y servirá para potenciar el empleo sobre todo en los jóvenes».

El líder ugetista onubense también ha manifestado la prioridad del sindicato en tomar este año algunas medidas como la subida del SMI a los 1.200 euros (tal y como marca la Carta Social Europea), la potenciación de la negociación colectiva, fomentar el empleo con políticas activas y la apuesta por el sector minero así como la industria, sobre todo con las energías renovables y los combustibles verdes.

«Pedimos además, tanto al Gobierno Central como al de la Junta de Andalucía», apunta Donaire, «que potencie inversiones en nuestra provincia, ya que observamos que estamos perdiendo proyectos por no tener las infraestructuras necesarias y adecuadas que nos puedan hacer competir con otros territorios y poder potenciar así nuestro sector turístico, tan importante para nuestra provincia. Exigimos también la potenciación de los servicios públicos como son la sanidad y la educación y pedimos además un aumento de la plantilla en dichos sectores·.

Por último, el Secretario General de UGT Huelva, ha asegurado que «vamos a dirigir nuestros esfuerzos al logro de estos importantes objetivos y dirigiremos nuestra acción sindical en el nuevo año convencidos de que, su consecución, vendrá a dotar de prosperidad al conjunto de las personas trabajadoras y a las economías domésticas de Huelva».

Por su parte, CCOO Huelva también ha valorado «positivamente» el buen comportamiento del desempleo en la provincia en diciembre de 2023, “un significativo descenso” que, como ha enfatizado Trinidad Gallardo, responsable de empleo y formación del sindicato, “es atribuible principalmente a la contratación navideña, un fenómeno esperado en el último mes del año”.

Al analizar los datos por género y edad, Gallardo ha destacado que “se observa una disminución, especialmente entre las mujeres siendo en total, 754 las mujeres desempleadas menos en comparación con 144 hombres”. En este punto, la sindicalista ha puesto de manifiesto que “las mujeres representan el 58,61% del total de personas desempleadas, evidenciando una ligera reducción porcentual en el número de desempleadas produciéndose la disminución más notable en el tramo de mujeres de entre 30 a 44 años y las mayores de 45 años.

Asimismo, Trinidad Gallardo ha subrayado que “a pesar de que el desempleo a nivel nacional ha alcanzado su nivel más bajo en 16 años, desde CCOO Huelva advertimos una posible ralentización en 2024”. Además, ha destacado “la reciente subida del 3,1% en la inflación en diciembre de 2023, una décima menos que en el mes noviembre”.

Desde CCOO se insiste “en la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional y los salarios en general”, argumentando que “la mejora de los salarios es fundamental para explicar el mejor comportamiento económico y garantizar la protección de las personas más vulnerables”.

El paro en Huelva ha seguido en diciembre una tendencia a la baja iniciada en noviembre del año pasado, con una disminución de 898 personas desempleadas, lo que representa una reducción del 2,25% entre noviembre y diciembre de 2023, situando la cifra total de desempleo en 39.070 personas. Un dato que si comparamos comparación con diciembre de 2022, registra una disminución de 3.244 personas desempleadas en la provincia.

Acerca de La Mar de Onuba 5505 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.