Colapso de la sanidad pública andaluza: Moreno Bonilla pretende “silenciar” las protestas hasta después de las municipales

Lunes, 10 de abril de 2023. La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha criticado que Moreno Bonilla y su Gobierno “siguen perdiendo el tiempo y entreteniendo” a la mesa sectorial de Sanidad en unas negociaciones con las que “sólo pretenden ganar tiempo para no tener que firmar ninguna propuesta que altere su hoja de ruta respecto a la sanidad pública, que continúa siendo avanzar en su privatización”, y “silenciar” a las plantillas sanitarias, sus sindicatos y a la ciudadanía en sus protestas y movilizaciones.

María Ángeles Prieto ha destacado que, de hecho, uno de los principales escollos en la negociación es la negativa del Gobierno del PP a retirar la posibilidad de privatización de la atención primaria” a través de una orden autonómica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “que rechazan frontalmente los sindicatos”.

Ha alertado de que la Consejería de Salud se opone a las medidas que proponen las organizaciones sindicales para mejorar la accesibilidad de los pacientes y solucionar el colapso actual de los servicios sanitarios, y ha añadido que igualmente rechaza el PP las mejoras para las plantillas, en salarios y demás condiciones laborales “necesarias y urgentes en todas las categorías”.

“La actitud del Gobierno de la Junta sigue siendo la misma, arrogancia y prepotencia, falta de diálogo efectivo y de negociación”, ha denunciado la representante socialista, recordando que “ya van varios intentos de pacto desde enero, todos con el mismo resultado: la Consejería de Salud se opone a cualquier medida que suponga más recursos para la sanidad pública y que limite las posibilidades de privatización”.

Sobre la intención del Gobierno andaluz de retomar las negociaciones a principios de mayo, dentro de casi un mes, ha afirmado que parece que “Moreno Bonilla no tiene mucha prisa en solucionar los graves problemas de la sanidad andaluza y lo que pretende es entretener y silenciar a los sindicatos hasta después de las elecciones municipales”.

Prieto ha subrayado que “la sanidad andaluza está en una situación crítica” y que los contratos “irregulares y a dedo con los que han regado de millones a la  privada, con la excusa de disminuir la presión asistencial, quedan en evidencia, porque las listas de espera siguen aumentando y Andalucía es la comunidad autónoma con mayor tasa de personas en espera quirúrgica y con más demora para acceder a un especialista”.

“La atención primaria agoniza, con plantillas recortadas, profesionales con las ratios de pacientes más altas del país en números de tarjetas sanitarias, desbordados y con agendas infinitas, municipios que han perdido a sus médicos, pediatras y equipos de urgencias, y el ámbito rural especialmente castigado”, ha insistido la portavoz socialista de Salud, especificando que los hospitales comarcales “van siendo desmantelados dejando a muchas zonas  sin asistencia”.

Ha dejado claro que la sanidad andaluza “nunca ha vivido una situación tan grave, con el mayor presupuesto de la historia de Andalucía”.

María Ángeles Prieto ha calificado de “urgente” llegar a acuerdos para empezar a reforzar y a mejorar unos servicios sanitarios dañados por la pandemia, pero sobre todo destrozados por las políticas privatizadoras del PP y de Moreno Bonilla”.

Desde el PSOE de Andalucía, ha exigido al Gobierno de la Junta que “escuche a las y los representantes de los trabajadores de la salud, que abandone la actitud de prepotencia, que retire la orden de privatización de la atención primaria y que trabaje por mejorar, reforzar y defender nuestra sanidad pública, como quiere la mayoría social de Andalucía”.

FUENTE: PSOE de Andalucía

Espadas exige a Moreno Bonilla que “meta en el congelador” la ley para ampliar regadíos en Doñana

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.