De «regular» a «muy mala», casi un 70% de las mujeres en Andalucía descalifican su educación sexual

En Andalucía son más las mujeres que utilizan anticonceptivos para evitar el embarazo como razón principal (35,92%), que aquellas que lo hacen para prevenir ITS (17,43%).

La falta de educación sexual es una de las causas del aumento de las ITS en mujeres en los últimos años, según apunta la plataforma de salud femenina integral Bloom.

Estos datos se extraen de la ampliación del Observatorio ITS en mujeres en España, que destaca un cambio de hábitos sexuales, con relaciones más tempranas y relajación en el uso de preservativos.

Lunes, 14 de noviembre de 2022. El 69,4% de las mujeres en Andalucía califican su educación sexual de regular a muy mala, según datos de la ampliación del Observatorio de Salud Femenina. Concretamente, las provincias donde existe una peor percepción de la educación sexual son Huelva (86,67%), Jaén (78,57%) y Córdoba (73,08%) y, por el contrario, aquellas donde es percibida mejor -se califica de buena o muy buena- son Almería (42%), Sevilla  (34%) y Málaga (31,3%).

El Observatorio de Salud Femenina reveló en junio de 2022 que el aumento de ITS ha sido más de un 1073% desde 2015. “Tras ver las cifras de crecimiento, el siguiente paso era apuntar posibles causas, y entre las más evidentes está la mala educación sexual recibida o directamente la ausencia de ella. ”, explica Andrea Aznar, Directora Editorial de Bloom. Así, ahora la plataforma saca a la luz una ampliación del Observatorio centrado en el análisis de la educación sexual en España a partir de una encuesta llevada a cabo a 2.021 mujeres y personas no binarias de todas las  comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

En este contexto, Laura Cámara, enfermera especialista en ginecología y obstetricia y sexóloga, expone la importancia de la educación sexual para evitar las ITS: “El principal reto que tenemos es considerar la sexualidad no como algo lúdico, sino como algo que comprende la esfera de la salud y que afecta directamente a la calidad de vida de las y los  pacientes”. En este sentido, desde la ONG Adhara, añaden que “la educación sexual va más allá del sexo, aborda la identidad, la expresión, la orientación, así como conocimientos sobre ITS y embarazo no deseado y los diferentes métodos preventivos buscando el bienestar social, emocional y físico imprescindibles si queremos hablar de personas con una sexualidad sana”.

Además, se debe tener en cuenta que, tal y como apunta Bloom, si bien los sistemas de vigilancia han mejorado con los años y esto hace que a día de hoy se notifiquen más casos de ITS; el aumento de las mismas está relacionado tanto con la educación sexual deficiente como con otros factores externos, como son la falsa sensación de seguridad en la población sexualmente activa y un incremento exponencial de las prácticas sexuales de riesgo.

Importancia del acceso información sexual

Según el informe, un 62% de mujeres en Andalucía dicen estar muy o bastante informadas sobre ITS. Sin embargo, un 27,61% de ellas cree que el contagio es poco probable o imposible en el sexo sin penetración y sin preservativo, considerado una práctica de riesgo. Como explica Cámara, el problema actual recae en que la educación sexual se centra en los riesgos y no en una prevención real. “Todavía hay la creencia de que como es nuestro cuerpo y las consecuencias son para nosotras, el interés se centra en hacer llegar la prevención de los embarazos sobre todo a las mujeres”, añade. En la misma línea, la ONG Adhara afirma que el contenido relacionado con la sexualidad femenina sigue siendo bastante heteronormativo y coitocentrista y en muchas ocasiones se enseña desde el miedo. “Por ello, nuestro mayor reto es abordar la educación sexual sin miedos ni prejuicios, visibilizando la diversidad real”, concluyen. Sin embargo, los datos muestran como, en el 35,92% de los casos, la principal preocupación de las mujeres en Andalucía cuando utilizan anticonceptivos es evitar el embarazo. En cambio, aquellas que lo hacen para prevenir ITS son el 17,43%. Aún así, la mayoría-un 46,65%- lo hacen por ambas razones.

En Andalucía, el conocimiento sobre las ITS de los casos se produce en un 38% a través de la escuela. También hay un 27,4% que se informa a través de Internet y un 26,8% que recurre a sus amistades. En cambio, los padres y madres son una vía de acceso menor: solo el 15,82% acceden a información sobre ITS en primer lugar a través de los mismos, siendo en más del doble de ocasiones a través de las madres (11%) que a través de los padres (4,8%). En este sentido, Cámara justifica que “Esto no es más que un reflejo de la herencia de la mala educación sexual: si no sabes nada, no tienes habilidades ni conocimientos, ¿qué vas a enseñar a tus hijos e hijas? No podemos educar en lo que no hemos sido educados. Además, no hablar también es una forma de educar en sexualidad: se perpetúa el tabú y el silencio”.

Hacia una educación sexual diversa, no-coitocentrista y corresponsable

“La educación sexual debe ser siempre con perspectiva de género, porque es precisamente el género lo que nos ubica en una sexualidad llena de estereotipos y mitos”, afirma Cámara. “Por ejemplo, en el VIH las mujeres reciben mucha menos información, y no debería ser así, o en el VPH los hombres hasta hace bien poco no se les enseñaba nada”, añade. En línea con la visión de Cámara, la ONG Adhara opina que: “debemos dejar de hablar de jóvenes del sexo como si fuese un campo de minas y hacerles ver que es un lugar de exploración, conocimiento de elles mismes y de sus gustos”. Según la opinión de ambas expertas, la sociedad debe encaminarse hacia una educación afectivo sexual que enmarque la sexualidad no solo desde la parte física, sino que también incluya una dimensión emocional. Así, Cámara afirma: “la educación sexual debe basarse en la autoestima, la capacidad de consensuar el uso de un preservativo, la asertividad y el sexo seguro como fuente de placer”.

Observatorio de Salud Sexual Femenina

El Observatorio de Salud Femenina reveló en junio de 2022 que el aumento de ITS ha sido más de un 1073% desde 2012 y presentó, por primera vez, una importante investigación de datos centrados en mujeres con el objetivo de concienciar y visibilizar un problema de salud que no solo afecta a grupos de población concretos. Bloom presenta ahora una segunda fase del Observatorio centrado en medir la percepción de la educación sexual por comunidades autónomas, a partir de datos de una encuesta realizada a 2.021 mujeres a través de SONDEA e información oficial del Ministerio de Educación, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Igualdad, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Consejerías autonómicas, Jefaturas territoriales, ONGs especializadas en salud y educación sexual, Cruz Roja, y Consejo de Juventud, entre otras.


 

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