Carta abierta al Embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev

Martes, 23 de mayo de 2023.

EXCMO. SR. EMBAJADOR: 

Sorprendidos y escandalizados, nos enteramos -por casualidad- de que el ministro de Exteriores de Ucrania ha ido a Marruecos a rendir pleitesía ante el rey Mohamed VI y doblegarse ante su ocupación militar ilegal del territorio del Sáhara Occidental.
Nos sorprende esa inaudita barbaridad porque la inmensa mayoría de la población mundial estamos a favor del respeto de la Ley y la Paz entre las naciones.
Y por eso nos hemos opuesto vehementemente a la guerra y la invasión de Ucrania por el régimen de Putin, al igual que nos oponemos, y por las mismas razones, a la invasión y ocupación del territorio del Sáhara Occidental por el criminal régimen marroquí.
El ministro ucranio de Exteriores no solo ha seguido los pasos del supremacista expresidente estadounidense Donald Trump en los estertores de su farragoso mandato presidencial, sino que ha expresado ante el criminal régimen marroquí, y ante el mundo entero, el aval de los mismos desmanes que ustedes, los ucranios,rechazan del régimen ruso de Putin.
No entendemos la desinformación con que ha acudido a Marruecos el ministro de Exteriores de Ucrania, ni qué daño le ha hecho a ustedes el pueblo saharaui, que tan heroicamente lucha contra el invasor marroquí sin la desmesurada ayuda de todo tipo que recibe el pueblo ucranio de las poderosas potencias occidentales.
Es una absoluta contradicción y una barbaridad que ustedes reclamen el respeto de la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia y, en cambio, bendigan la anexión ilegal del territorio saharaui por el incalificable régimen del Moroccogate.
Le agradeceré transmita estas letras, junto con el malestar y la indignación de muchos ciudadanos españoles, al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.
No les deseamos a ustedes la suerte a la que ustedes condenan al pueblo saharaui.
Luis Portillo Pasqual del Riquelme, doctor en Ciencias Económicas, ex profesor de Estructura Económica Internacional en la Universisas Autónoma de Madrid, miembro del Centro de Estudios sobre el Sáhara Occidental (CESO) de la Universidad de Santiago de Compostela, del Foro Milicia y Democracia (FMD) y del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis en Cárceles Marroquíes.
Acerca de La Mar de Onuba 5553 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.