Bulos, barrios abandonados, cero proyectos, ocho subidas de impuestos y dos escándalos nacionales: un año con Pilar Miranda

Pilar MIranda, alcaldesa de Huelva, en una entrevista con el agitador de extrema Javier Negre

Los socialistas han lamentado que lo único que la alcaldesa ha hecho este año ha sido “posar para hacerse fotos y hacer propaganda con dinero público”.

Rossi (La Izquierda de Huelva) pide a Pilar Miranda que deje atrás el Puerto y empiece a ser alcaldesa de Huelva

Huelva, 13 de junio de 2024. El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva ha destacado el “retroceso al que nos ha llevado el PP” durante su primer año de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva. El Grupo Municipal Socialista ha hecho balance de la gestión de Pilar Miranda como alcaldesa de Huelva, que cumplirá un año el próximo lunes 17 de junio. El portavoz socialista, Francisco Baluffo, ha lamentado que “Pilar Miranda viva en una realidad paralela de propaganda y fotografías, que vamos a desmontar contando la verdad de lo que está ocurriendo en Huelva”.

El dirigente del PSOE ha destacado que en un año, Pilar Miranda ha puesto en marcha “cero proyectos propios”. Según el socialista, “este equipo de Gobierno está viviendo de las rentas y ha dedicado a inaugurar toda la herencia recibida”, en referencia a proyectos como la peatonalización del centro, la nueva Plaza de San Pedro, de la Merced, la Fuente Vieja y su entorno, el antiguo cuartel de Santa Fe o la rehabilitación del Mercado de San Sebastián.

Por otro lado, Baluffo ha denunciado que durante este primer año de legislatura, “el PP se ha dedicado a difundir bulos sobre el anterior Gobierno del PSOE en una estrategia orquestada por la propia alcaldesa, que está obsesionada con Gabriel Cruz”. “Han intentado difundir en la opinión pública la gran mentira de que lew dejamos el Ayuntamiento sin dinero. Un bulo que hemos desmontado con pruebas y datos”.

Además, el PSOE ha recordado que ha sido el año de las 8 subidas de impuestos, destacando la reciente subida del agua, “para pagar el aumento de la deuda con un préstamo de 12 millones de euros”. A ello se une, “la nefasta gestión económica que nos devuelve al pasado donde nos encontramos un Ayuntamiento arruinado y en bancarrota” y que se traduce en el levantamiento de 109 reparos de Intervención por operaciones por valor de casi 8 millones de euros con informes en contra del interventor.

El PSOE ha destacado que estos reparos nunca los ha firmado la alcaldesa, “que se iba de vacaciones para no afrontar este problema”. En el primer año, Pilar Miranda ha firmado 21 decretos de ausencia para dejar de ejercer como alcaldesa durante 58 días.

Por otro lado, Baluffo ha lamentado que haya sido el año “del abandono extremo de los barrios. Para Pilar Miranda no existe Huelva más allá del centro. Hay basura acumulada por todas la calles, aceras llenas de mugre, solares llenos de maleza que parecen una selva y que se han convertido en vertederos, pistas deportivas abandonadas y jardines sin cuidar. Un auténtico desastre”. De este abandono “tampoco de libran las viviendas municipales” de La Navidad, Pérez Cubillas y la Casa Grande en la calle Jesús Hermida, cuyas obras siguen paralizadas.

El portavoz socialista ha recordado también que se cumple un año desde que Pilar Miranda “silenció la voz de las mujeres eliminando la Concejalía de Igualdad” para cumplir su pacto de investidura con Vox. Un año también de conflictos laborales con la Policía Local y con las trabajadoras de la limpieza.

Y un año, según Baluffo, con dos “escándalos nacionales” donde Huelva ha ocupado minutos en medios de todo el país, en informativos y en programas de actualidad. Así, ha recordado que en enero salió publicado que Pilar Miranda había realizado un ritual de brujería en dependencias municipales. “Fuimos el hazmerreír de todo el país durante semanas por las extravagancias de la señora Miranda”. Y en febrero “nos quedamos atónitos” cuando el Ayuntamiento informó sobre la realización de un taller machista en el marco de actividades por la Igualdad, encaminado a enseñar a limpiar la casa.

Un año de propaganda

Lo que, para el PSOE, sí ha hecho Pilar Miranda en su primer año de mandato, ha sido “posar para hacerse fotos y para salir en la tele. Es su verdadera obsesión”. Baluffo ha insistido en que “la maquinaria de la propaganda de Pilar Miranda se alimenta de dinero público: una televisión municipal que se ha convertido en un Gran Hermano de la alcaldesa contándonos cada uno de sus movimientos y 1,2 millones de euros que se va a gastar en publicidad este año para una campaña continua financiada con el dinero de todos los onubenses”.

FUENTE: PSOE de Huelva

Rossi pide a Pilar Miranda que deje atrás el Puerto y empiece a ser alcaldesa de Huelva
La edil de La Izquierda de Huelva Lamenta que en el primer año de gobierno municipal haya ensanchado la brecha social de los barrios y denigre las políticas de igualdad

“Hemos pasado de Guatemala a ‘Guatepeor”. Así ha descrito la concejala de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, la situación actual de la ciudad bajo el mandato de Pilar Miranda en su primer año de gobierno Municipal, a la que ha acusado de no tener proyectos propios y “seguir ejerciendo como representante del Puerto en lugar de ser la alcaldesa de Huelva”, ha señalado.

Rossi, ha hecho hincapié, en el empeoramiento de la salud democrática del Ayuntamiento de Huelva, con una “constante caída de la transparencia en el ejercicio municipal” y marcado por el clima de crispación “auspiciado por el PP, marcado por los insultos, las faltas de respeto en las sesiones plenarias, la falta de participación ciudadana y el sello personal impuesto por Pilar Miranda con la falta de consenso y de acuerdos con los actores sociales de la ciudad salvo con el grupo de la ultraderecha de Vox, que son sus aliados en el gobierno de la ciudad”.

Así, en este año, “hemos podido ver a una alcaldesa que no ejerce de tal”, salvo para el “postureo” y a la que vemos “por tierra, mar y aire cuando nos levantamos y cuando nos acostamos y con anuncios en los que solamente se habla del Puerto, como si siguiera siendo la presidenta de esta institución”.

Pero lo más grave, ha señalado Rossi, es el incremento de la brecha social de los barrios con respecto a las zonas más céntricas, “ha sido un año de abandono y dejadez de los barrios, que además vemos cómo están sufriendo el desequilibrio que hay entre el trato que reciben las barriadas de la zona centro con las barriadas de la periferia en cuanto a limpieza, solares y el trato general a los vecinos y vecinas”.

Ha sido también un año, ha recalcado Rossi, en el que “hemos visto cómo las políticas de vivienda no existen prácticamente porque hay una negativa constante a aplicar la nueva Ley que permita el acceso a las mismas, especialmente a los jóvenes, como marca la Constitución Española y ha lamentado que “muchas familias trabajadoras tienen enormes problemas en la ciudad con temas de vivienda sin que se haya movido un dedo para solucionarlo”.

En cuanto a las políticas de juventud, “no se ha hecho absolutamente nada” y en cuanto a economía hemos vuelto “a una fiscalidad regresiva en la que las clases trabajadoras pagan lo mismo que aquellos que más tienen”. Además, el Ayuntamiento de Huelva ha vuelto a sumergir a la ciudad en “números rojos” solicitando un préstamo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que “estrangula las posibilidades de inversión en Huelva”.

El deterioro en las políticas de la ciudad “se ha visto en casi todas las áreas, por lo que “tenemos planes de empleo con menor financiación, el nulo desarrollo urbanístico al enterrar en un cajón el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y donde las mujeres se sienten menos seguras ante la esquilmación de las políticas de igualdad que comenzaron por quitarle el nombre a la Concejalía bajo el aplauso de los representantes de Vox”.

Así, ha terminado Rossi, “nos encontramos como el equipo de gobierno no tiene proyecto de ciudad ni un modelo para la misma, que funciona bajo la improvisación y sin escuchar a los vecinos y vecinas y que deja una manifiesta desigualdad entre unos barrios y otros”.


«Decretos de ausencia”, el truco de la alcaldesa ‘popular’ de Huelva para no firmar los levantamientos a los reparos de la intervención

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.