Desde este martes puede visitarse en el vestíbulo de la estación de Metro de Sevilla la exposición ‘Blas Infante al natural’, que rinde culto a su figura como padre de la patria andaluza y donde se invita a visitar los mismos lugares que conoció y defendió a lo largo de su vida a través de un itinerario biográfico por la conocida como Ruta de Blas Infante, compuesta por 10 municipios andaluces.
La Ruta de Blas Infante está formada por diez pueblos andaluces que forman parte de la biografía del investigador e ideólogo Blas Infante Pérez, que nació a finales del siglo XIX en la localidad malagueña de Casares y recorrió varios pueblos de la geografía andaluza en su calidad de notario, como las localidades sevillanas de Cantillana y Coria del Río o la onubense Isla Cristina.
La vida de Blas Infante nos lleva a la Andalucía más auténtica, una serie de pueblos que se han unido para reivindicar la memoria de Blas Infante. El ideólogo andaluz funda en distintas localidades los Centros Andaluces y presenta su ‘Ideal Andaluz’ en Sevilla en 1914. En Ronda celebra la Asamblea de 1918, donde se aprueban la bandera andaluza blanca y verde y el escudo con las columnas de Hércules como símbolos de la Autonomía Andaluza.
En 1919 redacta el Manifiesto de Córdoba, en el que reivindica a Andalucía como nación. En ese mismo año se casa con Angustias García Parias en la localidad sevillana de Peñaflor. Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1923 se suprimen los Centros Andaluces y Blas Infante se traslada a Isla Cristina como notario, donde transcurre una etapa más privada en la que tiene a sus hijas.
Con la Segunda República, Blas Infante ejerce de notario e ideólogo en Coria del Río, donde pasará los últimos años de su vida. El estallido de la Guerra Civil en 1936 frena todas sus aspiraciones autonomistas y en agosto de ese mismo año es fusilado, siendo una de las primeras víctimas de la represión franquista.
La exposición ‘Blas Infante al natural’ es un recorrido por todos estos acontecimientos que conformaron la vida del precursor de la autonomía andaluza y que ahora podrán conocer y disfrutar los ciudadanos.
Sea el primero en desahogarse, comentando