Arturo Bernal y el doble rasero

Arturo Bernal aplaude al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en el Parlamento
por Paco Núñez

 

Lunes, 27 de mayo de 2024. Se acaba de saber que no habrá tasa turística, de momento, en Andalucía. Tras la reunión de este lunes entre Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), «se aboga por profundizar en un conocimiento más exhaustivo de las peculiaridades de cada una de las provincias», según fuentes oficiales. En mi pueblo, eso es un eufemismo para dar largas

Sin embargo, en la rama de Cultura, que también dirige Arturo Bernal, se va a empezar a cobrar en todos los espacios museísticos de Andalucía en función de su categoría. Este doble rasero pone de relieve que a Bernal lo que realmente le interesa es la turistificación masiva, que la avenida de la Constitución de Sevilla capital esté a reventar, aunque no se pueda ni andar por las zonas peatonales y haya que comprar entradas para La Alhambra con seis meses de antelación. Gente, ríos de gente, un crisol de chinos, franceses, alemanes, ingleses, americanos, japoneses y coreanos que colapsen los accesos a todos los grandes monumentos de nuestra Andalucía. Una vez más con este Gobierno, el ciudadano -ya sea andaluz de nacimiento o residente en nuestra tierra- queda en segundo plano. Pagamos los impuestos religiosamente y ahora nos hacen rascarnos el bolsillo para visitar nuestros propios espacios de cuadros, esculturas y maravillas arqueológicas.

El solidísimo argumento de Bernal es que habrá un día de Museos gratis o, como quizá él lo llame, el Día del Pobre, agrandando aún más las diferencias de clase en Andalucía.

Si, ya de por sí, la afluencia de visitantes autóctonos era baja, ahora caerá en picado. ¿No tiene más sentido hacer pagar a los que vienen de fuera de España, ya que, según Bernal, dejan mucho más dinero en sus estancias que el turista nacional? Hay gente que hace verdaderos esfuerzos por poder realizar una escapada de tres o cuatro días y tienen que comer fiambre en el supermercado porque su economía no le da para sentarse a mesa y mantel en el restaurante del Hotel Alfonso XIII. ¿De verdad la Junta va a privar a esas familias de poder entrar sin coste en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el Museo Íbero de Jaén o en el Conjunto Arqueológico de Itálica? Se llama gobernar para los que más tienen y lo llevan haciendo más de cinco años.

Ricachones reinando en los campos de golf andaluces

Se atreven a tomar esta medida, claramente impopular para el vulgo y para las familias que llegan con dificultad a fin de mes (pero que no por ello quieren dejar de culturizarse) o directamente no llegan, entrampadas por el subidón del precio de todo. Sin embargo, Arturo no se atreve a implantar la tasa turística a los ricachones -muchos de ellos empresarios influyentes- que vienen a jugar al golf al Sur. Y los números apoyan claramente que la buena gestión sería poner en marcha lo segundo: la Consejería prevé que el cobro de entradas permitirá unos ingresos extraordinarios de entre 7,5 millones y 8 millones de euros anuales, una minucia si se compara con la recaudación si se instaurase la tasa turística: 200 millones de euros.

Este consejero dijo en su día que sólo había una cosa que le daba «más pereza y hartura que los separatistas catalanes», refiriéndose a «la infumable e impresentable pantomima del cine español», y quejándose de que, con la gala de los Premios Goya, cada año había que «aguantar a una cuadrilla de ingratos que viven o han vivido de las ayudas de un país al que no paran de denostar porque eso es ser progre y moderno». Este personaje es el que Juanma Moreno Bonilla ha puesto al frente de la cartera de Cultura en Andalucía. ¿Qué se podía esperar?

El deporte, olvidado en la gestión

Tampoco parece interesarle demasiado a Bernal el deporte, área de la que también es responsable, puesto que no hay noticias de que se haya renovado el convenio con la Federación Española de Baloncesto (FEB) para que el Hall of Fame del Baloncesto Español se siga celebrando en el Estadio de la Cartuja (las tres primeras ediciones se celebraron en Sevilla por mor de una gestión realizada por el anterior consejero de Deporte, Javier Imbroda, que falleció el 2 de abril de 2022).

Bernal se vanagloria de que se están recibiendo más turistas que nunca, de que se están rompiendo récords un año tras otro… Pero en el grado de Turismo ya hay estudiantes que están haciendo encuestas por el centro de Sevilla para preguntarle a la gente si está contenta con la saturación existente de gente (y de subida de los precios de los menús y de la subida descontrolada de los precios de las habitaciones de hotel…). Y la respuesta de los autóctonos y de las personas trabajadoras que tienen que apartar turistas como si fueran moscas es negativa, según fuentes consultadas. En algunos casos, muy negativa, ya que hay gente que ya se está planteando irse de los cascos urbanos de las capitales andaluzas porque están ahogados en todos los sentidos posibles. Mientras tanto, el guiri de turno seguirá cogiendo patinetes turísticos, bicicletas y segways a cascoporro, sin control, sin saberse el reglamento de circulación español y provocando accidentes.

Gobernar para una élite

La nefasta gestión de Bernal en Cultura y Deporte acabará contagiando también a Turismo, por mucho que ahora camine lento con el peso de todas las medallas que se ha ido poniendo a golpe de récord gracias a las manadas de turistas que siguen contaminando a mansalva nuestras ciudades.

Además de su etapa como gestor público, Bernal ha trabajado en empresas privadas como Siemens Matsushita Components, Hotel-Casino Torrequebrada, Banco Popular o Previsión Española de Seguros, por lo que el lector puede averiguar fácilmente cuál de las tres carteras que dirige es la niña de sus ojos.

Por último, la mayoría absoluta del PP hará que tumben en el Parlamento la Proposición de Ley de Adelante Andalucía, que tiene como objetivo paralizar la medida que anunció el Gobierno andaluz hace unos días de empezar a cobrar la entrada a los museos andaluces. Debería imperar el sentido común y el interés general, pero el interés de Bernal ni es general ni es común a todos los andaluces.

@Francisconuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.