Antonia Arrobas, protagonista de una página gloriosa de la historia de Huelva

El pasado martes, 15 de junio, tuvo lugar en las Cocheras del Puerto de Huelva una mesa redonda sobre la figura de Antonia Arrobas y Pérez, la primera mujer que accedió a los estudios de secundaria en España.

Viernes, 18 de junio de 2021. A través de las distintas intervenciones se trató de sacar a la luz datos biográficos de esta joven de Talavera la Real que decidió venir a Huelva a convalidar sus estudios de secundaria en el año 1871, justo hace 150 años, y entender los motivos por lo que vino al instituto La Rábida.

La mesa fue moderada por Carmen Jiménez, profesora de lengua y literatura del IES La Rábida y jefa de estudios adjunta, y participaron Paloma Ripoll, antigua profesora de francés del más antiguo instituto de nuestra provincia, Paco Romero, profesor de Geografía e Historia y Vicedirector del Rábida, y Juan Antonio González, antiguo profesor de filosofía en este centro educativo, y miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva.

La primera intervención correspondió a Paloma Ripoll, quien leyó una supuesta carta de Antonia Arrobas a su abuela, escrita por la propia Paloma. Tras ella, Paco Romero realizó un viaje en el tiempo para conocer mejor a Antonia Arrobas, a través de los datos históricos con los que contamos, que incluyen el expediente académico completo de su paso por el instituto o recortes de prensa que nos hablan de su fallecimiento en 1896. Por último, Juan Antonio González incidió en el papel que jugó el krausismo en este hecho histórico, lo que explicaría como llegó Antonia Arrobas a dar este paso y el motivo por el que eligió el centro de Huelva, ya que contaba con la presencia de Joaquín Sama y Vinagre, su tío, y uno de los representantes del krausismo, que en el España del siglo XIX defendía el acceso de la mujer a los estudios de secundaria y universitarios en condiciones de igualdad.

Este hecho fue recogido por el claustro de profesores del instituto, contemporáneos a Antonia Arrobas, como “una página gloriosa de la historia de nuestra escuela”, y por tanto de la historia de Huelva, que trascendió a nivel nacional, ya que su caso sirvió para que otras mujeres accedieran en los cursos siguientes a los estudios de secundaria, que estaban vetados para ellas.

Premio Antonia Arrobas

Esta mesa redonda sirvió también como punto de arranque para otro de los actos organizados con motivo del 150 aniversario del paso de Antonia Arrobas por el instituto provincial de Huelva, que no es otro que la entrega del premio que llevará su nombre a la alumna más destacada de enseñanza secundaria en la provincia de Huelva.

Desde el pasado martes, 15 de junio, hasta el 15 de julio a las 23:59 horas se podrán enviar las candidaturas presentadas por los centros educativos de secundaria de la provincia de Huelva. Y en septiembre del presente año se convocará al jurado para determinar la ganadora de este primer Premio Antonia Arrobas.

Este premio, que tendrá un valor de 1.000 €, incluirá también de un trofeo y un diploma acreditativo de la distinción obtenida, ha sido patrocinado por el Puerto de Huelva, y colaboran en su organización otras instituciones como el Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, Universidad de Huelva y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Toda la información sobre Antonia Arrobas y el premio que lleva su nombre, así como para descargarse las bases del premio y la documentación a entregar por los centros educativos de secundaria de la provincia de Huelva, se encuentra en la web: http://antoniaarrobas.blogspot.com
Acerca de La Mar de Onuba 5170 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.