Agricultura y servicios logran que Huelva baje de las 40.000 personas desempleadas en el mes de marzo

Martes, 4 de abril de 2023. Baja el paro en Huelva por tercer mes consecutivo. 1.897 personas salieron de las listas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), situando la cifra de personas desempleadas en 39.267 personas, un 4.61% menos que el mes anterior. En Andalucía y en España se sigue la con la misma tendencia y el desempleo baja en un 2.04% y un 1.67% respectivamente.

En base a los sectores, el paro desciende significativamente en el sector Servicios, en el de la Agricultura y en el sector de la Construcción con una bajada de desempleados de 1.099, 685 y 153 respectivamente. Los sectores Sin Empleo Anterior e Industria, por el contrario, aumentan las cifras de paro en 31 y 9 personas respectivamente. Estos datos son tomados siempre en referencia al mes anterior.

Según el tipo de contratación, la cifra de contratos se sitúa en 41.219, lo que quiere decir que este número aumenta en 12.290 contratos, un incremento del 42.48% con respecto al mes anterior. Otro dato relevante es que la contratación indefinida ha seguido esta tónica y sube en un 62.58% con respecto al mes anterior, situándose en un 57.06% del total de los contratos. La contratación temporal alcanza un 42.93% del total de los contratos, aunque también ha manifestado un aumento del 22.38%, siempre en comparación con el mes anterior.

En base a sexos, siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un desempleo del 59.36% frente a un 40.63% de los hombres.

Por edades, en el colectivo de menores de 25 años, la cifra de desempleados/as prácticamente se mantiene comparándolo con el mes anterior, ya que está en un 7.93%.

En Huelva en el mes de febrero 36.403 personas eran beneficiarias de algún tipo de prestación, 3.726 personas menos que en el mes anterior.

<strong>El PSOE-A exige a Moreno Bonilla medidas específicas para paliar el desempleo de mujeres y jóvenes</strong>
Gaspar Llanes recuerda que la política económica del Gobierno central en España ha creado en el primer trimestre del año 300.000 empleos con medidas a las que el PP y el Gobierno andaluz siempre han votado en contra
Gaspar Llanes, Oficina Económica del PSOE-A

El coordinador de la Oficina Económica del PSOE de Andalucía y parlamentario socialista, Gaspar Llanes, ha pedido a Moreno Bonilla que ponga sobre la mesa medidas concretas para paliar un dato “muy preocupante” que es el 33% del paro del colectivo sin empleo anterior, más de 85.000 personas, son andaluzas, el 65% mujeres y más del 50% jóvenes. “Reclamamos una política específica para jóvenes y mujeres que active el mercado laboral en Andalucía”.

Gaspar Llanes ha destacado que “la política económica del Gobierno de España le sienta muy bien a Andalucía” tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de marzo, con unas cifras “muy buenas tanto en afiliación como en creación de empleo”. Así, Llanes ha explicado que en España se han creado en el primer trimestre del año 300.000 empleos, “una cifra espectacular”. “La reforma laboral está teniendo un efecto muy positivo que reduce la tasa de temporalidad a la mitad mientras que el empleo de jóvenes y mujeres crece por encima de la media” ha destacado.

Según ha explicado Llanes estos datos positivos responden a cuestiones como la subida de las pensiones, el salario mínimo, la inversión pública o los fondos europeos, “cuestiones que han contado con la oposición del Partido Popular en España y del gobierno andaluz”, ha concluido.

Acerca de La Mar de Onuba 5552 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.