Adelante Andalucía y Salvemos Doñana llevan a Bruselas la ley impulsada por PP, Ciudadanos y Vox para regularizar regadíos ilegales en Huelva

El PSOE pide conocer la superficie «exacta» de cultivo a legalizar con la proposición de Ley de la Corona Norte

Martes, 1 de marzo de 2022. Una delegación compuesta por las parlamentarias de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez y María Gracia González, y representantes de organizaciones ecologistas de la plataforma ‘Salvemos Doñana’ se reunirán este miércoles, 2 de marzo, con representantes de instituciones europeas en Bruselas para abordar la situación del espacio natural de Doñana a propósito de la proposición de ley impulsada por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox en el Parlamento andaluz sobre regadíos en la comarca del Condado de Huelva.

Con este viaje, la delegación de Adelante Andalucía y de la citada organización ecologista pretende trasladar a los representantes europeos con quienes se entrevistarán el «peligro» que, en su opinión, constituye dicha proposición de ley «para el mayor humedal de Europa», según han informado este martes desde la formación que lidera Teresa Rodríguez.

La delegación se reunirá con la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea que «está siguiendo el caso de Doñana», así como con europarlamentarios de varios grupos políticos y de las comisiones de Medioambiente y de Peticiones de la Eurocámara, según han informado las mismas fuentes, que han avanzado que habrá una atención a medios de comunicación en la explanada frente a la entrada principal del Parlamento Europeo a las 11,15 horas de este miércoles.

Este viaje a Bruselas se produce después del que la propia Teresa Rodríguez realizó el pasado 18 de febrero a Madrid para reunirse con representantes de la Unesco para intercambiar planteamientos de cara a proteger el parque natural de Doñana, una cita en la que estuvo acompañada de la senadora Pilar González y del eurodiputado Miguel Urbán.

La proposición de ley que el Grupo Popular registró en el Parlamento andaluz de forma conjunta con Cs, por un lado, y con Vox, por otro, de mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, y cuya tramitación fue tomada en consideración por el Pleno de la Cámara el pasado 9 de febrero, ha generado desde el inicio el rechazo de Adelante Andalucía y de su portavoz, Teresa Rodríguez, quien tenía previsto haber realizado este viaje a Bruselas el pasado mes de enero, si bien tuvo que posponerlo al dar positivo por Covid la víspera del desplazamiento.

Según la parlamentaria procedente de Adelante, esta iniciativa puede «secar Doñana», además de ocasionar «sanciones» desde la Comisión Europea que sufrirían «los andaluces», que son quienes pagarían «las consecuencias de esta barbaridad», según advirtió hace unas semanas Teresa Rodríguez, para quien «es necesario poner fin a este delirio».

La portavoz de Adelante ha aseverado a propósito de esta iniciativa que «estamos determinados a llegar hasta el final para la protección de Doñana, el entorno natural y la agricultura del presente y futuro de la zona y del cultivo de la fresa de Huelva en condiciones óptimas».

El PSOE pide conocer la superficie 'exacta' de cultivo a legalizar en la Corona Norte
Juan Antonio García, secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha pedido a la Junta de Andalucía información para conocer "cuál es exactamente la superficie que se pretende legalizar con la proposición de Ley de la Corona Norte" y "en qué condiciones".

En rueda de prensa, García ha recordado que el pasado 9 de febrero se debatió la admisión a trámite en el Parlamento de Andalucía, que salió adelante con 59 votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, por lo que considera que esta información es "de vital importancia" para que "todas las partes interesadas tengan conocimiento, debido la relevancia de este asunto y a todo el revuelo mediático que se ha generado, que no hace nada más que perjudicar la provincia de Huelva y al sector agrícola", ha aseverado.

"Pedimos esta información porque se han estado dando diferentes cifras y hasta el día 22 de febrero no hemos tenido el primer pronunciamiento oficial del Gobierno de la Junta de Andalucía con respecto a esta proposición de Ley, donde a través del secretario general de Medio Ambiente contesta al embajador representante permanente de España para la Unión Europea en relación al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha apuntado García.

En ese escrito, según el responsable socialista, se dice "abiertamente" que "no se trata de 1.600 hectáreas como aparece en la proposición de Ley y que solo permitirá el reconocimiento de suelo agrícola de regadío de una extensión de 748,60 hectáreas", por lo que ha insistido en que, "si tal y como dicen tienen claro esos datos", desde el PSOE de Huelva quieren "conocer dónde se encuentran ubicadas esas hectáreas y que se diga qué polígonos, parcelas y municipios corresponden a cada una de esas hectáreas".

En este punto, ha explicado que al PSOE le "sorprenden varias cuestiones" del escrito y han pedido que se "aclare" y "explique" porque se dice que "la proposición de Ley no es iniciativa del Gobierno andaluz", así como que "desconoce si el texto definitivo será aprobado, cuando son ellos mismos quienes han presentado y aprobado con los votos de sus parlamentarios".

"Acaso los 59 parlamentarios que votaron a favor la admisión a trámite no están seguros de votar a favor el texto definitivo", se ha preguntado García antes de exigir que "si es así que se lo digan a los agricultores y, si no lo es y lo tienen claro, que se lo digan a Europa".

En este sentido, ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "quiere quedar bien ante la Unión Europea y ante los agricultores", toda vez que considera que "debe ser claro y decir la verdad".

"Esto es muy serio y estamos hablando de la economía de muchas familias, de la economía de cinco pueblos del Condado y, por eso, desde el PSOE de Huelva le pedimos que nos diga toda la verdad y se deje de demagogia", ha enfatizado.

García ha apuntado que es "esencial" que antes de que se culmine el trámite de la proposición de Ley para votarla definitivamente en el Parlamento "se conozcan exactamente esos datos para poder pronunciarnos con conocimiento de causa", al tiempo que ha indicado que "hasta ahora el Parlamento ha desconocido todos los datos y detalles, porque se ha omitido el informe correspondiente y necesario previo a la votación", lo que, a su juicio, "demostraba ocultamiento y falta de rigor del Gobierno andaluz".

"Los agricultores y los alcaldes tienen el derecho a saber qué superficie son las que se van a legalizar y exigimos que nos trasladen esta información que llevamos tiempo pidiendo", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que la Junta "reconoce" en el mismo escrito que "tendrá la responsabilidad de aplicar la Ley que salga aprobada" y que, por lo tanto, Juanma Moreno "tendrá que decir con total claridad a los agricultores y abiertamente si terminará aprobando la proposición de ley y a que polígonos y parcelas de los cinco municipios de Almonte, Rociana del Condado, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer corresponde esas 748,60 hectáreas para también saber las 851,40 restantes tareas que se quedarán fuera".

"El Gobierno andaluz debe ser claro, no generar falsas expectativas y decir la verdad y desde el Partido Socialista de Huelva se lo exigimos. Nosotros reconocemos que el plan tiene errores y hay que resolverlos pero queremos hacerlo con seriedad y con transparencia, con luz y taquígrafos, y no con el ocultismos y el engaño que está llevando a cabo el Gobierno de Andalucía", ha concluido.


Teresa Rodríguez: “Doñana está herida de muerte y Moreno Bonilla se encarga de rematarla”

Acerca de La Mar de Onuba 5170 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.