La situación está ya en conocimiento de la Delegación de Agricultura de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno
Adelante Andalucía ha denunciado este lunes “el caos que se está viviendo en el campo por el incumplimiento de las medidas de seguridad y de protocolo efectivas relativas al estado de alarma decretado por el coronavirus entre las jornaleras y jornaleros del campo. Todo ello unido a la falta de material y a la dificultad del idioma que existe con la población migrante que ocupa estos puestos de trabajo», según ha asegurado la parlamentaria onubense María Gracia González en un comunicado.
«Las jornaleras se hallan trabajando en cuadrillas de entre 20 y 50 personas, las cuales trabajan y firman para registrar su presencia en su puesto todas a la vez sin que se respete la distancia de seguridad», sostiene la nota de prensa, que asegura «la situación se extiende, al menos, a seis empresas agrícolas en la provincia onubense».
González que ha puesto en conocimiento de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil los casos concretos de los que ha tenido conocimiento, sostiene. además, que «las temporeras, de origen búlgaro, marroquí y rumano, principalmente, «vienen a trabajar en coches que van al límite de su capacidad, con cinco ocupantes, procedentes de viviendas en las que conviven hasta ocho personas en una habitación”. Todo ello muy alejado de las medidas de protección y de seguridad recogidas en el Real Decreto publicado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo para detener la expansión del coronavirus.
González ha explicado que las asociaciones profesionales agrarias y la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta han dado instrucciones para tomar medidas en las fincas donde se realiza la recolección de los frutos rojos, sin que, como asegura haber podido comprobar, “se puedan llevar a cabo en muchas de ellas, aunque en otras sí».
Sea el primero en desahogarse, comentando