Activistas medioambientales promueven el hermanamiento del Mar Menor con Doñana

Viernes, 30 de septiembre de 2022. Un grupo de activistas del Mar Menor visita el Parque Nacional de Doñana. Durante dos días recorren áreas en buen estado y zonas muy degradadas por la agricultura intensiva, y  terminan con un acto de hermanamiento de ambas lagunas costeras en peligro de desaparición.

El grupo incluye representantes de colectivos como Ecologistas en Acción Región Murciana, AMARME e Iniciativa ILP Mar Menor, y es acogido en Doñana por las federaciones de Huelva y Sevilla de Ecologistas en Acción. Durante el viaje se comparten problemáticas y amenazas comunes a estos dos espacios naturales únicos, como la contaminación difusa por nitratos procedentes de la agricultura hiperintensiva, la falta de control de la extracción de aguas subterráneas y la continua ampliación de regadíos ilegales. También se tratan soluciones factibles, como la renaturalizacion de ciertas  zonas como filtros verdes y una gobernanza y participación ciudadana reales y transparentes.

La expedición incluye una ruta interpretativa al interior del Parque Nacional, la mayor reserva ecológica de Europa, y sus espectaculares sistemas dunares y marismas, la «Doñana guapa»; y también recorridos por zonas agrarias donde abundan las extracciones ilegales de agua para regadíos, una de las principales agresiones que sufre el Parque. La expedición de hermanamiento finaliza con una sesión de puertas abiertas y  una charla y puesta en común de las problemáticas del Mar Menor y de Doñana, con participación de Ecologistas en Acción Sevilla, Huelva y Región Murciana.

El mal estado de Doñana se debe en gran parte a la masiva extracción de agua, tanto para regadío, como para abastecimiento urbano, como en Matalascañas. En la zona de influencia del Mar Menor, el Campo de Cartagena, la expansión incontrolada del regadío y las malas prácticas agrarias son también parte importante del mal estado de la laguna. Todo ello está generando afecciones inasumibles para mantener la biodiversidad en ambos espacios protegidos. En el caso de Doñana, Ecologistas en Acción defiende que para revertir la situación es vital recuperar los aportes del Guadiamar como río de Doñana y la eliminación de las extracciones ilegales de la marisma.

La actividad de hermanamiento, forma parte de una iniciativa de Ecologistas en Acción Región de Murcia, en el marco de su Campaña Internacional por el Mar Menor. Estas acciones arrancaron el pasado mes de julio, con otro hermanamiento en l’Albufera de València, donde un grupo de 30 personas recorrieron esta laguna de la mano de especialistas en conservación y de activistas de Ecologistes en Acció Valencia. Como en aquella ocasión, Doñana es otra laguna que comparte, junto al Mar Menor, su mal estado por el incumplimiento de la legislación que las ampara (autonómica, estatal, europea e internacional), la desidia y permisividad de las administraciones con competencias en estos territorios y también, por un modelo de cadena alimentaria insostenible -ambiental y socialmente- para estos ecosistemas irremplazables, que además es opaco para la sociedad consumidora en su conjunto.

FUENTE: Ecologistas en Acción

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción llega a Huelva para recabar adhesiones a los «Municipios libres de gas para 2035”

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-142578645-1