Martes, 22 de junio de 2021. A Belén, una joven ovetense que entonces tenía 34 años, casi le ‘cascan’ 600 euros de multa cuando la Policía Nacional la denunció en Madrid por llevar un bolso de tela negra con la cara estampada de un gato, las siglas A. C. A. B. y, bajo estas, la leyenda All cats are beautiful (“Todos los gatos son bonitos»). Seis meses después, Iván, de 19 años, fue multado en Bilbao por llevar la inscripción ACAB en su sudadera. Agentes de la Ertzaintza le denunciaron por «prueba de falta de respeto».
Iván y Belén vulneraron, según ambos atestados policiales, el artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza, que sanciona «las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad». Iván, como Belén, sostuvo en su defensa que todos los gatos son bonitos.
Las siglas ACAB son muy utilizadas como acrónimo de All Cops Are Bastards («todos los policías son unos bastardos», en inglés) por grupos ultras de fútbol en Europa y colectivos radicales críticos con las fuerzas policiales. En los primeros seis meses de la ley mordaza (julio 2015 / enero 2016), los distintos cuerpos policiales españoles multaron por «falta de respeto» a más de seis mil personas, a una media de casi 30 sanciones cada día, según datos oficiales facilitados entonces por el Ministerio de Interior.
En Huelva, como muestra la imagen que nos hace llegar Lucía, vecina de la calle Roque Barcia y del colegio religioso, las siglas ACAB llevan «al menos tres años dando los buenos días a las alumnas y alumnos desde la fachada del colegio de Las Teresianas, sin que a nadie haya reparado en ello, o a nadie le haya molestado», dice Lucía.
¿Vas de palo #ACAB o #1312?
Tranquilo, estamos de acuerdo
¿ACAB no significa "All Cops Are Brave"?Si nos necesitas estamos a tu lado
☎062 pic.twitter.com/EKTjbM7Vbd— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) December 2, 2017
La expresión ACAB se remite a principios del siglo pasado, a los años 20. Era jerga propia de delincuentes. El primer registro en un periódico británico es de 1977, cuando un corresponsal observó el acrónimo pintado en las paredes y tatuado en dedos y nucas de algunos presos durante una noche que pasó en una prisión de Newcastle.
En la década de los ochenta, la banda británica 4 Skins de música Oi! (estilo musical emparentado con el street punk, el ska, y el punk rock) incluyó el tema "A.C.A.B." en su álbum The Good, The Bad and The 4 Skins, en cuya portada "los malos" (The Bad) eran agentes de policía. Quienes vivieron y recuerdan aquellos años, consideran la obra de 4 Skins "la primera aparición del término ACAB en un producto cultural".
La siglas acabaron siendo adoptadas por los feroces hooligans del fútbol inglés conocidos por sus violentos enfrentamientos con hinchas de otros equipos y, en ellos, contra las fuerzas del orden. A día de hoy, ACAB es considerado un símbolo propio de movimientos que rechazan la autoridad, y es frecuente verlo estampado en banderas y camisetas en partidos de fútbol, o graffiteado en las paredes de ciudades de todo el mundo.
También su camuflaje numérico: 1312 (por el número que representan sus siglas en el abecedario). Tras la difusión de este nuevo código, y desde hace ya varios unos años, cada 13 de diciembre se celebra el "día ACAB" en prisiones de todo el mundo, mientras en las redes sociales se multiplican los saludos a la Policía. En algunos países europeos, usar el término de forma visible está tipificado como delito.
Sea el primero en desahogarse, comentando