300 menores y jóvenes ex tutelados tendrán acceso gratuito a instalaciones deportivas, culturales y de ocio en nueve municipios onubenses

Archivo: Fotograma del cortometraje "Hemos venido a sumar", Premio Andalucine de CEAR

Huelva capital, Aljaraque, Cartaya, Corteconcepción, Gibraleón, La Palma del Condado, Lepe, Palos de la Frontera y Zalamea la Real.

Convenio suscrito entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y los ayuntamientos.

La consejera Rocío Ruiz destaca que los convenios permitirán reducir su situación de desventaja y riesgo de exclusión social.

Viernes, 18 de junio de 2021. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha suscrito un convenio de colaboración con nueve ayuntamientos de la provincia de Huelva para facilitar de forma gratuita el acceso de los menores del sistema de protección andaluz a las instalaciones deportivas, culturales y de ocio de gestión municipal. Estos convenios tienen por objetivo “permitir el desarrollo evolutivo de los menores tutelados en Andalucía, además de ayudar a prevenir y erradicar la situación de desventaja y riesgo de exclusión social en que se encuentran muchos de los jóvenes del sistema de protección”, ha justificado Ruiz.

Rocío Ruiz, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Huelva capital, Aljaraque, Cartaya, Corteconcepción, Gibraleón, La Palma del Condado, Lepe, Palos de la Frontera y Zalamea la Real son los municipios que se han adherido a esta iniciativa. La consejera ha apuntado que mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas “es mejorar nuestra sociedad”, y ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz en la atención y protección a la infancia.

Ruiz ha subrayado la necesidad de planificar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de los menores con medidas de apoyo como este acuerdo de colaboración. Y ha apuntado que, en ciertas ocasiones, la situación de desventaja y riesgo de exclusión social es inherente a las carencias afectivas familiares y sociales de partida de los menores que se encuentran bajo tutela de la Junta. De ahí que este tipo de iniciativas, ha dicho, sirvan para “ofrecerles a los niños y niñas tutelados un apoyo para promover su formación integral y socialización”.

En este sentido, el acuerdo suscrito con nueve ayuntamientos de Huelva va dirigido hacia los menores tutelados en acogida inmediata o que estén en situación de guarda provisional o administrativa en acogimiento residencial. También podrán beneficiarse los mayores ex-tutelados que se encuentren en los recursos de alta intensidad de la Junta, con el objetivo de permitir a todos ellos el acceso gratuito y disfrute de las instalaciones municipales deportivas, culturales  y de ocio en función de las edades y necesidades. Así, los consistorios facilitarán apoyo y asesoramiento y proporcionarán información de aquellas actividades y eventos que pudiesen ser del interés para los menores tutelados.

Más de 300 menores y jóvenes se benefician de la medida

En la provincia de Huelva hay 236 plazas en recursos residenciales para menores tutelados. Asimismo, se gestionan 79 plazas en recursos de alta intensidad (que incluyen formación y solución habitacional) para chicos y chicas ex tutelados. Entre estos recursos para ex tutelados, destacan programas como el dirigido a chicas víctimas de trato o violencia de género, que cuenta con 12 plazas en la provincia.

La inversión que realiza la Junta de Andalucía tanto para los recursos de mayoría de edad en la provincia onubense como en el caso de la atención a los y las menores en centros concertados supera los 5,6 millones de euros.

Acerca de La Mar de Onuba 5173 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.