2022, el año más cálido en España

Martes, 14 de febrero de 2023. El año 2022 fue el más cálido en España. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un informe. En concreto, el organismo confirma que el verano y el otoño más cálidos convierten a 2022 en el año más cálido en España de una serie que comenzó en 1961.

“Ocho de los diez años más cálidos de la serie pertenecen al siglo XXI. 2022 ha quedado clasificado como muy seco tras un verano y otoño también muy secos: el sexto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI”, ha explicado AEMET en su análisis.

AEMET acaba de hacer público el resumen climático del pasado año que ha quedado clasificado como el más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 habiendo superado en 0,7 °C a 2020, año que era, hasta ahora, récord.

“El 2022 ha tenido un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 15,4 °C, 1,7 °C por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. Ocho de los diez años más cálidos de la serie pertenecen al siglo XXI”, ha manifestado AEMET en su escrito.

Según explica el organismo en su página web oficial, el fue extremadamente cálido en prácticamente todo el territorio peninsular español y en Baleares. En Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto muy cálido.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,9 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,5 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,4 °C superior a la normal.

En sesenta estaciones principales la temperatura media de 2022 resultó la más alta de las respectivas series, en cuarenta y tres la media de las máximas fue la más alta de la serie, y en cuarenta la media de las mínimas fue también la más alta desde el comienzo de las observaciones.

Además, en dieciocho estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta desde que hay registros.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.