’16 libros dedicados al doctor Manuel Garrido’, por J. Nicolás Ferrando

por Nico Ferrando

Domingo, 18 de diciembre de 2022. Este lunes, 19 de diciembre de 2022 es un día muy especial para mí porque presento el libro “La Ciudad Lineal de Arturo Soria, 130 años de un sueño”. Es, verdaderamente, un punto de inflexión en la colección de distritos que comencé a emprender en la editorial que dirijo, Artelibro, en el año 2019, cuando mi cuerpo comenzó a recuperarse del todo.

Desde el primer libro de la colección, “Arganzuela 50 Aniversario”, y los que publiqué luego —“Distrito Centro 1000 años de historia”, “Barrio de Salamanca”, “Usera 100 años”, “Puente de Vallecas” o “Tetuán 160 años”, entre otros— se los dediqué a quién tuvo mucho que ver con mi curación: mi médico de cabecera, el doctor Manuel Garrido Fernández, que murió de Covid-19 el 21 de abril de 2020.

Guardo como un valioso tesoro las conversaciones que mantuvimos cuando mi presente era muy difuso y oscuro porque las analíticas tenían casi todos los valores disparados o desfasados. Pero ahí estabas tú, para poner calma ante mi desesperación y para vislumbrar esperanza ante mi desasosiego. Agradezco tanto que te cruzaras en mi camino en el Centro de Salud de Alameda, que espero que cuando tenga un nuevo emplazamiento lleve tu nombre.

Recuerdo que un miércoles, que era el día que habitualmente nos veíamos, estaba vencido por el dolor y, mientras me tomabas la tensión, preferiste unas palabras de ánimo y me preguntaste, con tu sonrisa habitual y tu serena mirada, qué iba a hacer cuando todo esto pasara. Te respondí que mi sueño era hacer 21 libros, uno por cada distrito de Madrid, la ciudad que me acogió en 2002 y que se ha convertido en mi hogar. “Lo vas a lograr” —esbozaste convencido—. Y, como siempre, tenías razón.

Lo que me duele profundamente es que no estés presente para verlo, aunque estoy seguro que si he llegado hasta aquí es por tu protección, tu profesionalidad y tu inconmensurable cariño. Tus palabras siempre eran la primera medicina para todo aquel que entrara en tu consulta. Y, aunque no me pude despedir de ti, sé que me sigues cuidando desde dónde estés.

Ante la bata que colgaron tus compañeros en la puerta del Centro de Salud de Alameda, prometí que haría esta colección de 21 libros de Madrid. Ya van 16. En 2023, quiero terminarla y estoy seguro que lo conseguiré. Es el mejor homenaje que puedo hacerte. Y, luego, quiero publicar una biografía tuya. Tu legado debe permanecer. Tus hijos, huérfanos, tienen que saber el maravilloso ser que fuiste. En este mundo, donde la guerra y la sinrazón están a la orden del día, hacen falta personas como tú.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.