Voces contra el silencio

Cada dos años tiene lugar un encuentro hispanoamericano de cine y vídeo documental independiente que, bajo el nombre “contra el silencio todas las voces”, proyecta en más de cien sedes repartidas por todo México documentales procedentes de Latinoamérica y España.

De los 170 trabajos seleccionados para la sección oficial de la X edición, que se clausuró el pasado sábado en la Ciudad de México, 38 eran españoles, algo que no parece ser demasiado significativo para el gobierno de nuestro país que no tuvo la deferencia de hacer un mínimo guiño a los participantes, aunque fuese mandando al agregado cultural de la embajada al cóctel de clausura.

Tampoco es necesario tener un master en la Universidad Rey Juan Carlos para entender ciertas ausencias; se trata de un festival incómodo. Participar en un encuentro de cine documental independiente es un deporte de alto riesgo en estos tiempos en los que decirle a la autoridad “buenos días” en un tono inadecuado puede conllevar una cuantiosa multa en España. Por ello supongo que la indiferencia es el mejor regalo que podía hacer el Ministro de Cultura -flamante novio de la muerte desde la pasada Semana Santa- a los participantes del citado encuentro, entre los que me encontraba yo mismo.

La verdad es que tampoco es que se les echara de menos, esta convocatoria de documentalistas de temáticas sociales es un repaso por la realidad del mundo hispanoamericano que sigue estando bastante lejos de lo que muestran las televisiones oficiales.

El cineasta Cristián Calónico, autor entre otros de un interesantísimo tríptico sobre Chiapas que merece ser conocido, es el coordinador de uno de los encuentros más activos que he tenido oportunidad de conocer y que, independientemente de la sección oficial, exhibe todos los trabajos que recibe, lo que implica en esta X edición unas 500 cintas, y mantiene una filmoteca viva con todas ellas.

Con voces como estas el silencio perdió la batalla. Por mi parte un honor haber participado en esta aventura y compartir unos días con tan comprometidas personas.

Javier Polo Brazo, es colaborador habitual de La Mar de Onuba y otros medios digitales, como Iris Pres Magazine. También dirige documentales y cortos de ficción.  Su último trabajo, Las altas aceras, ha sido una de las películas proyectadas en el X Encuentro Hispanoamericano de cine y vídeo documental independiente, celebrado en México entre el 12 y el 21 de abril de este año.  

 

 

 

La Mar de Onuba estrena en Huelva ‘Las altas aceras’, una historia de superación y de humor

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.