Vecinos de la Hispanidad manifiestan una batería de quejas por el estado de la calle Muñoz Seca y aledaños

Acerados en mal estado, árboles sin podar, instalaciones eléctricas ruinosas y sin seguridad o falta de señalización en el tráfico son algunos de los problemas que denuncian los populares.

Miranda y Centeno responsabilizan de “las graves deficiencias” al equipo de gobierno municipal.

Vecinos de la calle Muñoz Seca de la barriada La Hispanidad han elaborado un amplio listado de deficiencias que presenta la zona, entre las que han destacado la falta de acerado en la calle, en la que solo hay es una capa de cemento agrietada, levantada y desnivelada, parcheada en multitud de ocasiones y lugares. Asimismo, la plaza entre Díaz del Castillo y Muñoz Seca se está convirtiendo en un problema para ellos, por lo consideran necesario reponer el acerado, que está levantado, con el consiguiente peligro para los vecinos. De hecho ya se han producido numerosas caídas, siendo más grave el problema entre población de avanzada edad. También se quejan de la falta de alumbrado y la ausencia de espacios para niños.

Aunque lo que más preocupa a los vecinos es el peligro que presenta la Plaza es la caseta del transformador de electricidad situada en la confluencia entre las calles Muñoz Seca, Gabriela Mistral y Díaz del Castillo, en estado de ruina absoluto, con estructura derruida y con un techo del que se desprenden cascotes que pueden caer sobre cualquier persona. El estado de la caseta constituye, para quienes viven en zona,  un peligro para la seguridad de cualquier niño que juegue por allí ya que, además, los alrededores del transformador se han convertido en un vertedero de suciedad y desechos orgánicos e inorgánicos que aseguran que no se limpian desde hace ya bastante tiempo.

También preocupa el estado de la calzada y del tráfico. La ausencia de un paso de peatones en calle Rubén Darío, a la altura de calle Muñoz Seca, impide poder cruzar al barrio de Tres Ventanas con un mínimo de seguridad. Asimismo, la calzada está hundida en la parada de autobús de la calle Rubén Darío con calle Bécquer de la línea 12, lo que provoca la acumulación de agua y que el autobús salpique y moje a los usuarios cada vez que llueve y se encuentran esperando el transporte en la parada. El hundimiento de la calzada y sus grietas no sólo se limitan a la parada del autobús sino que se extienden por toda la carretera en dirección al Parque Moret. Del mismo modo, la carretera de Rubén Darío es bidireccional y de solo un carril de subida y otro de bajada y presenta gran volumen de circulación. Esta carretera recoge el tráfico procedente de la avenida de Andalucía, en dirección Parque Moret, de la calle Ruíz de Alarcón, dos carriles de la avenida de Santa Marta, y a todo esto hay que añadir el tráfico procedente de las calles Chucena, Remo, Díaz del Castillo y Baleares.  En Rubén Darío desemboca el tráfico procedente de 8 calzadas y este hecho provoca una considerable contaminación acústica y ruido constante para los vecinos.

En cuanto a la poda de los árboles de la zona, los vecinos consideran urgente que los que llegan a una altura de siete pisos se poden para evitar que tapen sus ventanas y que sus semillas entren en sus casas, provocando a algunos de ellos problemas de salud, además de ocasionar el levantamiento del acerado. En algunos casos, se han desprendido ramas gruesas de los árboles que los propios vecinos han tenido que retirar, lo que supone un constante peligro cuya solución, estiman, pasa por la sustitución de los mismos por otros de menor tamaño y de menor daño para el suelo, los edificios y las personas que viven en la calle Muñoz Seca. La situación de los jardines es otra queja de vecinos de Muñoz Seca, que destacan su deterioro y la falta de mantenimiento y limpieza.

Otro de los problemas que presenta el barrio es la falta de ascensores en la mayoría de los bloques. Los vecinos aseguran que están a la espera de la instalación de los mismos por parte de la Junta de Andalucía, que se comprometió a su instalación pero, a fecha de hoy, sólo lo ha hecho en algunos bloques.

Estas y otras deficiencias se las han trasladado este sábado a las concejalas del Partido Popular en la capital onubense Pilar Miranda y Berta Centeno, que han respondido con su visita a una petición efectuada por los vecinos. Tras escuchar las denuncias de los vecinos de Muñoz Seca, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha emitido un comunicado en el que ha responsabilizado de “las graves deficiencias” en la barriada de La Hispanidad a “la falta de actuación por parte del Ayuntamiento”. La viceportavoz Berta Centeno, ha asegurado “los vecinos nos han solicitado un encuentro para trasladarnos las deficiencias que presenta la zona, el barrio, y en especial las zonas aledañas a su calle, una vez que estas deficiencias han sido trasladadas previamente al equipo de gobierno sin que siquiera se hayan molestado en responderles”.  Por ello, la viceportravoz popular ha insistido en exigir al Ayuntamiento a que realice una “actuación urgente” en La Hispanidad.

Acerca de La Mar de Onuba 1137 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.