Una vida vale menos que una mata de habas

por Juan de Dios Ramírez Heredia

 

Me tiemblan las manos al empezar a escribir estas líneas. Y me resisto a aceptar que lo que estoy leyendo y viendo en el vídeo casero que me han enviado pueda ser verdad. Una mujer gitana, acompañada de sus hijos ―tienen cuatro― llora desconsolada, dando alaridos de dolor, junto a sus hijos que tirados al suelo abrazan el cuerpo de su padre, ya muerto por causa de las balas asesinas de un tipo que creyó defender así su campo de habas. No tengo más información que la que me han transmitido desde Huelva algunos ciudadanos. Pero es suficiente para que pueda expresar en estas líneas el sentimiento de consternación que me embarga.

Los hechos

      El fallecido era un pobre hombre de 45 años que caminaba por un paraje conocido como Dehesa de López o Camino de Bollullos perteneciente al pequeño pueblo de Rociana del Condado que está a un kilómetro escaso de la población. Iba acompañado de su hijo pequeño de solo siete años. ¿Dónde iba? Vaya usted a saber. Algún día lo sabremos cuando el Juzgado levante el secreto del sumario. Lo cierto es que la víctima era un ciudadano natural de Castilla-La Mancha que llevaba más de diez años viviendo en Rociana y que incluso estaba casado con una gitana rocianera. Me dice Juan José Cortés, gitano que ha desarrollado su labor pastoral en aquel pueblo, que conocía muy bien a la víctima, a la que no duda en definir como “un gitano bueno, una buena persona”. Cuando el niño vio a su padre tirado en el suelo, sangrando, salió corriendo a avisar a su madre y a sus hermanos. Ya se pueden imaginar la escena. El pobre gitano murió como consecuencia de los dos tiros que recibió: uno en la cara y otro en el pecho.

      Por las declaraciones que ha hecho la Guardia Civil encargada de la investigación y por las que ha efectuado el alcalde del pueblo, el asesino es un hombre jubilado, de unos 70 años, que armado con una escopeta de caza “abrió fuego pensando que estaba siendo víctima de un robo en su finca”.

¿Un cubo con unas cuantas matas de habas es el precio de una vida?

      En el vídeo que he recibido y que acompaña a estas letras alguien se lamenta diciendo “no hay derecho, le han matado por poner en un cubo unas cuantas matas de habas”.  Parece ser que este es el móvil. El gitano y su hijito de siete años salieron a buscar unas matas de habas a un sitio que estaba a un tiro de piedra de su casa. Era al medio día. Hacía un tiempo resplandeciente. El sospechoso de ser un ladrón que podía arrasar el campo del viejo agricultor no llevaba más que un cubo en una mano y de la otra a su pequeño hijo. Supongo que para matar el hambre de la familia, unas habas echadas en la cazuela, con un poco de sal y un chorro de aceite podían ayudar a pasar el día. ¡Que poco podía imaginar que le esperaba un demonio asesino, escopeta cargada en ristre!

      Me dicen que en el pueblo todo el mundo se conoce. ¿Conocía el viejo asesino al gitano que tan solo pretendía coger unas matas de habas para trampear el hambre de su familia? Quería impedir que le robaran la cosecha, pero, ¿cómo? ¿Dónde estaba el camión, el carro o la furgoneta para arrasar con una parte de la plantación? No, solo estaban en el escenario del crimen un pobre padre de familia, un niño pequeño de siete años, y un cubo para transportar el botín.

Ahora es la hora de los carroñeros

      No pasarán muchas horas en que no aparezcan los racistas de siempre, diciendo: ¡Bien! “uno menos”; o los “bien intencionados”, que también los hay, justificando al asesino del que dirán que solo había actuado en defensa de su propiedad. Y, como no, tampoco me extrañaría que en algún medio de comunicación se ofreciera una información envenenada diciendo que “el manchego” era un delincuente habitual. Temiendo estoy a los comentaristas habituales que como el de Karrantza (Navarra) no se escondía para decir públicamente en las redes sociales: “Putos gitanos de mierda. Me cago en Dios. Estoy de una mala hostia que dan ganas de salir y darles fuego.” ¡Cuánto odio, cuanta ceguera, cuanto racismo asesino hay en las palabras de este demonio que ofende a Dios y quiere quemarnos vivos en nuestras casas con nuestros padres e hijos! Y que nadie diga que es producto de un momento de ofuscación. Sus palabras no se improvisan. Sus amenazas están bien formuladas. Y su decisión de hacernos daño es a todas luces evidente.

      El viejo escopetero de Rociana ha quitado la vida a un padre de familia que ha dejado a una viuda desconsolada y a cuatro niños huérfanos. Y todo por unas matas de habas que no sabemos si llegó a introducir en el cubo. Importe: 20 céntimos de euro.

No es demagogia, no. Es pura realidad que araña en el alma

      Hoy centenares de personas, tal vez miles, están pasando hambre en España. No hay periódico, radio o TV que deje de recordarnos que vivimos en un país donde una de cada cuatro familias vive bajo el umbral de la pobreza. Expertos trabajadores de servicios sociales dicen que «Las familias precarias van a tener problemas de subsistencia. Estamos hablando de gente que está pasando hambre y que tiene que racionar lo poco que tiene, y de familias con niños.» En Madrid se reciben casi medio millar de llamadas de auxilio diarias que piden comida.

      Afirmo rotundamente que no puede hablar con propiedad del hambre quien nunca la sufrió ni del frío quien nunca lo experimentó. Robar comida cuando se han agotado todos los medios al alcance para pagarla, dar un golpe a un escaparate donde aparecen relucientes los más exquisitos manjares y llevarlo a nuestros hijos cuando ni siquiera tienen un mendrugo con que engañar a las tripas rugientes, eso no es pecado ni Dios llevará al fuego eterno al padre de familia que así actúe, porque por encima del derecho de propiedad está el derecho a la vida que es un don sagrado de Dios. Sostengo que la justicia divina está junto a los hambrientos de pan y de justicia, porque la justicia de los poderosos te mete en la cárcel por culpa de una gallina que se salió del gallinero.

      Hoy el rayo criminal de una escopeta de caza en manos de un podrido asesino ha segado la vida de un padre de cuatro hijos que tan solo quería coger unas matas de habas para echarlas en la olla de la miseria.


Juan de Dios Ramírez Heredia (Puerto Real, 1942), colaborador de La Mar de Onuba, es un político y activista español. Abogado, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Está integrado en la plantilla de RTVE. Perteneciente a la comunidad gitana, se ha destacado por la defensa de los derechos de esa comunidad desde la acción política y social. Como reconocimiento a dicha labor en febrero de 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siendo el primer gitano que recibe dicha distinción en el mundo. Ha sido Diputado en el Congreso (1977-1986 y en el  Parlamento Europeo (1986-1999). Ws miembro del Consejo de Administración del Observatorio Antirracista de la Unión Europea, con sede en Viena (Austria), en representación de España.

31 Comentarios

  1. Soy pato, mi más sin ero pésame a la familia , y a este asesino k la justicia de Dios caiga sobre el , Dios bendiga a la familia

  2. Racista joy franquista y me cago en tus muertos como q me llamó José Luis Martín venancio rogelio de la Sierra de zarzavieja

  3. Antiguamente, en la Ley de Israel, se dejaba toda la orilla de los cultivos para los pobres, así podían comer, y al fin y al cabo, era un trabajo. Que diferencia con el egoísmo de hoy!

  4. Es muy triste e neñl tiempo q UE estamos suceda esto por unas abas ya le tenía ganas el sinvergüenza vale no tenía que entrar en su huerto pero con advertiri era suficiente yo creo gue ser por decir otra cosa y segre el mejor del mundo y malo del asunto que hay gente que le a poyan yo que dios haga justicia

  5. Es una puta verguenza que utilizeis este tipo de noticia para insultar a los «payos» la gente que os da de comer, Llevais siglos que no se habeis integrado a la sociedad(Los hay que si desde luego)pero si acaso un 5% y no parecen ni gitanos, Ese hombre pudiera estar acojonado perdido y nervioso y Un individuo en su huerto(Un individuo con antecedentes penales, (robo con fuerza y extraccion de material) se lleva a su hijo menor de edad de 16años a un huerto a robar, SÍ A ROBAR, (Sin estar bien ya hubiera ido a supermercado a ROBAR unos macarrones o algo para COMER.¡NO MANIPULEIS LA REALIDAD! que no es otra que un hombre de 37años de edad se lleva a su hijo a ROBAR habas a un huerto ajeno y un hombre de avanzada edad 73o79años de edad Dispara y mata a un MANGANTE,CHORIZO, Sea gitano,payo negro o chino. RACISTAS SOIS VOSOTROS, o es que ese hombre acaso se paro a preguntar Usted es gitano o Español? Soy gitano. Ah vale pues te mato,NOOOOO eso NOOOO es asi. Eso es lo que estais haciendo vosotros MANIPULANDO.

    • Mira perdona comentario que estás diciendo de lo gitanos si no estamos integrados es que juzgado si darno una opurtunidad y entre los hay muy cualificada y valen mucho pero hay otros menos estudios pero no es mala gente cada uno se gana la vida como y cosas que no estamos de acuerdo pero los payos también hacen cosas que no boy entrar detalles y roban con punta blanca miles de millones de euros y gitano por unas habas mira entonces todos los que roban en España y son gitanos que hay que hacerles

    • Mira los payo no dan de comer a los gitanos los payos esclavizan a los gitanos y los reducen a la marginalidad Como? Obligandoles a esconder su cultura para si quieren ser tratados desde la igualdad,o no dandoles trabajo, creo que el antigitanismo alrededor de Europa es indiscutible , y creo que es indiscutible que los dos Tiros que le dieron a Este señor que dios l tenga en su Gloria se los dieron porque era Moreno mas moreno de Lo normal para la mpercepcion de ese jodido sikopata asesino, me parece, los gitanos Han sido esclavizado s y repudiados desde hace 600 años( que se Sepa) y no hace tanto los Metian en Campos de concentracion el Mismo hijo de puta que metio y Mato a los judios a si que Ponte en la piel de la personas gitanas,Bueno esta claro que la empatia no es tu Punto fuerte cuando a esta noticia le dedicas semejante comentario tan cruel, Mira las personas gitanas alomejor Tienen que coger comida pero te digo que coger comida no es Nada divertido, yo no soy gitana pero en los ultimos 5 años hé teniendo que trabajar en el Campo en Francia por UNA miseria y alli Ellas no pensaban que yo era «Blanca» yo para Ellos era morena , y ahi entendi todo , hé tenido que comer de las basuras y robar hasta Sopa de sobre me ha pegado la gendarmeri hasta me Han sacado una pistola, por coger comida y ser morena , el pueblo gitano solo reclama libertad de identidad entiendes? Y si algunas personas gitanas viven en la miserias es (y que no se te olvide ) porque los payos solo le dan los despojos que a Ellos les sobran y a veces ni ESo y Tienen que cogerlo y encima el payito Lo coge y Lo Mata ….. Verguenza me da

    • Otra cosa mas si yo veo que a mi huerto entra siempre UNA Persona a coger comida hablaria con esa Persona y le Daria comida siempre que la necesitase ESo es Lo normal, que Malo es no Haber pasao nunca hambre

    • Que injusto me parece todo lo que se esta diciendo que si se lo merece que si el asesino ya estaría alto de que le entraran a robar bamos si yo veo alguien en mi huerto no le pego dos tiros le llamaría la atención y punto otra cosa que lo pillara entrando a tu domicilio pero a un huerto a por habas o lo que sea de fruta o verdura o que tenía plantado hay oro?estos comentarios son más racistas que otra cosa ahora la justicia que se encargue de este hombre que a destrozado a una familia por una habas por dios que pasen estas cosas y más ahora con lo que estamos pasando en todo el mundo por el coronavirus que esta muriendo jente cada minuto cada día sea jitana palla asesinos malos buenos toda clase de jente.Pero claro como asio al jitano que an matao robando una miserable habas ya se le achaca como simpre al jitano de ladrón de okupa de todo lo que quieran pero es que no hay otra jente de otra raza que también lo son oke pasa hay pallos que violan matan a su propios hijos eso en la cultura jitana no pasa aver si ya dejan de ser tan racista contra el pueblo jitano que hay de todo en el mundo mi pésame ala familia

  6. NO PIDAS QUE NO ROBE SI NO TIENE PA COMIDA!!! El racismo del sXXI, si no hubiera sido gitano, no se hbalaría tanto de esta noticia y el agricultor hubiera ido a la carcel directo. Es INTOLERABLE que un señor porque se meta alguien en su finca a robar habas meta un tiro, acaso el presunto fallecido, es un conejo o algo para que le metas un tiro?? Un conejo se comeria habas a medias y las dejaría que se pudrieran en el suelo, este señor solo quería alimentarse, pero por gente tan cruel como ese agricultor, en vez de salir a decile algo le mete un tiro, ese señor ya no podrá volver a alimentar a su familia. Poca gente se pregunta que porque ese señor tiene un arma en casa. ESE ASESINO DEBE DE IR A LA CARCEL. Peligroso seria ir armado a robar habas, no querer alimentar a su familia. MUCHA FUERZA A LA FAMILIA DEL GITANILLO, QUE DIOS OS PROTEJA AMIGOS.

  7. Solo pido ala justicia que sea justa no seáis racistas tenéis k hacer justicia igual k cualquier persona de cualquier raza esto no puede quedar impune ni que de aquí 7 años salga de la cárcel nooo. poneros en la piel de esos familiares que están sufriendo una pesadilla parece mentira por un poco de verdaderas, es algo imperdonable injusto, lo mato conscientemente eso esta clarísimo y dejando a 4 niños por unas verduras si todo el mundo hiciera lo mismo…. ese hombre no merece salir de la cárcel , si no es con los pies por delante es loque pienso porque el no a cometido ningún robo con intimidación ni nada de eso es increíble lo que este asesino a echo a esta familia ,lo único que pedimos es pena de cárcel máxima. Es el único Consuelo que nos queda .después de destrozar una familia por unas simples verduras . Justicia por Dios

  8. K se pudra en la carcel los dos el padre y el hijo Y kemarles todo terreno casa y kien able también ..no hay dere derecho racistas demonios .. joder con los payos .. vamos k luegobablen k sinlos gitanos no sabemos convivir .. madre mía si los cortaba a cachos y los enterraba con sus habas a esos verdugos …..

    • Racista joy franquista y me cago en tus muertos como q me llamó José Luis Martín venancio rogelio de la Sierra de zarzavieja

    • No todos los payos son malos pero 80% son culo roto y maricones y pedofilia, y zoofilio, y matan a las mujeres y los niños , los gitanos no hacen eso ,antes de hablar de los gitanos hay que mirar donde veneis la raza payas españolas ,cruze con moro cruze con romano,cruze con griego ,cruze con alemanes, donde esta vuestra raza pura para hacer racista hay que ser puro pero vosotros no lo son, y los gitanos son pura sangre gitana nunca mezclada ,solo esto último 80 años,mejor callarso y que su pegue el viento por ahí

    • Como si es la quinta vez por un cubito de habas que se estaba echando el gitanito para sus hijos tiene que acabar con el? Payos de mierda que sois unos racistas ¡Justiciaaaaaaaaaa! Te vas a pudrir en la cárcel hijo de puta

      • Ave joio cabejon tu eres gilipollas no te puto enteras q el hombre tiene 75 años y está Ai con lo q cuesta recoger todo eso con 75 años ijo de la grandisima puta q voy pa tu caza y te doy una joba de palos jo cabejon con tus muertos ijo puta y ave ji ya mueres escombro

    • 7 MAYO, 2020 A LAS 23:59
      Como si es la quinta vez por un cubito de habas que se estaba echando el gitanito para sus hijos tiene que acabar con el? Payos de mierda que sois unos racistas ¡Justiciaaaaaaaaaa! Te vas a pudrir en la cárcel hijo de puta 😭🤲🏻Dios lo tenga en su gloria Dios mío tu sabes que dolor más fuerte es este envia ese bálsamo de Consuelo a esas familias diosmio😭😭

      • Cagondio a mi me quitan el cubo haba y mato hasta el hijo si hace farta. Jose era amigo mío y le quiero ma q la que ji q qn le vaya a quita otra ve o vaya a su casa lo mato con la misma escopeta me cago endio q no me toque la cojechaaa.

  9. Nadie tiene derecho a quitar la vidad de otro y menos por un puñado de hablas que berguenza para la familia del agresor no pondrán dormir por las noches al dejado unos hijos sin padre y una banda como los mantendrá ahora k la el asesino le pase la manutención para len resto de las vías de estos niños y el trauma del niño que prevención el asesinato de du padre con 7 años NO HAY DERECHO A ESO JUSTICIA

  10. Desde luego no creo que nada justifique un asesinato. Pero el comentario y posterior juicio que hace el señor Heredia es simplista y falaz. En mi opinión se trata de un artículo sensacionalista basado en un vídeo publicado por la familia y en las opiniones de la misma. Supongo que este artículo parcial está destinado a exacerbar el odio en el lector, por ello la profusión de detalles lacrimógenos que no se pueden verificar y el hecho de introducir unos comentarios racistas que nada tienen que ver con el suceso. En cualquier caso, yo que conocí al presunto asesino, puedo decir que algo muy grave y continuo le ha tenido que hacer la víctima para que una persona tan buena y trabajadora se haya desesperado hasta tal punto que haya tenido que actuar tan drásticamente por su cuenta. Seguramente la indefensión que provoca un sistema que no defiende el trabajo de las personas honradas.

  11. Que lastima de verdad que no hay derecho por unas cuantas abas con su criatura de la mano.Da igual que sea payo o gitano el hecho que lo ha matado dejar el racismo no es momento que acabe ya y encima deja a 4 hijos sin su padre que dios los bendiga y les de fuerzas y a su muger pobrecita por darles de comer a su familia ese hombre no estaba robando un banco estaba cogiendo unas cuanta abas aver aora que pasa ayudarles a todo lo que necesiten es lo que tiene que acer el gobierno

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.