Una ONG marroquí denuncia ‘condiciones discriminatorias en la selección de trabajadores’ para la recogida de fresas en Huelva

CCOO considera “arbitraria” la actuación del Gobierno Trabajo en la contratación del contingente.

AMJD, una organización no gubernamental especializada en asuntos de inmigración publicaba el pasado de 12 de diciembre en su página web que “los contratos de trabajo de temporada en España suponen condiciones difíciles y discriminatorias que no todas las mujeres pueden cumplir”.

La ONG asegura también que “muchos defensores de los derechos humanos consideran que estas condiciones no respetan la dignidad humana de las trabajadoras”, y destaca entre ellas que “se prioriza la contratación de mujeres menores de 40 años, casadas y con hijos menores de 14 años”. La ONG añade que “el objetivo de estas condiciones es asegurar que el trabajador regrese a su país tan pronto como el período especificado en el contrato de temporada expire”.

“Se sabe que la explotación y el acoso sexual de varias trabajadoras en los campos españoles durante el año 2018 ha tenido un impacto un impacto global”, añade AMJD en su web. “Esto ha hecho que varias organizaciones de derechos humanos y asociaciones internacionales de mujeres presionen a España para garantizar los derechos de las trabajadoras y protegerlas del hostigamiento y la explotación”.

La organización también asegura que “las autoridades españolas han tomado varias medidas para mejorar las condiciones de trabajo y el establecimiento de trabajadores marroquíes en su territorio, y destaca entre ellas “la obtención de un permiso de residencia permanente en España para aquellas que han trabajado durante 4 años en nuestro país”.

CCOO considera 'arbitraria' la actuación de Trabajo para la contratación del contingente para la campaña de la fresa
  • El sindicato denuncia que el Ministerio de Trabajo no ha convocado la Comisión de flujos agrarios para coordinar y acordar las necesidades de mano de obra entre Administración, empresariado y sindicatos.

  • La Federación de Industria de CCOO-A considera que, si se mantienen los mismos criterios de selección de personal que en años anteriores, “estos son inadmisibles y discriminatorios para las mujeres”.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado la contratación de 19.179 personas trabajadoras para la campaña, de las que 7.500 son nuevas contrataciones, 1.000 más que el año anterior, sin consultar con la Comisión de Flujos de Huelva. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aprobado la contratación en origen de 19.179 personas trabajadoras para la campaña de recogida de la fresa y frutos rojos de la provincia de Huelva. De ellas, 7.500 son nuevas contrataciones, un incremento de 1.000 contratos con respecto al año anterior.

CCOO ha denunciado en un comunicado que el Ministerio de Trabajo no ha convocado la Comisión de flujos agrarios de la provincia de Huelva para coordinar y acordar las necesidades de mano de obra de forma conjunta entre Administración, empresariado y sindicatos. Por eso “desconocemos los criterios que se están utilizando para la selección de las personas trabajadoras extracomunitarias”.

CCOO denuncia la actuación “arbitraria” del Ministerio de Trabajo y, en concreto, de la Dirección General de Migraciones porque “están conculcando el derecho de los sindicatos a participar en el establecimiento de los contingentes y criterios de selección para las campañas agrícolas”.

Por otra parte, afirman que “si los requisitos son los mismos que en campañas anteriores, consideramos son discriminatorios hacia las mujeres: porque no se valoran prioritariamente los aspectos profesionales, sino aspectos de carácter personal ligados a conceptos machistas como la edad, el hecho de que tengan que estar casadas o viudas y con cargas familiares para asegurarse el retorno”. Para CCOO los criterios de selección deben ser profesionales, y a igualdad de condiciones, establecer criterios socioeconómicos.

Desde las denuncias por acoso sexual que se produjeron en la anterior campaña, el sindicato trabajó de forma coordinada con las Administraciones y con el empresariado del sector para que estos casos no se volvieran a repetir. CCOO propuso una serie de medidas como la formación en igualdad, la presencia de personas mediadoras interculturales con perspectiva de género, una mayor transparencia a la hora de la selección, así como el refuerzo de las comisiones provinciales de flujos migratorios.

CCOO firmó recientemente con Asaja el Convenio del Campo para la provincia de Huelva, donde se establecen medidas para mejorar la igualdad en la campaña: la creación de una comisión sectorial de igualdad y la obligación de disponer planes de igualdad en empresas de más de 200 personas trabajadoras en época de máxima campaña. Pero en la aprobación de este contingente “en ningún momento se hace referencia a estas medidas, destinadas a evitar que se repitan situaciones de abusos; y vuelve a prevalecer el rendimiento económico de la campaña por encima de la igualdad y la no discriminación”, denuncian.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2077 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.