Una guía universitaria para estudiantes con discapacidad

El nivel educativo de las personas con discapacidad continúa siendo comparativamente bajo respecto al de personas sin discapacidad. Actualmente las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,3% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6 % de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la estrategia europea 2020 nos habla de un horizonte de un 40 %. Estos datos demuestran que, a pesar del esfuerzo desarrollado por las universidades españolas en los últimos años para promover la diversidad y mejorar el acceso y permanencia de todas las personas con necesidades especiales en la universidad, aún resulta necesario adoptar medidas de acción positiva para reducir el abandono escolar temprano, fomentar el acceso y garantizar una formación superior adaptada a las necesidades del futuro.

Fundación ONCE ha elaborado, con la colaboración de la UNED, el CERMI y las Universidades Españolas, la guía universitaria para estudiantes con discapacidad, fruto del convenio de colaboración entre estas entidades y del interés de todas las partes por responder a la demanda existente tanto por parte de jóvenes con discapacidad como de los servicios de atención a la discapacidad de las universidades.

La Guía Universitaria para Estudiantes con Discapacidad nace con el objetivo de poner a disposición de estudiantes y futuros estudiantes, docentes y orientadores, y en general de toda la sociedad, un punto de información sobre los recursos disponibles en las universidades, tanto públicas como privadas, para favorecer la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad.

2 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo, muchos centros públicos tienen instalaciones en escaleras para los discapacitados. Sin embargo, las actividades extraescolares como natación, no se pueden llevar a cabo por falta de instalación de grúas de piscina.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.