Un documental prosaharaui enfrenta a Arabia Saudí y Marruecos

Presentación del documental prosaharaui en Al Arabiya TV
por Jesús Cabaleiro Larrán.

En junio de 2017 Al Arabiya TV ya describió a Marruecos como “fuerza de ocupación” en el Sahara pero entonces lo calificaron de “error técnico” tras las protestas de la embajada marroquí.

La prensa marroquí ha calificado de “cruzar todas las líneas rojas” la emisión de un documental sobre el Sahara emitido por el canal televisivo Al Arabiya.

Su contenido muestra que Marruecos “invadió y ocupó” el Sahara cuando España dejó el territorio. Además de hacer una cronología del largo conflicto recuerda que el Frente Polisario es el “representante legítimo del pueblo saharaui” y la larga lista de países que han reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Al Arabiya TV es un canal en árabe que nació en 2003 y si bien transmite desde Dubai, su empresa matriz está asentada en Arabia Saudí. En junio de 2017 ya describió a Marruecos como “fuerza de ocupación” en el Sahara, pero entonces lo calificaron de “error técnico” tras las protestas de la embajada marroquí.

Ante lo ocurrido, medios marroquíes piden algún tipo de reacción formal contra Arabia Saudí, ya que se trata de una “violación de la amistad histórica” de los dos reinos, al atacar “la integridad territorial”.

La reacción de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) también se ha producido y es más comedida. El representante de la RASD en Francia, Bachir Ubbi Buchraya, declaró que quieren evitar abordar las diferencias que afectan “a dos países, incluso si uno de ellos es nuestro poder colonial, Marruecos” añadiendo que no tienen una postura oficial sobre esta disputa.

En una declaración a un diario argelino, señaló que tiene la esperanza de que Riad, de la cual recordó “ocupa una posición fundamental en el mundo árabe e islámico”, no actúe solo movida por gestos en su reacción bilateral hacia Marruecos, sino que comprenda “el legítimo derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

La emisión del documental se produce tras otros gestos que muestran cierto alejamiento entre los dos reinos. Así, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, no visitó Marruecos en su pasada gira por distintos países árabes en noviembre de 2018 .

Hay que recordar que el rey Salman Ibn Abdelaziz no acudió el pasado verano a Tánger, que Arabia Saudí no votó por la candidatura de Marruecos sino por Estados Unidos para organizar el Mundial de 2026, así como que el reino del desierto recela de la actitud de neutralidad marroquí en las sanciones hacia Catar.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, justificó recientemente esta actitud de neutralidad en el canal televisivo Al Yazira, rival mediático de Al Arabiya.

Represión a los medios y muertos en los territorios

Disolución de una protestas en las calles de El Aaiún

Mientras se produce esta polémica, en los territorios saharauis la represión continua. Así, un comerciante saharaui, Ahmed Salem Uld Lemgheimid, se quemó a lo bonzo en Guerguerat, al incautarse las autoridades de su mercancía compuesta de unos diez kilos de té, por valor de apenas 100 dirhams (unos 9,20 euros). Ha muerto por quemaduras de tercer grado en el hospital de Casablanca.

Otro saharaui, Suadah Omar Bula, fue asesinado por colonos en Dajla. En las afueras de esta localidad también se ha producido una protesta de jaimas que se anunció por parte de las autoridades que iba a ser disuelta.

Mientras, una sentada pacífica el pasado lunes 4 fue reprimida en la calle Smara de El Aaiún. En este sentido, el canal de televisión RASDTV condenó los malos tratos recibidos por su corresponsal, Hammoud al-Laili, cuando intentaba cubrir el desarrollo de este acto de protesta. Tras ser agredido le fueron incautadas dos cámaras y fue sometido a un duro hostigamiento e interrogatorio que se prolongó durante más de cuatro horas.

“Ante semejantes tratos y cobarde agresión, la televisión nacional de la RASD condena enérgicamente este acto atroz e injusto contra sus corresponsales que trabajan de manera noble y sincera para derribar el bloqueo mediático y el sitio policial impuestos por la ocupación marroquí en las zonas del Sahara Occidental”, señala un comunicado del canal televisivo saharaui.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2597 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.