UGT-A reclama que los trabajadores sean participes de los buenos resultados obtenidos por el sector turístico

«Ahora es el momento de abordar la estacionalidad en el empleo del sector turístico y darle estabilidad», sostienen desde el sindicato ugetista.

Viernes, 24 de junio de 2022. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este jueves datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía. De los mismos, cabe destacar que Andalucía lideró las pernoctaciones de turistas residentes con un 21,7% del total estatal durante el pasado mayo. Tras ella se situaron Cataluña (14,2%) y la Comunitat Valenciana (14,2%).

En lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el quinto mes del año, se situó en el 54,4%, medio punto por debajo de la media estatal (54,9%) y lejos de las CCAA mejor situadas en este aspecto: Canarias (62,1%) e Illes Balears (61,2%). El personal empleado en los hoteles andaluces superó los 40.000 trabajadores (40.030), creciendo un 14% con respecto al mes anterior.

VIAJEROS Y PERNOCTACIONES

Durante mayo, Andalucía, con algo menos de dos millones de viajeros, alcanzó el 18,64% de los registrados por el conjunto del Estado. Este porcentaje es 4 décimas inferior al que obteníamos en abril (19,03%). Igualmente, es de destacar como el 54,16 de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, el 45,84% restante, fueron residentes en el extranjero.

En cuanto a las pernoctaciones, las casi cinco millones realizadas en Andalucía supusieron el 16,55% del total estatal y un retroceso de 8 décimas con respecto al peso relativo de nuestras pernoctaciones el mes pasado (17,35%). En esta ocasión, las realizadas por turistas residentes en España fueron minoritarias, situándose en el 43,84% del total.

También durante el pasado mes de mayo, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto elevada tanto en términos mensuales, aunque con una subida casi inapreciable, y sobre todo en términos interanuales, donde el incremento sí ha sido más destacado.

ESTABLECIMIENTOS, GRADO DE OCUPACIÓN Y PERSONAL EMPLEADO

Un dato fundamental, a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó, durante el pasado mes de mayo, con un total de 2.500 establecimientos y con 131.328 habitaciones.

Estos 2.500 establecimientos suponen una cifra muy superior en mayo de 2021, cuando apenas si contábamos con 1650. Por su parte, el grado de ocupación por habitación (64,69%), también se ha incrementado de manera muy importante en términos interanuales (28,4 puntos). Si lo que analizamos ahora es el personal empleado, los 40.030 trabajadores con los que ha contado el sector en mayo suponen un pronunciado aumento con respecto a la cifra del pasado año de casi el 177% (25.567 trabajadores más que hace justo un año).

CONCLUSIONES SINDICALES

El turismo en Andalucía, se mantiene firme y ello a pesar de los efectos directos que está teniendo la invasión de Ucrania, así como de todavía cierto nivel de incertidumbre relacionado con la evolución de la pandemia. A pesar de ello, el turismo de no residentes no deja de ganar enteros en el seno del sector andaluz suponiendo ya casi la mitad de los viajeros que recibimos.

Históricamente, el sector turístico ha sido una de las actividades económicas más afectadas por la estacionalidad del empleo que generaba. «En este sentido, la aplicación de la nueva Reforma Laboral tiene que convertirse en un punto de inflexión demostrando que es posible acometer la estacionalidad, no desde la precariedad en la contratación como hasta ahora, sino desde el prisma de la estabilidad en el empleo», sostiene UGT de Andalucía en un comunicado en el que también defiende que «este es uno de los grandes retos y, sin duda, una cuestión de justicia: hacer a los trabajadores participes de los buenos resultados obtenidos por el sector».

Acerca de La Mar de Onuba 5137 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.