Turquía critica a los países que reconocen el genocidio armenio

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay durante su intervención en el XVIII Congreso de Historia de Turquía.
Jesús Cabaleiro Larrán

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha criticado públicamente a los países cuyos parlamentos han reconocido el genocidio armenio: “No respetamos la decisión de los parlamentos que ceden a la diáspora armenia y prohíben los argumentos de los turcos. Quienes intentan arrojar barro sobre nosotros por los incidentes de 1915 no lograron sus objetivos a pesar de todos sus esfuerzos”.

Añadió que existe una campaña de difamación contra Turquía iniciada con motivo del Centenario del genocidio armenio que se cumplió en 2015 que pretende “robar nuestra historia”.

Su intervención tuvo lugar este 1 de octubre de 2018 con motivo del XVIII Congreso de Historia de Turquía que se celebra en el Centro de Cultura y Congreso del complejo presidencial de Bestepe, en Ankara.

El genocidio armenio también llamado “holocausto armenio” es reconocido oficialmente por 29 países. En los últimos años varios parlamentos europeos –los últimos, Holanda y Dinamarca- aprobaron mociones dando reconocimiento político a la existencia del genocidio armenio.

Las declaraciones se producen justo después de la polémica visita del presidente turco, Tayip Erdogan, a Alemania. Hay que recordar que el parlamento, Bundestag, aprobó el reconocimiento del genocidio armenio en junio de 2016.

La oposición alemana, junto con asociaciones de derechos humanos, el Sindicato Alemán de Periodistas (DJU) así como Reporteros sin Fronteras (RSF) criticaron la visita y también hubo manifestaciones de protesta, que tuvieron el apoyo de la diáspora kurda. La purga en Turquía alcanza a 250 periodistas, varios de ellos exiliados en Alemania.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.