The New York Times homenajea a Ana Orantes 23 años después de su asesinato

Ana Orantes fue una mujer granadina víctima de violencia de género que expuso en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido. Trece días después fue asesinada.

Orantes vivió un auténtico infierno. Los golpes, tirones de pelos y empujones contra la pared propinados por su marido empezaron a ser recurrentes en su vida. El marido de Ana Orantes la agredía por razones como haber movido una silla de lugar y le dio su primera paliza tres meses después de casarse.

Durante cuatro décadas intentó escapar de la situación mediante denuncias y un intento de divorcio pero no había leyes vigentes para ayudarla.

.

En 1996, 15 años después de la aprobación del divorcio, Ana Orantes se atrevió a solicitarlo por primera vez, pero el juez se lo denegó conmovido por el marido.

Ana consiguió la ruptura legal al segundo intento, pero no así la separación física, puesto que ambos siguieron viviendo juntos, ella en la planta de arriba y él, en la de abajo.

Un año más tarde superó sus miedos y decidió ir a un programa de televisión para contar los abusos que había sufrido pensando que el hecho de contar su historia ayudaría a otras mujeres en una situación similar, pero lejos de eso, lo que hizo fue avivar la ira de su exmarido, el cual 13 días después le arrebató la vida, golpeándola, atándola a una silla, rociándola con gasolina y prendiéndole fuego viva.

En las semanas siguientes, las mujeres salieron a las calles para protestar por su asesinato. Las mujeres en el Parlamento español exigieron reformas legislativas.Por aquel entonces, Francisco Álvarez Cascos, desestimó el asesinato como «un caso aislado a manos de un excéntrico», pero muchas mujeres se unieron para crear asociaciones y recoger pruebas para demostrar la existencia de violencia doméstica.

Así fue como el asesinato de Ana Orantes llevó a que en España se aplicaran profundas reformas legales como la Ley contra la violencia de género.

Parejo, el exmarido de Orantes, fue declarado culpable de asesinato y condenado a 17 años de prisión. Murió de un ataque al corazón en prisión en noviembre de 2004 a los 69 años. La nueva ley española sobre violencia de género entró en vigencia un mes después.

En 2004 el gobierno del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero introdujo una ley sobre violencia de género que en ese momento se consideraba una de las más avanzadas de Europa.

Ahora, el periódico estadounidense ‘The New York Times’, publica este jueves el obituario de Ana Orantes 23 años después de que fuera brutalmente asesinada por su marido. El medio tiene una sección donde publica los obituarios que en su día no publicó y es por eso que ahora, más de dos décadas después, rinde un homenaje a la mujer que llevó a la mayor reforma legal en defensa de la mujer en España.

‘The New York Times’ hace un repaso por la historia de esta mujer que fue asesinada pocos días después de tener la valentía para ir a un programa de televisión a contar su historia.


Información difundida bajo Licencia Creative Commons de

Huelva en La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.