The Lancet pide el fin de los recortes en la Sanidad española

Un editorial de la prestigiosa revista científica The Lancet, reclama al ejecutivo de Mariano Rajoy “aflojar la soga en el ámbito de la salud pública” y por ello solicitala derogación del Real Decreto 16/2012 por el que los inmigrantes indocumentados fueron excluidos de todo el Sistema Nacional de Salud, excepto de la atención de emergencia básica, prenatal y pediátrica.

Según los informes que adjunta en dicho escrito, en el que utiliza los datos aportados de Naciones Unidas, la Comisión Europea y Amnistía Internacional    en materia de salud, discapacidad, emergencias, sanidad, etc. la actual situación del Sistema Nacional de Salud Español, (SNS), sugiere un deterioro importante en materia de accesibilidad y asequibilidad, según cita la publicación The Lancet.

Aún se desconoce el impacto real que la austeridad en materia de salud pública y las medidas de emergencia que implantó el gobierno español en 2012 afectan a la población, medidas que aún siguen vigentes y de las que no se tiene dato alguno.

Asimismo, recuerdan que Mariano Rajoy, presidente del gobierno, tiene la obligación de cumplir con el derecho a la salud de los residentes en el territorio nacional y por ello, consideran que ahora es el momento de liberar al país de las cadenas monetarias y de las disposiciones de la reforma de ese real decreto. Si el país está, según el ejecutivo en niveles de precrisis, no hay razón alguna para mantener esta ley dado que los progresos económicos que alude el presidente sugieren que España va bien y existe crecimiento económico.

Esta revista abordó anteriormente los aspectos relativos a la crisis española y sobre todo al impacto de la misma en materia de salud, y lamentó que la austeridad europea se hubiera olvidado de la salud pública. En este editorial, la revista reconoce también que la proporción del gasto en salud en el bolsillo de los españoles es superior a la media europea, un 24 % frente al 15 % en 2015. Si los recortes se mantienen, añaden, probablemente con el envejecimiento de la población afectará a más personas y no ha lugar dado que el país emerge de la crisis según señala su presidente en todas sus intervenciones.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.