Jornaleras de Huelva en Lucha recibe el prestigioso premio internacional Danielle Miterrand por su labor para conseguir condiciones de vida y de trabajo dignas para los trabajadores agrícolas

Miércoles, 20 de octubre de 2021. La Fundación Danielle Miterrand ha anunciado este miércoles que el premio anual que lleva el nombre de su fundadora y destaca «a los actores y actrices que dan vida a las utopías y crean alternativas para operar una metamorfosis democrática, ecológica y unida del mundo», ha sido otorgado al colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha.

Según explica la fundación, depositaria del legado y camino trazado por la esposa del Presidente de Francia François Miterrand entre 1981 y 1995, el Premio Danielle Mitterrand se otorga cada año a «un actor de la sociedad civil que haya contribuido a promover sus ideas, que apuestan por una nueva resistencia al orden neoliberal, constructores de un mundo donde todos encuentran su parte de vida, libertad y acción, experimentadores de soluciones alternativas a los problemas de la época … Que se unan, se unan, se fusionen en todas partes del mundo para poner un Fin a la dictadura económica y financiera, partidario de dictadores políticos. « . A través del Premio Danielle Mitterrand, «la Fundación desea dar a conocer estas iniciativas, que a menudo no son muy visibles pero, sin embargo, notables. Para rechazar mejor el fatalismo y llevar la visión de otro mundo basado en valores profundamente humanistas».

El fallo del Jurado dice lo siguiente:

«Nacido en 2018 de la autoorganización de las trabajadoras explotadas del sector agrario de la fresa en Andalucía, el colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha actúa para defender sus derechos y trabaja para construir un mundo más justo a través de la emancipación social y el empoderamiento de los marginales dominados e invisibles. 

Ante las debilidades en la representatividad y las deficiencias en la justicia social, las Journalières en Lutte de Huelva se unieron para crear un nuevo espacio de organización horizontal y transversal. 

Resistencia multifacética

Mientras el sistema capitalista organiza la explotación masiva y la precariedad de las trabajadoras del sector agrario sometidas a condiciones de vida y de trabajo deshumanizadoras, mientras las disposiciones legales favorecen la llegada de trabajadores inmigrantes de alta vulnerabilidad, los integrantes del colectivo Journalières en Lucha de Huelva resisten y organiza la respuesta!

Como solo existe lo que se nombra, denuncian alto y claro los múltiples abusos y violencias físicas y simbólicas que marcan la vida cotidiana de los trabajadores agrícolas. Constituyéndose como un contrapoder imprescindible para llevar la voz de quienes no son escuchados, Mujeres en Lucha de Huelva luchan por conseguir unas condiciones de vida y de trabajo dignas.

Totalmente autogestionadas, crean espacios de mediación entre los primeros y principales interesados, el sistema de justicia y la Inspección de Trabajo para que puedan hacer valer sus derechos y, al mismo tiempo, realizar campañas de información y sensibilización en torno a la legislación laboral en el seno de el campo.

A primera vista legal, ¡la lucha de las Journalières en Lutte de Huelva resulta ser política, social y cultural! Firmemente anclado en los valores de la solidaridad y la ayuda mutua, el colectivo trabaja para hacer accesible la salud y apoya el surgimiento de redes de ayuda mutua para satisfacer las necesidades de todos. Autoorganización, escucha, intercambios y tolerancia son las palabras clave de la actuación de las Journalières en Lutte de Huelva.

Hacia la construcción de una hermosa utopía

Porque es fundamental repensar las relaciones humanas liberadas de cualquier forma de dominación, el colectivo Journalières en Lutte de Huelva articula sus acciones desde una dimensión antirracista y feminista . Día a día actúan para superar el discurso de odio generado hacia la población migrante y (re) crear espacios de unidad para luchar juntos contra la opresión y la precariedad. Conscientes de que los efectos nocivos del sistema capitalista no se reflejan solo en los trabajadores agrícolas, las Journalières en Lutte de Huelva forjan vínculos y alianzas con otros grupos de resistencia.

Es una verdadera cultura del cuidado teñida de benevolencia y tolerancia que cobra vida en el compromiso del colectivo y abre el camino a la emancipación y la autonomía capaz de romper con la apisonadora del capitalismo que aplasta a los seres humanos y a los vivos. Se está produciendo una transformación radical para un mundo más justo y unido.

El Premio Danielle Mitterrand 2021 se entregará al colectivo Journalières en Lutte de Huelva en París, el próximo 27 de noviembre, durante el evento Radical Metamorphosis Evening.

Ganadores del premio Danielle Mitterrand

Danielle Mitterrand, nacida Danielle Émilienne Isabelle Gouze (Verdún, Mosa, Francia, 29 de octubre de 1924 – París, Francia, 22 de noviembre de 20111​) fue la primera dama francesa de 1981 a 1995, como esposa del presidente François Mitterrand, y desarrolló diversas actividades políticas y humanitarias, creando su propia fundación.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue agente de la Resistencia y fue entonces cuando conoció a François Mitterrand, con el que contrajo matrimonio el 28 de octubre de 1944. Danielle Mitterrand tuvo tres hijos, Pascal, muerto tempranamente, Jean-Christophe y Gilbert.

Después de la elección presidencial de su marido en 1981, Danielle asumió las funciones de primera Dama dedicándose principalmente a la ayuda para el Tercer Mundo. En 1986 creó la fundación humanitaria France Libertés – Fondation Danielle Mitterrand, destinada a socorrer a los hombres y mujeres desamparados y oprimidos, emprendiendo acciones de sensibilización y financiación, que presidió hasta su fallecimiento.

Se pronunció a favor del pueblo Saharaui, del subcomandante Marcos, de los tibetanos, de los kurdos, de los pueblos indígenas de América Latina, etc. En sus últimos años luchó por poner en primer lugar de los derechos humanos el derecho al acceso al agua igualándolo con la educación, la democracia participativa y la economía responsable. 

2020 

Colectivo Buzuruna Juzuruna da vida a alternativas campesinas en el valle de Bekaa en Líbano y siembra las semillas de la soberanía alimentaria con decenas de familias libanesas y refugiados sirios, en una región sacudida por años de guerra. Obtenga más información .

2019

Rodrigo Mundaca, activista lucha por la “justicia del agua” en Chile. Es cofundador de la asociación MODATIMA (Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente). Más información.

 

2018

– El pueblo Krenak , víctima de la mayor contaminación minera de Brasil, lucha desde 2015 para obtener reparación y que sus derechos sean finalmente respetados. Más información

– Golshifteh Farahani , actriz franco-iraní, por su valentía en su lucha por la libertad. Más información

 

2017

– El colectivo Or de question , que agrupa a muchas organizaciones de la Guayana Francesa movilizadas contra el proyecto minero industrial Montagne d’Or. Obtenga más información .

– Hindou Oumarou Ibrahim , indígena, Mbororo Fulani de Chad, que actúa para llevar la voz de los pueblos indígenas a los foros internacionales. Obtenga más información .

2016

– El movimiento Alternatiba , comprometido con las alternativas contra el cambio climático, que demuestra que todos pueden cambiar las cosas de manera concreta a su propio nivel. Más información

– Vandana Sh iva , ambientalista, escritora y feminista india, por su acción contra la biopiratería y su determinación en la lucha contra la codicia de las multinacionales. Más información

2015

– Las fuerzas Peschmerga , por su valentía y el acierto de sus armas contra el fanatismo y la barbarie.

– Kendal Nezan , presidente del Instituto Kurdo de París, por su incansable acción a favor de la causa kurda y el papel eminente del Instituto Kurdo en París, cuya influencia le debe mucho.

2014

– La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) , actor importante en la lucha contra la biopiratería en Perú y Sudamérica. Más información

– Miguel Ángel Estrella , pianista argentino, por su compromiso de larga data con la paz. Verdadero ejemplo de generosidad en una sociedad que a veces olvida el valor fundamental de la fraternidad, trabaja a diario por un mundo más justo con la International Music Hope Federation . Más información

2013

– La Mesa interbarrial de Desconectados , una red de organizaciones vecinales y comunitarias que trabajan en el tema de la desconexión de los servicios públicos de la población pobre en Medellín (Colombia), incluyendo agua, electricidad y saneamiento. Destacan el derecho a una existencia digna y el respeto de los derechos humanos fundamentales. Más información

– Los ciudadanos de Lampedusa en reconocimiento a su compromiso de acoger y ayudar a los migrantes.

Acerca de La Mar de Onuba 4751 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.