Susana Díaz, tajante frente a quienes piden su retirada: “Seré candidata y los militantes decidirán”

Ferraz se desmarca de los ataques de Gómez de Celis: “Va por libre”.

La reunión de Ábalos y Díaz “visibiliza» la buena sintonía entre las direcciones federal y autonómica, según fuentes socialistas.

El número tres del PSOE asegura que «habrá primarias en Andalucía y cada cual jugará el papel que quiera jugar si tiene la confianza de la militancia».
Los sondeos que manejan los socialistas son “muy buenos” para el PSOE andaluz, sostienen las fuentes consultadas.
por Perico Echevarría

16 de enero de 2021.“Mantengo que cuando se convoque el Congreso voy a presentar mi candidatura a la secretaría general”. Susana Díaz ha respondido de forma tajante este viernes al vicepresidente del Congreso y miembro de la dirección federal del PSOE, Alfonso Gómez de Celis, quien el pasado miércoles lanzó a la líder de los socialistas andaluces una velada invitación a retirarse de la carrera hacia las primarias, y dar paso a un candidato de consenso. Celis aprovechó una visita institucional como vicepresidente primero del Congreso a la Diputación de Granada para alentar el debate sobre el liderazgo del PSOE-A, para el que pidió «generosidad» y «altura de miras», poniendo como ejemplo la «falta de egoísmo» y «la visión de proyecto de partido» y «no personal» del secretario general del PSC, Miquel Iceta, quien ha renunciado a presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat en favor del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Dardos dirigidos a la secretaria general del PSOE-A, que este viernes respondía a Celis. “Me ha resultado desconcertante escuchar al vicepresidente primero del congreso y Secretario de Relaciones Instituciones [de la Ejecutiva Federal del PSOE] decir que renuncie poniendo la comparación con mi compañero Iceta”, decía ayer Susana Díaz durante una rueda de prensa celebrada en la sede de del PSOE-A. Díaz recordó que Iceta no ha renunciado al liderazgo de los socialistas catalanes, y que los resultados electorales del PSC no son como los de Andalucía. “Yo me he presentado dos veces a las elecciones y hemos ganado en ambas ocasiones con mucha distancia del resto de partidos”,

Susana Díaz reivindicó las primarias como sistema de elección de los dirigentes del PSOE, y rechazó la estrategia de quienes piden a unos que se aparten para dejar paso a su candidato. “Esto no va de que se quite nadie ni que se impida que nadie se presente. Al contrario, los compañeros que se manifiestan que digan quién va a ser su candidato o candidata, y cuando llegue el congreso los militantes, en libertad, elegirán quién es la persona que entienden que tiene que encabezar la secretaría general  del partido y la candidatura a la Junta de Andalucía”.

“A partir de ahí, este tema ya lo doy por zanjado”, añadió ayer la líder socialista, que compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión mantenida el viernes con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE federal, José Luis Ábalos. Díaz enmarcó la reunión en la agenda de encuentros institucionales entre el PSOE-A y el Gobierno de España para tratar la situación y las necesidades de la comunidad desde la óptica de los socialistas andaluces.

MALESTAR EN EL PSOE-A POR “LA CAMPAÑA DE CELIS”

Alfonso Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso de los Diputados y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Federal del PSOE

Y es que no son pocos los socialistas que relacionan la intensa agenda y declaraciones “incendiarias” de Gómez de Celis (así como otras anteriores del diputado onubense Mario Jiménez) con una “operación de acoso” dirigida a “desgastar” ante la opinión pública a la actual dirección andaluza y lograr que Susana Díaz sea “apartada” en favor de un candidato único impuesto por Ferraz.  El elegido sería, según fuentes socialistas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La operación contaría con el apoyo de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y del emergente sector  “sanchista” surgido en torno al diputado onubense Mario Jiménez. El objetivo, situar a Espadas como cartel del PSOE andaluz frente a Moreno Bonilla sin llamar a las urnas a la militancia socialista.

Espadas, sostienen las mismas fuentes, se muestra reacio a concurrir a un proceso de primarias sin tener garantizada la victoria frente a Susana Díaz, ya que si no lograra vencer a la actual líder, vería seriamente debilitada su posición como Alcalde de la capital andaluza, así como sus posibilidades de repetir como cabeza de lista si no logra competir por la presidencia de Junta. A estas reticencias respondería, según las fuentes, la “estrategia” desatada por el entorno de Celis y Jiménez, que pasa por lograr “titulares críticos” y “colocar” en algunos medios de comunicación artículos de opinión que proyectan una imagen desdibujada de Susana Díaz y la dirección del PSOE-A y alientan la división interna. “Lo hacen en días clave de debates sobre Andalucía o de intervención en los plenos del parlamento”, aseguran las mismas fuentes. “Se puede comprobar que siempre coinciden. Intentan que no se visibilice la labor de oposición. Es verdad que los periodistas entráis a eso por el interés, y como ha dicho Lourdes Lucio hoy, han conseguido que se le pregunte a Susana solo por eso y poco por la reunión con Ábalos. El objetivo es trasladar que la oposición es floja, cuando no es así”. El malestar es manifiesto. “Son dos liantes. Hace mucho ruido, pero no concretan nada; van buscando rebotados a todos los niveles, pero no les cuaja nada porque acaban generando rechazo”, lamentan las fuentes consultadas.

LOS CRÍTICOS, DIVIDIDOS

Comunicado del colectivo de militantes socialista Hacer Más PSOE difundido este viernes en la red social Facebook

Una opinión que no es privativa de los partidarios de la continuidad de Susana Díaz como líder socialista en Andalucía. La estrategia de “sembrar cizaña” y generar desconfianza y enfrentamiento entre las bases socialistas andaluzas tampoco gusta entre los propios críticos con la secretaria general. Componentes del grupo Hacer más PSOE, que apuestan abiertamente por una renovación total de la dirección socialista andaluza y una candidatura alternativa para la Junta de Andalucía, consideran que los ataques y peticiones de Celis y su entorno a Susana Díaz, lejos de debilitarla, fortalecen a la secretaria general ante las bases socialistas andaluzas. “La han hecho más fuerte. Y le han dejado el argumento ante la militancia de que Ferraz no quiere que se vote”, argumentaba ayer un integrante del grupo a esta revista.

En ese marco, los socialistas de Hacer más PSOE abogan por que la militancia socialista de Andalucía «hable y elija en primarias a quien será su próximo secretario o secretaria a general». Así, este sector “crítico” del PSOE andaluz defiende el derecho de Susana Díaz a presentar su candidatura, «No creemos que sobre nadie en esa carrera. Cuanto más compañeros y compañeras opten a las primarias, más opciones tendrán los militantes», argumentan, destacando que no van a «participar ni avalar ninguna operación dirigida a que las decisiones se tomen entre unos pocos. No creemos en las mesas de camilla y sí en la fuerza y la legitimación de la militancia socialista».

Las fuentes del grupo dan por hecho el inminente anuncio de otra candidatura que cambiará el actual panorama. “Va a aparecer un candidato muy pronto, y en cuanto salga se van a ver muchas cosas. Se va a clarificar todo mucho”. Las fuentes descartan que ese candidato sea el sevillano Juan Espadas, y aunque no admiten que sea Felipe Sicilia, tampoco lo niegan, Ven en el diputado jiennense el perfil adecuado para liderar frente a Díaz un nuevo proyecto para el socialismo andaluz, “rompedor con el pasado”.

Creen que lo mejor para el PSOE-A es que los diferentes proyectos sean sometidos al escrutinio de las bases socialistas en un proceso de primarias, y descartan pedir a la dirección federal del partido que se pronuncie a favor de uno u otro candidato. Aunque aseveran que “cada vez son más los que abandonan sus filas”, son conscientes de que la actual secretaria general cuenta aún con importantes apoyos, y que está legitimada para defender su continuidad y querer disputarle la presidencia de la Junta de Andalucía a Moreno Bonilla. Lo que sí esperan de Ferraz, y así se lo han solicitado en una carta dirigida al secretario de organización, José Luis Ábalos, es que, “de forma excepcional”, se adelante el calendario congresual del PSOE en Andalucía y se habilite un «calendario extraordinario» para celebrar el congreso regional antes de verano. “Sería bueno evitar diez meses de enfrentamiento en la prensa y que esto afecte a la oposición al PP. Diez meses de primarias serían letales para el PSOE andaluz y para desarrollar un proyecto que nos lleve de nuevo a la Junta y poder revertir los daños que las políticas de PP y Cs están causando a la sanidad pública, a la educación y al empleo en Andalucía”.

En este sentido, consideran que Susana Díaz tuvo la oportunidad de liderar ese cambio tras ganar las elecciones con gran ventaja sobre el PP y la desaprovechó tras perder la Junta de Andalucía gracias a la irrupción de Vox en el parlamento andaluz y la disposición de populares y Cs a pactar con la extrema derecha. “Ha tenido casi dos años para hacer los cambios necesarios”, añaden las fuentes, «pero ha optado por seguir actuando de la misma forma y rodeada de la misma gente que nos hizo perder la Junta”. Desde Hacer más PSOE desconfían de las posibilidades de Susana Díaz frente a Moreno Bonilla. “Juanma cae bien. Es como Chaves, no levanta pasiones ni odio, y eso lo convierte en un rival muy peligroso”.

CONFIANZA EN LAS FILAS DE SUSANA DÍAZ

Momento de la reunión mantenida entre la dirección regional del PSOE y el secretario de Organización y ministro, José Luis Ábalos

Por su parte, en el entorno de la dirección andaluza son conscientes de que  Susana Díaz tendrá que enfrentar su candidatura a la reelección con uno o más rivales. No ocultan que la secretaria general no mantiene la misma fuerza tras perder la Junta por el pacto de Moreno Bonilla y Juan Marín con la ultraderecha, pero creen que conserva el apoyo mayoritario de las bases y agrupaciones del PSOE-A, y confían en sus posibilidades de arrebatar el gobierno andaluz a la derecha de PP y Cs. “Nuestras encuestas son muy buenas”, sostienen fuentes socialistas, “y hay muy buena relación con Podemos”, añaden dando por hecho que el gobierno andaluz se volverá a decidir a través de pactos tras las elecciones andaluzas de 2022.

En este sentido, apoyan a la secretaria general en su decisión de volver a presentarse para liderar el PSOE andaluz, y confían en el que el proceso se desarrollará con normalidad y sin intervenciones. “Hay muy buena sintonía con Moncloa”, sostienen las fuentes. Con independencia de las preferencias, en Madrid no se ve a Susana Díaz como un peligro u obstáculo para el proyecto de Pedro Sánchez y el gobierno de coalición.

Una sintonía que la dirección del PSOE andaluz espera haber hecho visible tras la visita institucional de José Luis Ábalos a Susana Díaz este viernes. El encuentro sirvió para trasladar una imagen de «normalidad» en las relaciones entre las direcciones federal y regional, y también para desvincular a Ferraz de los ataques del secretario de Relaciones Instituciones, Gómez de Celis. “Ferraz se quiere desmarcar un poco de esta estrategia. Como si Celis fuera por libre. No sabemos si va por libre, pero esa es la idea que Ábalos ha dejado claro”, asevera una fuente conocedora de lo tratado en el encuentro, en el que estuvieron presentes varios miembros de la dirección andaluza del PSOE-A.

“No se puede estar un año así con la pandemia. Ábalos comparte que hay que aparcar el debate congresual hasta después del verano, y sabe que debilitar la labor de oposición al PP no sólo compromete la vuelta a la Junta, sino que compromete también al Gobierno», finalizan las fuentes consultadas.

Por su parte, Ábalos, que ayer se reunió también con el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, aseguró ante los medios que habrá «primarias» en Andalucía y que cada uno jugará «el papel que quiera jugar si tiene la confianza de la militancia». El secretario de organización pidió esperar esperar al «momento conveniente» para hacer las candidaturas, y sostuvo que «todo esto se hará con normalidad».


Susana Díaz reprocha a Moreno Bonilla que eluda situarse «al frente de su responsabilidad” frente a la pandemia

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.