Susana Díaz: “Moreno Bonilla llega otra vez tarde y mal al aumento de la presión hospitalaria en Andalucía”

La secretaria general del PSOE de Andalucía lamenta que presenten el Plan de vacunación diez días después de comenzar a poner vacunas y critica que reservar dos de cada tres dosis “no tiene ningún sentido” y es solo para “tapar que no hay personal sanitario suficiente para vacunar”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que nos estamos enfrentando ya a la tercera ola del virus y “es sorprendente que Moreno Bonilla vuelva a llegar tarde a las medidas que debe poner sobre la mesa y evitar así el coste social, económico y personal de miles de andaluces”. Díaz ha explicado que existe un dato muy llamativo en la evolución de la pandemia en estos últimos días y es que “encontramos el doble de personas ingresadas en hospitales respecto a las que les daban el alta” y ese incremento de la presión hospitalaria es “muy significativo”, pese a lo cual Moreno Bonilla “ha tardado varios días en reunir al comité de expertos y poner medidas sobre la mesa, cuando otras comunidades ya se estaban adelantando”. En concreto, Díaz se ha referido al informe del Ministerio de Sanidad de la situación de la capacidad asistencial y actividad por Covid en los hospitales por Comunidades Autónomas, donde Andalucía computó 184 ingresos frente a 91 altas el pasado 6 de enero.

Díaz ha detallado que Andalucía cuenta con tres provincias, Jaén, Cádiz y Almería “por encima de los 250 casos” y se ha incrementado a final de año la mortalidad en un 23,3% en la comunidad, “peor incluso que en los peores momentos de la pandemia”, lo que evidencia un “deterioro claro de la sanidad pública”.

Susana Díaz ha lamentado que el gobierno andaluz “llega tarde y mal” porque durante diez días, cuando ya afloraba la tercera ola, Moreno Bonilla ha estado ausente, “no hemos conocido las previsiones del gobierno andaluz, no hemos tenido ninguna información, solo un carrusel de anuncios”. Así, ha recordado que en la primera ola Moreno Bonilla se dedicó a “enfrentarse con el gobierno de España”, en la segunda ola, “actuó tarde, sin previsión, y se dispararon los datos”, y en esta tercera ola, “vuelve a llegar tarde, llegamos los últimos y con cifras que no podemos comprender”.

Además, la secretaria general socialista ha manifestado que se echa en falta un plan de vacunación, “no es lógico que se presente ese plan quince días después del inicio de las vacunaciones porque es una falta de respeto a los ciudadanos” y ha explicado que “no es necesaria la reserva de las vacunas” como ha venido diciendo el gobierno andaluz, ya que según las recomendaciones del gobierno de España, “que se reserven dos de cada tres dosis de las vacunas que llegan no tiene sentido ninguno”. “Las reservas de vacunas son para tapar que no hay personal sanitario suficiente para vacunar”, ha lamentado. Díaz ha afirmado que llegan a Andalucía bandejas de vacunas con 972 dosis, “lo sensato es vacunar al máximo de población al que puedas llegar, pero aquí lo que ocurre es que no hay personal sanitario suficiente para realizar el proceso”, cuando deberíamos estar vacunando los 7 días de la semana. “Hemos recibido más de 140.000 dosis de vacunas, y que no se hayan puesto evidencia que no hay personal sanitario” y que la sanidad pública está bajo mínimos.

Susana Díaz ha pedido a Moreno Bonilla que acuda ya al Parlamento de Andalucia a “explicar cómo se va a hacer frente a la tercera ola” para que allí se pueda debatir con seriedad y transparencia, y ha manifestado que el PSOE de Andalucía “está para ayudar y para eso debemos conocer la verdad de los datos”. “Tenemos un gobierno débil, con dependencia de la ultraderecha”, que ha destinado cuatro millones de dinero publico a altos cargos para mantener la cohesión de Ciudadanos, “el coste de sus discrepancias lo están pagando los andaluces”. Díaz ha recordado que este gobierno es el mismo que prometían reducir el número de altos cargos, de viviendas, que iban a crear 600.000 empleos, y hoy los datos demuestran lo contrario.

Díaz ha hecho un “llamamiento a la unidad de los demócratas” y ha manifestado “el horror” con el que se han vivido los últimos acontecimientos en EEUU. “Eso solo se puede combatir con la unidad de quienes creemos en la libertad, en la democracia y en los derechos que hemos alcanzado”, ha destacado. “Nos preocupan quienes blanquean a la ultraderecha y justifican actos violentos en las instituciones”, como golpear micros en el Parlamento andaluz, insultar a su presidenta o perseguir a quienes piensan diferente. “Espero que estos acontecimientos hagan reflexionar a quienes siembran odio y rencor” ha destacado.

Respecto al anuncio de la nueva carga de trabajo para la planta de Navantia en Cádiz, Díaz ha manifestado que se trata de una “muy buena noticia” que demuestra el compromiso de, presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los astilleros andaluces “que de seguridad en el presente y futuro inmediato” ha concluido.

Acerca de La Mar de Onuba 3810 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.